My Authors
Read all threads
Acabo de leer el Plan #EspanaDigital2025. Me parece tan ingenuo y etéreo para abordar el momento actual que creo que lo único que garantiza es que en 5 años tendremos los mismos problemas (o mayores) con la #tecnología para ser competitivos. Abro hilo. mineco.gob.es/portal/site/mi…
El plan se centra en varias lineas estratégicas que serían aplicables hoy pero también en 2000, 2010 o 2015. Insiste en mantras "atemporales" asociados ingenuamente a la digitalización y creación de riqueza digital pero que ignoran el contexto. Están fuera del timing real.
Muchas de ellas se centran en la infraestructura (#5G, derecho a la cobertura con 100Mbps, etc). Todo ello es muy positivo, pero no deja ser un MEDIO, no un FIN. A no ser que seas una #Telco. Es necesario y positivo, pero no nos hace más competitivos, solo mejores consumidores.
En cuanto a reforzar las "habilidades digitales" de la ciudadanía ¿Cuáles? Tratamiento de datos, programación, desarrollo software, automatización, pensamiento crítico y/o computacional, emprendimiento digital? deberíamos saber cuales son: en 20 años de sXXI hemos tenido tiempo.
Después: impulsar la digitalización de la Admon. Ésta es una vieja conocida, previa a la implantación #eDNI o que viéramos cómo está montada nuestra infraestructura para compartir #datos y explotarlos antes de la crisis #Covid_19 (de #OpenData y #OpenGov ni hablamos).
Acelerar la #digitalización de las empresas, sobre todo #micropymes y #startups. Del tirón y en genérico. Porque todos sabemos que son lo mismo y tienen los mismos retos ;-) Estaría genial que concretásemos medidas específicas para unas y otras y sobre todo,que las analizáramos.
Para ayudar a las #startups no basta con "apoyarlas" sino que hay que crear el entorno propicio: educativo, social, inversor, regulador, fiscal, laboral, etc. además de favorecer una I+D+i "real". Ésa que genera aplicaciones prácticas y riqueza y que hace crecer ecosistemas.
"Reforzar la capacidad española en #Ciberseguridad" con una meta de +20.000 "nuevos expertos en #Ciber, #AI y #Datos en 2025". Ahora todos mezclados en un solo pack. Si pretendemos ser competitivos con solo estos expertos (imagino que unos 6.500 de cada tipo) vamos apañados.
"9. Favorecer la transición a la #economía del #dato, garantizando seguridad y privacidad". Tardamos 11 palabras en llegar a "privacidad". Por supuesto es necesaria, pero debe ser un guardarail, no un leitmotif ¿Y ahora qué? Más allá de la privacidad ¿cuál es la estrategia?
Según se indica, que un 25% de las empresas usen #BigData e #IA. No se especifica cómo, así que entiendo que utilizar GSuite u Office365, buscar rutas por Google Maps o utilizar FacebookAds no cuenta...o sí. Se vuelve a medir el medio, no el fin.
Quizá OKRs como incrementar #PIB +10% asociado a la industria del #dato, crear N #startups de +100M del sector #IA (como UK), firmar N convenios empresa+universidad para desarrollar aplicaciones disruptivas o subir la productividad 10% por la #automatización, serían opciones.
Finalmente "garantizar los derechos de la ciudadanía en el entorno digital".Importante. Pero aún más importante para los ciudadanos es contar con herramientas, conocimiento y oportunidades educativas, laborales y empresariales con las que afrontar un futuro de competencia global.
Creo que el #EspanaDigital2025 tiene buenas intenciones. Pero en el sXXI las intenciones son sólo eso. Necesitamos concreción, ambición, conocimiento, experiencia y sobre todo visión del mundo digital y tecnológico: estamos en un momento único y no habrá segundas oportunidades.
El plan #EspanaDigital2025 debería solucionar los problemas que industria y sociedad tienen en 2020 y llevarnos a una situación de ventaja en 2025. Pero a falta de concretar medidas, mucho me temo que sólo haremos 'upgrade' a una versión 2.0 de muchos de los problemas actuales.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with José M. de la Chica

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!