My Authors
Read all threads
Analicé las campañas en redes de la derecha de estos días con 460K tuits desde 90K cuentas, (miles recién creadas)
En momentos difíciles donde la oposición debería arrimar el hombro, decidieron sacar toda la maquinaria con su estrategia antidemocrática: ODIO y MENTIRA.
ABRO HILO
Ayer mismo se colaba en directo, en el programa de AR, uno de los bulos más virales lanzados por la derecha sobre dos supuestas UVIs móviles. Nadie advirtió dicho bulo a pesar de que ya se había desmentido oficialmente desde las instituciones sanitarias: maldita.es/malditobulo/20…
Lo increíble de la estrategia de la mentira es que funciona, lo saben y por eso no tienen complejo en usarla, difundiendo directamente cualquier bulo que pueda perjudicar a tu rival político, ni siquiera el eurodiputado y "periodista" de VOX @hermanntertsch respeta su profesión.
Durante los últimos 5 días se concentraron los ataques habituales de manera más intensa lanzando aproximadamente el 80% del total de tuits y cuentas (460K/90K) que usaron alguno de los 10 HT analizados:
#VicePandemias
#PodemosPandemia
#CulpaDePedroSánchez
#SánchezDimisión
El último HT lanzado de manera sincronizada (17:00hs), define una de sus estrategias, culpabilizar al otro de lo que hace uno mismo: #ElGobiernoTeMiente, para ello desplegaron como argumentos varios bulos que ya fueron desmontados, pero saben que igualmente les funciona.
Uno de los bulos usados en la campaña fue un falso informe del CSIC en enero avisando del peligro del coronavirus… El propio CSIC ha hecho un anuncio de la falsedad vertida por el diario La Razón… a pesar de ello ha salido con este argumento
Otro bulo usado es que durante los días 7 y 8 de marzo no se dieron datos sobre el coronavirus, algo fácil de comprobar ya que esos días se lanzaron tuits con los datos actualizados desde la página gubernamental de @SaludPublica de cada uno de los días.
maldita.es/malditobulo/20…
Otro bulo usado fue el de que la familia de Pedro Sánchez ocupaba toda una planta de un hospital público, curiosamente muy parecido al bulo usado anteriormente, la estrategia de usar bulos iguales o parecidos a bulos anteriores es muy habitual.
Como homenaje a la mentira sacan un vídeo de OkDiario desmintiendo que el PP haya hecho recortes en la sanidad pública. Curiosamente OkDiario es la fuente más usada del 90% de las infinitas cuentas difusoras.
Viene a colación traer este hilo de Rosa Medel:
Como muchas de estas campañas VOX no tiene ningún problema en participar usando bulos y difundiendo odio en lugar de hacer una oposición leal en un momento de máxima dificultad para el país. Incluso es quien lanza las campaña desde su canal de telegram.
Pasemos a otro Ht, el simpático #GobiernoCriminal que recuerda a las campañas lanzadas en Bolivia durante el golpe de estado.
Algunos datos: OkDiario es el diario más usado, el mentiroso compulsivo @Alvisepf el más retuiteado, junto a la biblia del periodismo: Caso Aislado.
Según analizamos las cuentas más retuiteadas, y las cuentas que más tuits ponen en cada HT, vemos que se van repitiendo los protagonistas. En #PedroElSepulturero nos llama la atención la cuenta con más tuits: @HipocritasProg1 con 0 seguidores y seguidos, como @putosasesinos
En el HT #PodemosCiao, más allá que casi todas las cuentas con más RTs son de VOX, ya que fue quien lanzó la campaña, también nos llama la atención que la cuenta con más tuits @SpainOutsider sea una cuenta de usar y tirar que ya está suspendida, como @BayoTolosana
Con #UnidasPandemias se repiten mismo tipo de tuits, y sobre todo muchas de las cuentas que más tuits ponen. @BarriPdmx hizo un hilo analizando este y #PodemosCiao donde saca conclusiones de algunas de estas cuentas, más adelante analizaré alguna más:
Por último el HT #GobiernoNegligente es el único donde se cruza la campaña de la derecha en España con otra campaña chilena. Pero la comunidad española es muy similar en las cuentas receptoras de RTs y las cuentas que dan esos RTs. Pero pasemos a lo interesante…
El modus operandis es el mismo que llevan usando los últimos 3 años. Unas cien cuentas de políticos (PP,VOX,Cs y Rosa Diez), medios y periodistas de fake news y trol stars reciben miles de RTs de cientos de miles de cuentas. Este sería el timeline tipo de cualquiera de ellas👇
Estas cuentas semiautomatizadas, también tienen actividad humana, ponen tuits y respuestas a adversarios o aliados con el mantra A, B y C del momento, muchas veces con enlaces de sus diarios favoritos de fake news (OkDiario, PeriodistaDigital, Caso Aislado, etc). Algunos ejemplos
Ahora veamos algunas de las cuentas que más tuits pusieron, veamos que el patrón es muy similar:
@joaquin_towers (+ de 3.000 tuits con uno de los 10 Ht)
@diewartenkonnen (+ de 2.000 tuits con HT)
@luislaro68 (+ 1.500 tuits con HT)
@maherlo41 (+ 1.000 tuits con HT)
Si vemos cuentas recién creadas que participaron en la campaña también usan el mismo patrón, también hay decenas de cuentas nuevas con 0 seguidores y seguidos con imágenes y nombres curiosos.
1) twitonomy.com/profile.php?sn…
2) twitonomy.com/profile.php?sn…
3) twitonomy.com/profile.php?sn…
La pregunta es como puedo crear miles de cuentas nuevas o mantener decenas de miles de cuentas que vayan difundiendo los contenidos de partidos, trolstars o diarios y periodistas de fake news. Es el método Bannon, si tienes dinero y te faltan escrúpulos puedes👇
Las cuentas que reciben los RT indican el bulo a difundir que suele saltar a otras redes. P. ej.: @Alvisepf
1) Pablo Iglesias en la privada
2) Podemos borra todo del 8M en sus redes
3) Pablo Iglesias da positivo en el Covid19
4) No se envió UVI móvil al hermano de Pedro Sánchez
Hemos hablado de twitter, pero es solo la punta del iceberg, la tele es el principal difusor de fake news, La mitad de tertulianos en todas las teles estos periodistas repitiendo el mantra A, B y C del momento cada día, aunque al día siguiente digan lo contrario.
En facebook la viralización de fakes es aún mayor, sumado a la posibilidad de poder pagar publicidad. P ej. Esta publicación con un audio fake fue promocionada con dinero y luego borrada, otra con el mismo audio tb se viralizó y sigue pública.
maldita.es/malditobulo/20…
La derecha acusa de irresponsables por asistir el 8M a eventos y de ser poco duros. No recuerdan que todos asistieron a actos. Al mismo tiempo VOX propone ser menos restrictivos y que la sanidad pública no asista a 1,8 millones de personas, o te puedan despedir si te enfermas.
Cientos de fuentes repitiendo los mismos mantras que generan odio con mensajes como criminal, delincuente, aderezado de mentiras verificadas por varios diarios y creadores de fake news.
La estrategia funciona, sino vean de nuevo el segundo tuit del hilo.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Julián Macías Tovar

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!