My Authors
Read all threads
"Music, Sense and Nonsense: Collected Essays and Lectures", por Alfred Brendel.

Capítulo: “Schubert’s Piano Sonatas, 1822-1828”

Playlist: open.spotify.com/playlist/3XRpa…

#Brendel2020 #MusicSenseAndNonSense #SundayBlues
#TeamLimantour
Es hasta hace poco que Schubert fue reconocido como uno de los grandes compositores para piano y como uno de los maestros supremos de la sonata, gracias a la labor de intérpretes como Schnabel o Erdmann. Aún en 1928 Rachmaninoff no sabía de la existencia de sus sonatas.
Para Brendel, la falta de reconocimiento de Schubert se debe a varios prejuicios. El primero es que su estilo no se desarrolló. No ayuda el hecho del que su obra se haya publicado con números opus que no corresponden al orden de sus composiciones.
Se pueden distinguir dos periodos en la música instrumental de Schubert. El primero finaliza en 1819 e incluye las primeras seis sinfonías y quince sonatas para piano, de las cuales sólo sobreviven fragmentos de once.
Después viene un periodo de 3 años, en el cual fuera de los bocetos de una sinfonía en Mi menor, la única obra instrumental que compuso Schubert fue el cuarteto en Do menor de 1820 en el cual se puede ver su estilo maduro, el cual empezaría en 1822 y terminaría con su muerte.
Las obras maestras del periodo maduro de Schubert son las últimas ocho sonatas, los últimos tres cuartetos de cuerdas , los dos tríos para piano, el Octeto, el Quinteto para Cuerdas, la Sinfonía Inconclusa y las sinfonías en Do Mayor, así como las obras para cuatro manos.
A pesar de que Brendel intenta no contribuir al mito y a la polémica, afirma que no es difícil imaginar que el shock de la enfermedad hizo que Schubert juntara sus fuerzas con una intensidad casi desesperada, ante el perspectiva de que su tiempo de vida sería limitado.
Las ultimas sonatas empiezan con la Sonata D. 784. Sigue un grupo de cuatro sonatas compuestas entre 1824 y 1826, la D. 840, la D. 850 y la D. 894. Finalmente, están las tres sonatas compuestas 1828: la D. 915, la D. 959 y la D. 960.
Entre las generalidades que menciona Brendel de las últimas sonatas, están que el primer movimiento siempre está compuesto en forma sonata y cubre un amplio rango emocional. El tempo tiende a ser más moderado que rápido y el tema subsidiario suele ser una variante del principal.
El segundo movimiento generalmente es andante y se desenvuelve con el paso y espíritu de una danza idealizada. Si no está escrito como variación, invariablemente sigue el mismo esquema de tres o cinco secciones (ABA, ABABA) y la sección contrastante suele ser más agitada.
El tercer movimiento es un scherzo o un minueto fluido, con un Finale que puede ser gracioso, animado o incluso macabro, como es el caso de la Sonata D. 784:

open.spotify.com/track/2s6LrPfr…
Otro prejuicio es que Schubert modeló sus sonatas en las de Beethoven y fracaso. A pesar de que Schubert idolatraba a Beethoven, no se abrumaba por su grandeza. Lo admiraba demasiado como para retarlo en sus propios términos, y debe haber estado consciente de sus diferencias.
Para Brendel, mientras Beethoven construía sus obras como arquitecto, Schubert las componía como sonámbulo. Sus sonatas suceden y quizá esta calidad “accidental” es una de las razones por las cuales son tan apreciadas en la actualidad, junto con las sinfonías de Mahler.
Para Brendel, la música de Schubert y Mahler no establece un orden ante el caos. Los eventos no se desarrollan con una lógica graciosa o severa, pudieron haber tomado otro rumbo en varios puntos del camino. No nos sentimos maestros sino víctimas de la situación.
“Esto refleja para muchos de nosotros la experiencia de vivir en un mundo en el cual el crecimiento exponencial de los problemas parece desafiar todas las soluciones concebibles”, una frase de Brendel sobre la música de Schubert y Mahler que nos puede sonar familiar hoy en día.
Un tercer prejuicio sobre la música de Schubert es que es tan suave y confortante como los paisajes austriacos. Si bien su música puede ser dulce y agradable, también puede ser de muchas otras formas. Su rango emocional es muy amplio, va desde el susurro al grito frenético.
Un cuarto prejuicio es que la música de Schubert no es “pianística”, ya sea por el grado de dificultad de ciertas obras, o por parecen haber sido escritas para otros instrumentos.
Schubert no era un gran pianista, parece que no tuvo un piano y en todo caso no hubiera tenido mucho tiempo para practicar. Sin embargo, tenía un gran instinto para las posibilidades del instrumento. En sus obras, evoca la orquesta o el lied, pero términos pianísticos.
Finalmente, Brendel hace una lista de las razones por las cuales la música instrumental de Schubert no tuvo el reconocimiento inicial merecido:
1. La falta de reconocimiento empezó en la vida del compositor. Era poco agraciado y no había signos visibles del genio.
2. No era concertista ni maestro que transmitiera una tradición de interpretación.
3. La mayoría de sus obras instrumentales no fueran publicadas e interpretadas sino hasta mucho tiempo después de su muerte.
4. Vogl convenció al público de las Schubertiadas del genio de Schubert como compositor de Lieder, lo cual parecía impedirle componer obras mayores.
5. Su música expansiva e impredecible contradecía el poder estructural de la de Beethoven o la claridad de la Mendelssohn
6. La falta de confianza en el uso aparente de formas musicales convencionales.
7. Sus obras para piano frecuentemente superaban las posibilidades del instrumento.
8. La Viena de los 1820s prefería a Rossini y lo indolente. De los primeros admiradores de Schubert, sólo Brahms estaba conectado con Viena. Ninguno de los otros, Schumann, Mendelssohn, Liszt, Grove, era vienés.
Brendel concluye el capítulo con esta cita de Liszt sobre la genialidad de Schubert: “Tal es el hechizo de tu mundo emocional que casi nos ciega ante la grandeza de tu oficio”.
Cuando Brendel habla sobre el carácter orquestal de la música para piano de Schubert, hace un análisis del uso del pedal para interpretar sus obras. Como ejemplo, utiliza el segundo movimiento de la Sonata D. 960, que debe sonar como un cuarteto de cuerdas. Aquí mi intento:
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Julieta Ovalle

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!