My Authors
Read all threads
HILO: acaban de liberar a Lucero Sánchez (y al Rey Zambada y a Alex Cifuentes), la “chapodiputada” que esperaba sentencia y que entregó uno de los testimonios más desgarradores en el juicio del Chapo. Va un fragmento de cuando escribí del caso, publicado en Nexos:
Comienza luego de un operativo fallido tras el Mayo: “Con las manos vacías se trasladaron a la base militar de Topolobampo y decidieron ir por Guzmán, habiendo capturado el 16 de febrero a uno de los mandaderos del Chapo, apodado El Nariz,
quien los condujo por un tour de toda la noche por las distintas casas seguras del capo en Culiacán. Nariz señaló la casa número tres como la residencia del Chapo, pero mintió; estaba en la número cinco, en la colonia Guadalupe, a espaldas de la funeraria San Martín.
Como las demás, tenía puertas de acero reforzado que tumbaron, luego de mucho perseverar, con un mazo. En la casa había un lanzagranadas, una pistola enjoyada con la iniciales JGL, unas fotos de los hijos del Chapo y una de una mujer no identificada inscrita con un “Tu Reyna”,
2,800 paquetes con metamfetaminas y unas cajas con plátanos de plástico rellenos de cocaína. El capo había huido minutos antes por el drenaje, completamente desnudo, seguido de su guardaespaldas de más confianza, Carlos Manuel Hoo Ramírez, el Cóndor,
y con quien aparece como la figura más trágica de esta historia: Lucero Sánchez, alguna vez diputada local del Pan por el distrito 16 de Cosalá, Sinaloa.
Atrás de la silla de los testigos Sánchez luce muy diferente a la pizpireta joven que negaba conocer al Chapo luego de ser atrapada usando una identificación falsa, que ahora sabemos fue proporcionada por Manuel Osuna, abogado de Guzmán, a nombre de Devany Vianey Villatoro.
Con ella lo fue a visitar al penal en sept del 2014. Demacrada y con un fuerte tic que le contrae constantemente la cara, su llanto furioso hizo que el juez alargara el receso hasta que pudo calmarse. Desde las bancas, Emma Coronel la miraba con una sonrisa leve, despectiva,
escuchándola desgañitarse de amor por Guzmán, leyendo junto al resto de la corte las cartas donde él se dirige a ella como “para mi reina may … te cuento me dio mucho gusto recibir tu carta, amor, y al leerla me puse muy feliz al darme cuenta de que nuestro hijo esta muy bien”.
Al día siguiente, el último de Sánchez en el banquillo, Emma y Chapo aparecieron con llamativos sacos de terciopelo rojo vino a juego, mientras Lucero terminaba de declarar enfundada en su deslavado uniforme de presa.
Nacida en la pobreza, en el pueblo minero de Cosalá, Lucero vendía empanadas desde los ocho años a la orilla de la carretera. A los 10 pizcaba tomate y pepino. A los 14 se metió a estudiar para maestra y a los 16 conoció a quien se convertiría en su amante y verdugo:
un narcomenudista de Tapichahua, Durango, que la golpeaba brutalmente y la introdujo al negocio. Alrededor del 201o o 2011, a sus 21 años, el Chapo le hizo llegar un celular genérico que pronto le cambió por uno con spyware.
Después de abusar de ella, la instaló en las montañas y la puso a comprarle a los campesinos en bulto y a organizar a los pilotos locales, además de a montarle compañías fantasmas para lavar dinero, conseguirle ropa interior, loción y otras necesidades personales, todo sin paga
sólo compensada por “las palabras de amor que él me decía siempre”.
