My Authors
Read all threads
1. Va para mis lectores no mexicanos. No me lo van a creer. Ni siquiera los que en Venezuela o Bolivia han sufrido la mierda "bolivariana". Lo que está pasando en este momento en mi país es surrealista, pero en el estilo horrorífico de Quiroga. El tema son los feminicidios.
2. Desde hace unos 12 años, los índices de violencia contra las mujeres (violencia de género) comenzaron a incrementarse de manera alarmante. México, un país con larga tradición machista, se volvió todavía más inseguro de lo que ya era. Pero...
3. Los gobiernos en turno por lo menos trataban de fingir que hacían algo, o que les importaba el tema. Se diseñaron protocolos de "alerta de género"; se hicieron campañas de concientización; se abrieron instituciones para apoyar mujeres que sufrieran violencia. Etcétera.
4. Eso permitió que entre 2012 y 2015 las cifras bajaran. En 2007 se reportaron 1083 feminicidios; el pico llegó en 2012 con 2764; para 2015 bajó a 2383; pero en 2016 volvió a incrementarse: 2735. En los últimos 4 años, el incremento ha sido del 111%. El promedio es de 10 al día.
5. A esto hay que agregar que los datos son cuestionables, porque muchas autoridades -por mero prejuicio- no clasifican muchos asesinatos de mujeres como feminicidio. Así que hay elementos para creer que el problema es peor de lo que las estadísticas señalan.
6. Al presidente López lo han cuestionado sobre el tema, y en una actitud sitemáticamente mezquina y odiosa, ha evadido dar respuestas claras o tomar posicionamientos respecto a lo que hay que hacer. El colmo llegó hace unos cinco días cuando volvió a ser cuestionado por el tema.
7. Respondió que el tema de los feminicidios estaba siendo manipulado y exagerado por los medios de comunicación, básicamente con el propósito de afectarlo a él. Es decir: Las mujeres mueren en mi país, y el tema de conversación de mi presidente es él y solamente él.
8. Como si fuera castigo del destino, apenas unas horas después de ese desafortunado y miserable comentario de López, fue encontrado el cadáver de Ingrid Escamilla, salvajemente asesinada por su pareja. Incluso circuló la foto de su cuerpo destazado.
9. Esto detonó una serie de manifestaciones fuertes por parte de colectivos feministas, que fueron repelidas por órdenes del gobierno. En el ínter, la alcaldesa de la CDMX contestó con un histórico "ahorita no" cuando se le pidió su opinión sobre el tema.
10. Mientras tanto, en la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional, López tuvo la sensacional idea de decir que tenemos que respetar los derechos de los delincuentes, porque ellos también son seres humanos y son del pueblo. Y entonces vino lo indecible...
11. Ayer fue localizada sin vida #Fátima, una niña de 7 años que se había reportado como desaparecida el día anterior. Su cuerpo estaba en una bolsa, desnudo. Su tragedia comenzó por la irresponsabilidad e imprudencia de los docentes de su escuela.
12. La mamá de Fátima se retrasó 20 minutos en llegar a recogerla. Problemas de tráfico. Ninguna maestra se quedó a esperarla, y dejaron a la niña sola, afuera del plantel. No se le volvió a ver hasta que encontraron el cadáver.
13. La indignación en la sociedad mexicana es brutal. Estamos sumidos en un sentimiento de desolación indescriptible. #Fátima era una niña de 7 años. ¿Y qué es lo que está haciendo mi presidente en su interminable conferencia-sermón de cada mañana?
14. El desgraciado se puso a hablar de precios de gasolina, de la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional, de la rifa de un avión que no se puede rifar y que no va a rifar, pero que de todos modos se van a vender los boletos.
15. Un verdadero estadista estaría hablando de Fátima y de todo lo que ella representa en este momento. Por lo menos habría llamado a la familia para expresar sus condolencias. Pero no López, no mi presidente. Él ya fue muy enfático la semana pasada cuando nos dijo que...
16. Bajo ninguna circunstancia quiere que el tema de los feminicidios opaque la rifa no-rifa de su avión. Ahora véanlo de este modo: Yo sé que Chávez fue un tipo grotesco, cínico y despiadado, y que Maduro además de todo lo anterior es un idiota. Pero...
17. Dijo Marx que la historia se repite, sólo que la segunda vez como una farsa. Y eso es lo que estoy viendo en México: Se están repitiendo muchos errores cometidos principalmente en Venezuela, pero en un nivel surreal que ni en mis peores pesadillas me imaginé.
18. Desde 2006, la primera vez que López intentó ser presidente, me cansé de advertir que el tipo era un peligro para México. Pero nunca me imaginé que pudiera llegar a semejantes niveles de crueldad e indolencia. Ahora la pregunta que más me angustia es ¿qué sigue?
19. Para que se den una idea, hace un par de semanas arrestaron al líder del cártel del narco más peligroso de la CDMX. Un juez ha ordenado dos veces su liberación porque las autoridades locales no han logrado demostrar que haya cometido ningún crimen.
20. No es el único caso. La noticia más recurrente en esa materia es la de jueces ordenando que los narcotraficantes sean liberados. Mientras, mi país está llorando a una niña de 7 años que no tenía por qué sufrir lo que sufrió. Mientras, mi presidente sigue hablando de su rifa.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Irving Gatell

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!