My Authors
Read all threads
Leche y salud | NEJM
nejm.org/doi/full/10.10…
Paradójicamente, los países con la mayor ingesta de leche y calcio tienden a tener las tasas más altas de fracturas de cadera.
Aunque esta correlación puede no ser causal y podría deberse a factores de confusión como el estado de la vitamina D y el origen étnico, el bajo consumo de lácteos es claramente compatible con las bajas tasas de fractura de cadera.
En ensayos aleatorios que utilizaron la densidad mineral ósea como sustituto del riesgo de fractura, los suplementos de calcio de 1000 a 2000 mg por día resultaron en una densidad mineral ósea de 1 a 3% mayor que el placebo.
Si se mantuviese, esta pequeña divergencia podría ser importante. Sin embargo, después de un año, la tasa de cambio en la densidad mineral ósea entre las mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas tardías fue igual a la del placebo.
Con la interrupción de la suplementación, se pierde la pequeña diferencia en la densidad mineral ósea.
Debido a este fenómeno transitorio, los ensayos que duran un año o menos pueden ser engañosos.
Entre casi 10,000 hombres y mujeres representativos de la población de EE. UU., la ingesta de calcio no estaba relacionada con la densidad mineral ósea en la cadera.
La evidencia general no respalda un beneficio del mayor consumo de lácteos para la prevención de fracturas de cadera.
Entre los hombres, la ingesta de leche durante la adolescencia se asoció linealmente con un riesgo 9% mayor de fractura de cadera más adelante en la vida por cada vaso adicional consumido por día.
No se observó asociación con el riesgo de fractura de cadera entre las mujeres.
Por lo tanto, los datos existentes no respaldan el consumo elevado de leche durante la adolescencia para la prevención de fracturas más adelante en la vida y sugieren que dichos consumos pueden contribuir a la alta incidencia de fracturas en los países con mayor consumo de leche.
Entre los hombres y las mujeres en tres grandes cohortes, los cambios en el consumo de leche entera, leche baja en grasa y queso no tuvieron asociaciones claras con el cambio de peso, mientras que el consumo de yogur se asoció con un menor aumento de peso.
Como una de las únicas fuentes de probióticos comúnmente consumidas en las dietas occidentales modernas, los productos lácteos recién fermentados como el yogur pueden proteger contra la obesidad y conferir beneficios para la salud por sus efectos sobre el microbioma intestinal.
Sin embargo, no se puede excluir la confusión por los estilos de vida generalmente más saludables de las personas que consumen yogur.
Entre 12.829 adolescentes, seguidos durante 3 años, la ingesta de leche baja en grasa se asoció positivamente con el aumento del índice de masa corporal (IMC).
De manera similar, en tres cohortes de niños pequeños, el consumo de leche entera o con un 2% de grasa se asoció con un IMC más bajo o un menor riesgo de obesidad que el consumo de leche descremada o baja en grasa.
La dieta DASH, que incluye productos lácteos bajos en grasa, reduce la presión arterial, pero la contribución específica de la leche no está clara porque la mencionada dieta es baja en sodio y alta en frutas y verduras.
Si la leche reemplaza las bebidas endulzadas con azúcar u otros carbohidratos refinados, los resultados probablemente serán beneficiosos, pero los resultados pueden diferir si la leche reemplaza las nueces, las legumbres o las frutas enteras.
Las recomendaciones prevalecientes también recomiendan el consumo de productos lácteos bajos en grasa en lugar de alternativas completas.
Sin embargo, los efectos reportados de las grasas saturadas dependen de la fuente de comparación de calorías.
Sin embargo, el tamaño de las partículas de colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL) y de colesterol LDL también disminuye, y aumentan los niveles de triglicéridos y factores inflamatorios.
Alternativamente, el reemplazo de grasas saturadas con grasas insaturadas tiene beneficios similares sobre el colesterol LDL pero sin los efectos adversos.
Al igual que con los estudios de lípidos en sangre, la asociación de la leche con el riesgo de enfermedad cardiovascular depende de los alimentos de comparación.
Se cree que la leche de vaca es una causa de diabetes tipo 1 debido a la reactividad cruzada entre las proteínas lácteas y las células de los islotes pancreáticos.
Sin embargo, en un ensayo aleatorizado, los niños destetados a proteínas hidrolizadas en lugar de leche de vaca no tenían menos autoanticuerpos contra las células beta después de siete años, que los niños que bebían leche de vaca.
La ingesta de productos lácteos se ha asociado con un riesgo moderadamente menor de diabetes tipo 2 en algunos estudios de cohortes. Sin embargo, en grandes metanálisis, el consumo de lácteos no se asoció con ello.