La cercanía ganada con la gente del campo, además del padrinazgo del cartel, le sirvió para ganar en 2013 su distrito de Cosalá; es un hecho que, a pesar de la mala calidad,
Sánchez le compraba mota a los campesinos más pobres, y que evitaba hacerlo a crédito por miedo a que, a la larga, el Chapo no les pagara. Al sellar con señas particulares las pacas de mota de un envío de 400 kilos, Lucero le dice a Guzmán:
“El corazon es k lo amo y el cuatro en k vendigo el dia k ustes yego a este mundo. El dia de su cumple”. Con todo el 2014 fue un mal año para Sánchez. Su hermana fue degollada y su ex marido ametrallado con una ráfaga de AK 47.
Nada de eso le impidió llamar, al día siguiente de la captura del Chapo, a Dámaso López para conocer el estatus de las operaciones, intentando contactar a los hijos de Guzmán para entregarles “las cosas” del padre; es decir, un cargamento de drogas a su cuidado.
(Perdón por la pausa, me hicieron fraude en la amex. Ya quedó) A los pocos meses de ese año, su relación con el capo la obligaría a renunciar a su curul. Luego de la fuga Lucero siguió viéndolo, pasando el año nuevo del 2016 con él.
Sánchez fue arrestada en junio del 2017 al intentar cruzar la frontera entre Tijuana y San Diego para pedir asilo ante las amenazas que recibía desde su fatídica visita al Altiplano “de parte de los enemigos del señor”.
Ni siquiera sabía que tenía procesos abiertos en los Estados Unidos, aunque algo ha de haber sospechado porque dejó a sus dos hijos, de 12 y 3 años, al cuidado de una ayudante en un restaurante de Tijuana mientras hacía un cruce de prueba.
Cuando los agentes migratorios la rodearon intentó correr hacia la frontera mexicana; un agente la persiguió sin poder pararla hasta arrojarla al piso. No ha vuelto a ver a sus niños, que fueron regresados a Culiacán al cuidado de sus abuelos.
Cuando la encarcelaron el 18 de julio de 2017 se declaró no culpable, pero apenas el pasado octubre (de 2018) Sánchez cambió la declaración a culpable de cargos relacionados al narcotráfico. Hasta hoy, estaba en espera de su sentencia.
Ese 17 de febrero del 2014, alrededor de las cuatro de la mañana, ella se despertó por el sonido de fuertes golpes y por la precipitada entrada del Cóndor a la recámara. Las cámaras le mostraron a una veintena de marinos,
equipados hasta los dientes, campaneando un mazo contra la puerta metálica. Guzmán, completamente desnudo, se metió al baño y la llamó; donde había estado la bañera se abría un hoyo que descendía al drenaje. Luego de franquear una segunda puerta de seguridad a medio túnel,
corrieron alrededor de una hora por un laberinto de canales, con el agua viscosa lamiéndoles las pantorrillas, hasta que salieron por unos tubos de concreto abiertos que daban a un riachuelo a las afueras de la ciudad.
Una vez allí el Cóndor llamó a un asistente llamado Picudo, quien los recogió ante la impaciencia del Chapo y los llevó a una casa en Mazatlán con el jefe de seguridad y exmilitar Manuel A. Aponte, el Bravo, quien al poco tiempo sería torturado y ejecutado por Dámaso López.
Allí, el capo se vistió y se deshizo de Lucero. Sabiendo que sus casas estaban comprometidas, Guzmán se refugió con Cóndor en el cuarto número 401 del hotel Miramar, y pidió a Emma.”
El testimonio de Lucero no aportó grandes datos policiacos,
pero fue uno de los que mejor retrató a Guzmán como persona, en toda su psicopatía, en su desprendimiento emocional y humano. Hasta hoy, Lucero ha vivido encarcelada en EU. Si la deportan a México, no va a durar mucho viva.
ADENDO: la nota fue una mala lectura de la info del BOP, que dice que los 3 no están en su custodia. Puede ser que están en tránsito (¿al mismo tiempo?) o que vayan a testigos protegidos. A esperar sentados. proceso.com.mx/618145/el-rey-…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Roberta Garza

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!