My Authors
Read all threads
¿Dónde estamos parados?

Claramente estamos entrando a varias crisis de magnitudes pocas veces vistas. La sanitaria, en este momento, es la que nos mantiene ocupados en estos momentos; y alcanza a ocultar por completo la seriedad de la crisis económica que también está presente.
No pretendo en lo absoluto restar importancia o minimizar la crisis del coronavirus, es sumamente seria y está causando estragos inimaginables hace unas cuantas semanas.

Su tamaño es tal, que por sí misma, va a cambiar nuestros hábitos y costumbres para siempre.
Podría repetir lo que se dice por muchos lados: el colapso de los sistemas de salud, los fallecidos, los riesgos de contagio. Por el momento, resulta ocioso seguir abundando en esos aspectos.

La prevención de la propagación es de lo poco que podemos hacer.
Detrás de la crisis sanitaria, viene una crisis económica. Al día de hoy, tenemos un petróleo demasiado barato, una caída abrupta en los principales mercados de valores del mundo, y un pronóstico de una recesión tremenda en el corto plazo. Son los datos con los que contamos.
Si bien, la crisis sanitaria desencadenó esta crisis económica, no van por completo de la mano. El que termine la crisis sanitaria no implica que la crisis económica también va a terminar.

Supuestamente, la economía mundial se desaceleró por la falta de consumo de China.
Esto ocasionó que hubiera una sobreoferta de materias primas en el mercado, principalmente petróleo, lo cual ocasionó que su precio comenzara a disminuir. La opep trató de contrarrestarlo, disminuyendo la producción de petróleo, pero algo no salió bien.
Lejos de llegar a un acuerdo, se desató "una guerra de precios" entre Arabia y Rusia. ¿Por qué? Realmente entiendo poco, que existe para ganar para ambos países de una supuesta "guerra de precios". Si, van a afectarse uno al otro y afectar sus economías.
Pero, esa guerrita, y esa baja artificial en el precio del petróleo, ya tuvo repercusiones internacionales. Varias compañías petroleras, que operaban apenas en los márgenes mínimos de utilidad, van a tener que bajar la cortina. Las petroleras grandes también tendrán pérdidas.
Y todas esas empresas no están aisladas. Están integradas a cadenas de valor de varios países. Al afectarse esas empresas, se afectan las economías de los países.

Después de todo esto, viene otra parte económica interesante. Las burbujas económicas.
De plano, sería mentir el decir que gran parte de la economía de los países está sustentada en algunas burbujas; procesos especulativos con realmente poco sustento, que a pesar de todo, generan riqueza. Y por sus mismas características, tarde o temprano revientan.
En el 2008, la burbuja de las hipotecas basura en EUA ocasionó una crisis económica. Ahora, la crisis del petróleo está ocasionando que varias burbujas revienten, agudizando más la situación presente.

Varias empresas sobreviven de milagro, aunque debieron de haber desaparecido.
Por el momento, sin entrar en mayores detalles, hay dos burbujas inmensas que están por tronar: Pemex y Boeing. La primera, en cuestión de semanas; la segunda, a lo mucho, antes de fin de año. Al reventar estas burbujas, la economía mundial se va a ver todavía más afectada.
China ya se está reincorporando a su actividad industrial y económica habitual. Pero internacionalmente, no hay signos positivos al respecto.

EUA, y en general, Occidente, aún están por pasar la etapa más crítica de la epidemia. La economía todavía va más para abajo.
Y esto va a ocasionar una tercera crisis: política. Muchos, muchos gobiernos del mundo van a caer por descontento social. Caerán, ya sea por medio de las urnas, ya sea por revueltas. Sin importar la ideología, van a caer: izquierda, derecha, moderados, conservadores.
A principios de año, Trump tenía asegurada la victoria en las elecciones de Noviembre. Hoy ya no tiene tan seguro el triunfo, es una moneda en el aire.

En España, su gobierno, en plena crisis sanitaria, sigue queriendo imponer ideologías pendejas. Y claro que lo va a pagar.
A nivel internacional, vamos a ver una tendencia al discurso político del aislacionismo y el nacionalismo. Las relaciones comerciales internacionales se van a deteriorar, agravando aún más la crisis económica.
La actual "guerra de precios" va a desembocar en el mediano plazo en un conflicto bélico internacional de relevancia.

La humanidad ya tiene poca memoria de la guerra, y por ende, el miedo hacia ella es menor. A la par, hay cada vez menos personas versadas en la diplomacia.
Y por supuesto, viene la cuarta crisis: la social.

El desempleo va a pasar una factura muy grande entre todas las sociedades. Las clases medias tenderán a reducirse, y obviamente, por las crisis, los hábitos de consumo de la sociedad cambiarán.
Por algún tiempo, las compras de artículos de lujo quedarán disminuidas. El turismo internacional, por lo menos este año, va a ser nulo.

La posición de la sociedad con respecto a la salud también va a cambiar. Y eso va a generar una mayor presión en los gobiernos.
Sin embargo, otra burbuja, el estado benefactor, está por terminar. Obviamente, la crisis económica va a reducir el dinero disponible de los gobiernos, lo cual implica adiós becas, adiós apoyos a campesinos, adiós apoyos por desempleo.

Esto si o si, causa un mayor descontento.
El mundo que conocimos hasta finales del 2019 llegó a su fin. No va a volver nunca.

Apenas estamos entrando a una series de crisis que van a cambiar por completo la dinámica mundial: comercio, economía, poder, sociedad y gobiernos.
Esperar a que termine la crisis sería ocioso. La mejor manera de enfrentar lo que viene es la prever sucesos futuros, y adaptarse a ellos.

Ya estamos de lleno dentro de tiempos difíciles. Vendrán tiempos mejores, pero eso será en el largo plazo.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Mr. X

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!