En comparaciones internacionales, el consumo de productos lácteos está fuertemente correlacionado con las tasas de cáncer de mama, cáncer de próstata y otros tipos de cáncer.
Los efectos del consumo de leche en plasma IGF-I, que predice un mayor riesgo de cáncer de próstata y de mama, proporciona un mecanismo plausible.
En estudios de cohorte prospectivos, el consumo de leche se asocia más consistentemente con un mayor riesgo de cáncer de próstata, formas especialmente agresivas o fatales, pero no con un mayor riesgo de cáncer de mama.
La ingesta de lácteos se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de endometrio, particularmente entre las mujeres posmenopáusicas que no reciben terapia hormonal, un hallazgo posiblemente relacionado con el contenido de hormonas sexuales de los productos lácteos.
Se ha hipotetizado que el consumo de productos lácteos o lactosa aumenta el riesgo de cáncer de ovario, pero no se observó ninguna relación en un análisis agrupado.
Por el contrario, en los metanálisis y los análisis agrupados de datos primarios, el consumo de leche se asoció inversamente con el riesgo de cáncer colorrectal, posiblemente debido a su alto contenido de calcio.
Una limitación importante de la literatura existente es que casi todos los estudios prospectivos se han iniciado entre personas en la mediana edad o más, mientras que muchos factores de riesgo de cáncer operan en la infancia o en la vida adulta temprana.
La alergia a las proteínas de la leche de vaca puede afectar hasta el 4% de los bebés y causar problemas nutricionales considerables.
Informes dispersos sugieren que el consumo de leche puede exacerbar las tendencias atópicas, lo que confiere una predisposición al asma, el eccema y las alergias alimentarias.
En un estudio cruzado doble ciego de niños con intolerancia a la leche de vaca, 44 de 65 niños tuvieron una reducción en los síntomas (incluida la resolución de las fisuras anales) cuando consumieron leche de soja.
Mientras que no hubo reducción en los síntomas entre los niños del grupo que recibió leche de vaca.
Más allá de la infancia, la leche de vaca puede precipitar exacerbaciones asmáticas y afecciones relacionadas.
En un análisis reciente de tres grandes cohortes con más de 30 años de seguimiento, la leche entera se asoció con una mayor mortalidad total, pero el consumo de leche y queso bajos en grasa no.
Sin embargo, cuando se compararon las principales fuentes de proteínas, el consumo de lácteos se asoció con una mortalidad más baja que el consumo de carnes rojas procesadas, con una mortalidad similar al consumo de carnes rojas, aves y pescado sin procesar ...
... y con una mortalidad significativamente mayor que el consumo. de fuentes vegetales de proteína.
La leche de vaca incluye una combinación compleja de macronutrientes, micronutrientes y factores que promueven el crecimiento que pueden contribuir a la nutrición humana; sin embargo, todos estos nutrientes pueden obtenerse de otras fuentes.
Para los adultos, la evidencia general no respalda el alto consumo de lácteos para la reducción de fracturas.
La recomendación actual de aumentar considerablemente el consumo de productos lácteos a tres o más porciones por día no parece estar justificada.
La ingesta óptima de leche para una persona dependerá de la calidad general de la dieta. Si la calidad de la dieta es baja, especialmente para los niños en entornos de bajos ingresos, los alimentos lácteos pueden mejorar la nutrición.
Mientras que si la calidad de la dieta es alta, es improbable que una mayor ingesta proporcione beneficios sustanciales.
Cuando el consumo de leche es bajo, los dos nutrientes de mayor preocupación, calcio y vitamina D (que es particularmente preocupante en latitudes más altas), se pueden obtener de otros alimentos o suplementos, sin las posibles consecuencias negativas de los productos lácteos.
Para el calcio, las fuentes dietéticas alternativas incluyen col rizada, brócoli, tofu, nueces, frijoles y jugo de naranja fortificado.
Para la vitamina D, los suplementos pueden proporcionar una ingesta adecuada a un costo mucho menor que la leche fortificada.
En espera de investigaciones adicionales, las pautas para la leche y los productos lácteos equivalentes, idealmente deberían designar una ingesta aceptable (como 0 a 2 porciones por día para adultos)...
... enfatizar la leche baja en grasa como preferible a la leche entera y desalentar el consumo de alimentos lácteos endulzados con azúcar, en poblaciones con altas tasas de sobrepeso y obesidad.
Los formularios de divulgación proporcionados por los autores están disponibles con el texto completo de este artículo en NEJM.org
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Dr. Ilin Gilberto dlT

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!