My Authors
Read all threads
Los zorros árticos son unos verdaderos jardineros de la tundra ártica. Sus madrigueras están coronadas por exuberante hierba y flores que contrastan con el paisaje apagado de su alrededor.
Los investigadores utilizan estos “oasis” verdes en la tundra para estimar el número de madrigueras activas de zorros, confirmando el papel de los zorros como ingenieros del ecosistema.
Recogiendo muestras han podido comprobar que allí donde los zorros excavan sus guaridas, la biomasa vegetal es tres veces superior al resto de la tundra, durante los meses de verano.
Cuando llega el frío, los zorros árticos se refugian con sus crías en las madrigueras. Algunas de ellas parecen haber estado utilizadas durante más de un siglo.
nature.com/articles/srep2…
El permafrost dificulta excavar, así que los lugares óptimos son limitados, de manera que los zorros reutilizan las madrigueras que otro utilizaron antes cuando estas quedan vacías.
Sus camadas son grandes, de promedio tienen entre ocho y diez cachorros, que contribuyen al “jardín” que se forma alrededor de su madriguera.
Se ha comprobado que durante los meses de invierno, los zorros árticos, no beben agua ni nieve o hielo, para no perder temperatura, toda el agua la obtienen de su comida.
Esta “abstinencia” por el agua da lugar a que su orina sea mucho más concentrada y, por lo tanto, rica en nutrientes. A eso hay que añadir las heces de toda la familia y las carcasas de sus presas.
El resultado es que el suelo alrededor de la madriguera continente una mayor cantidad de nutrientes que el resto, que se manifiesta en una explosión de colores cuando regresa el buen tiempo.
La mayor cantidad de hierba y flores, además atrae a un mayor número de herbívoros para forrajear alrededor de las madrigueras.
Renos y otros herbívoros se acercan hasta ellas, igual que lo hacen animales carroñeros en busca de las carcasas de las presas de los zorros, principalmente gansos.
Así pues, estos pequeños zorros árticos parecen ser una pieza importante en el ecosistema de la tundra. Un ecosistema cada vez más amenazado por el cambio climático.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Alex Richter-Boix

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!