My Authors
Read all threads
1. ¿Los dioses odian a López Obrador?
Pareciera que sí. O tal vez -para no meternos en teología apocalíptica- sólo haya que decir que López es profundamente inepto y aparte tiene un ritmo vital cataclísmico. Es decir, hace las peores cosas en el peor momento posible. Te cuento...
2. Pareciera que la humanidad tiene muy mala suerte. Justo en estos días se han mezclado dos diferentes problemas de magnitud titánica, que nos ponen frente al año más difícil en lo que va del siglo: La guerra petrolera saudí-rusa, y la pandemia del coronavirus.
3. Cierto que este tipo de crisis no se pueden pronosticar o adivinar. Pero es igual de cierto que todo gobierno responsable se prepara para este tipo de contingencias (o de cualquier otra naturaleza). Dicha preparación se logra de dos maneras.
4. La primera es disponer de presupuestos o fondos específicos para catástrofes o contingencias; la segunda, mejorando la infraestructura -material y humana- que ya se tiene. Son muchas las formas en las que esto último puede realizarse.
5. Por ejemplo: la innovación tecnológica, la compra de nuevos equipos, la capacitación de personal profesional, inversión en investigación científica, intercambios con instituciones similares en otros países. Es decir, todo ello pasa por entender que vivimos en la globalización.
6. Aparte hay otro tipo de previsiones que también deben estar bien aceitadas, y que tienen que ver con la relación entre gobierno e iniciativa privada. El objetivo es que, en caso de contingencia, el sector público y el privado puedan coordinarse con eficiencia.
7. Como si se tratara de un guión bien definido, desde el 1 de diciembre de 2018 López se ha dedicado a joder todo y cada uno de estos puntos. Todo en nombre de su lucha contra la corrupción, cuando en realidad sólo se trataba de desviar recursos a sus grandes proyectos.
8. De entrada, hizo de la resurrección de Pémex la obsesión de su gobierno. En su perspectiva personal, la grandeza y bienestar del pueblo mexicano sólo puede ser financiada por la bonanza petrolera, símbolo máximo del nacionalismo. Pero López no entiende de historia.
9. La Historia no es sólo conocer datos de lo que sucedió en el pasado. También es entender cómo evolucionan las sociedades. A López se le pasó por alto que el boom petrolero era asunto del siglo XX, no del XXI. Al ser incapaz de entenderlo, sentó las bases para una catástrofe.
10. En su afán de conseguir recursos para financiar la refinería de Dos Bocas (además del Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía), desfondó todo los demás de dos maneras: recortando presupuestos e incurriendo en subejercicios (a los que les llama "ahorros").
11. Todo ello lo hizo bajo el pedorro pretexto de una lucha contra la corrupción. Apelando a que antes se gastaba el dinero de manera tramposa, cerró los financiamientos. Pero nunca se procedió a reorganizar los gastos del gobierno. Sólo se cerraron los financiamientos.
12. Ello demuestra contundentemente que el objetivo no era luchar contra la corrupción sino disponer de dinero para canalizarlo a otros rubros (2 Bocas, T. Maya, S. Lucía). El resultado inevitable fue una crisis operativa de las instituciones afectadas. Entre ellas, las de salud.
13. Esto ya se resintió desde el año pasado, cuando la carencia de medicinas para tratamientos oncológicos, o de vacunas, se volvió uno de los temas más incómodos para López. Sus choques contra las mujeres y el coronavirus desviaron la atención, pero son problemas no resueltos.
14. El caso es que López hizo todo lo necesario para que los sistemas económicos y de salud pública llegaran al 2020 en crisis. Y crisis en serio, autoinducida y completamente innecesaria. ¿Se resolvió algún asunto de corrupción? No. Ninguno.
15. La demostración absoluta de esta realidad es que en un marco en todos los países estaban reportando crecimiento económico -sobre todo EUA, nuestro principal socio comercial-, la economía de México se contrajo un 0.1%, inaugurando con ello una recesión provocada por López.
16. Otra prueba contundente de la culpabilidad de López son las crisis recientes que sufre el sector salud: Gente que muere por falta de medicinas, o que muere porque la medicina comprada con prisas estaba conaminada, o que se contagia de sarampión, porque no hay vacunas.
17. Como si Dios, el destino, la vida, el cosmos -o lo que gusten ustedes- quisieran juzgar a López (y a los 30 millones de atarantados que votaron por él), ese es el marco en el que saudíes y rusos tiran el precio del petróleo, y China nos regala una pandemia.
18. Esta doble crisis tomó desprevenido a todo el mundo, pero no lo tomó mal preparado. Como ya señalé, la mayoría de los países tenían recursos listos para enfrentarse a estas contingencias. Su crecimiento económico se va a detener, pero tienen con qué pagar la crisis.
19. México fue el único país de la OCDE que no sólo no disponía de recursos extras para este tipo de crisis, sino que incluso se había dedicado durante un año a destruir el marco institucional que tendría que haberlas enfrentado. O tal vez sea peor.
20. En realidad, México sí tenía recursos: Había un fondo para desastres y otro fondo por si el gobierno no lograba sus metas de recaudación. El problema es que López los usó en 2019. Al de financiamiento le comió la mitad; el de desastres lo aniquiló.
21. ¿En qué se gastó ese dinero? Básicamente, en nada. Lo tiró tratando de financiar el rescate de Pémex, pero el saldo final fue que durante 2019 la empresa tuvo pérdidas por casi 35 mil millones de dólares. Eso significa que todo ese dinero se fue al bote de la basura.
22. Como bien señala @StratCons en un formidable artículo, todas las respuestas deficientes del gobierno mexicano frente a la inminente crisis por el coronavirus se deben a una sola razón: El gobierno no tiene dinero.
linkedin.com/pulse/méxico-l…
23. Todos los intentos por justificar la tardía respuesta, o el que no se estén aplicando pruebas para diagnosticar el COVID-19, no se deben a fallos de concepto entre quienes están al frente de la crisis. Simplemente, se debe a que el gobierno no tiene dinero.
24. El pronóstico de lo que pueda pasar es reservado. Puede ser menos catastrófico porque una amplia población ya entendió qué hay que hacer y ha tomado iniciativas que el gobierno sigue evadiendo. Pero también hay mucha gente que vive en estado de negación.
25. Por cierto, es la población donde López tiene más apoyo. Como si hubiera que cerrar ese círculo, y dejar en la situación más riesgosa a los que apoyan al delirante e incompetente vejete que hizo todo mal en el peor momento. Al que es y será odiado por los dioses.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Irving Gatell (Gatell-Bueno)

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!