Durísimo, firme y de principios, el posicionamiento de 🇲🇽 sobre la ofensiva israelí en #Gaza, expresado hoy por el embajador Juan Ramón de la Fuente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Todo, sin transgredir los límites del lenguaje diplomático.
Va hilito:
1. Hace referencia condenatoria a la represión policial perpetrada por Tel Aviv en la mezquita de Al Aqsa y la explanada:
2. Condena también las políticas de limpieza étnica impuestas por Israel en #Jerusalén:
3. Señala delitos de lesa humanidad las siete décadas de expansión y ocupación israelí en el antiguo mandato británico de Palestina:
4. Aboga por la aplicación de la solución de dos Estados tal y como la estipula la legalidad internacional, negada por #Israel.
Conclusión: Con esos resultados, a ver si @netanyahu no agarra a guamazos al embajador @AmbZviTal cuando regrese a Israel. Se me ocurre que le ofrezcamos asilo en México para prevenir semejante riesgo.

F I N

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pedro Miguel

Pedro Miguel Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Navegaciones

19 May
Va el choro de hoy:

La influencia del judaísmo en Occidente es tan importante que la civilización europea se denomina a sí misma “judeocristiana”, con una ambigüedad que va de la admiración a las expulsiones, la discriminación sistemática y hasta los pogromos...
...pasando por la convivencia pacífica entre las comunidades judías y las no judías (gentiles o goyim). La relación de amor-odio con lo hebreo es más compleja que con el Islam: históricamente, éste fue (y sigue siendo, según delirantes como S. Huntington), llanamente, el enemigo.
Tal vez por eso, las potencias europeas solían dar en sus colonias tratos muy distintos a las poblaciones islámicas y a las judías. Un ejemplo claro es el de Francia en Argelia, que otorgaba la nacionalidad francesa a los judíos que vivían allí pero se la negaba a los musulmanes.
Read 9 tweets
17 May
Va otro hilito con datos históricos:

Hay quien dice que los palestinos actuales son descendientes de los filisteos y que los judíos actuales provienen de las 12 tribus israelitas.
Alegatos indemostrables para "probar", en favor de uno u otro bando, quiénes son los habitantes primigenios de Palestina o de Israel.
Se busca, con ellos, legitimar las pretensiones territoriales de unos y otros durante el último siglo.
Es una discusión sin pies ni cabeza. Con esa lógica habría que devolver España a los árabes. O a los íberos. O a los visigodos. O a los romanos.
O resucitar a los teotihuacanos para devolverles el centro de México.
Read 14 tweets
17 May
Algunas notas para empezar a entender el desmadre:
el 75% de los ciudadanos israelíes practican el judaísmo; el 16% son islámicos, 2% son cristianos (católicos y ortodoxos) y otro 2%, drusos.
Pero también hay judíos no creyentes.
Sáquense para siempre de la cabeza la idea de que israelíes, judíos o palestinos son "razas", porque no lo son. Las razas no existen en la especie humana.
El 70% de la población judía de Israel y el 82% de los palestinos musulmanes comparte los mismos cromosomas.
Hay palestinos israelíes (la población árabe que resistió las expulsiones) y hay también judíos palestinos (los judíos oriundos de la antigua Palestina)
Read 9 tweets
8 May
𝗠𝗶 𝗮𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗶𝘇𝗮𝗷𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗴𝗼𝗹𝗽𝗲
𝗱𝗲 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗕𝗼𝗹𝗶𝘃𝗶𝗮
(Hilo)

En los años 70 y 80 del siglo pasado muchos bolivianos progresistas iban y venían de La Paz a México y de México a La Paz al compás de los golpes y contragolpes que se sucedían en su país:
en los momentos más represivos huían de la cárcel y de la muerte, y en cuanto se abría una ventanita, regresaban para reintegrarse a la lucha o simplemente, a su vida profesional.
Aquí conviví e hice amistad con muchos de ellos, no pocos de los cuales eran periodistas.
El ciclo de los gorilas se terminó con los gobiernos civiles de Siles Zuazo y Paz Estenssoro, se acabaron los exilios en México y mis amigos se quedaron allá. Algunos fundaron organizaciones civiles para llevar adelante proyectos que no tenían cabida en un Estado raquítico.
Read 12 tweets
6 May
No había podido subir un hilito sobre las batallas de Puebla.
Porque fueron dos: la del 5 de mayo de 1862, en la que el agresor extranjero fue derrotado, y la que tuvo lugar entre marzo y mayo del año siguiente, en la que las fuerzas mexicanas fueron vencidas.
#5deMayo
La resistencia de México ante la agresión del imperio de Luis Bonaparte, auspiciada por los conservadores locales (antecesores de quienes hoy ruegan por políticas injerencistas de Washington contra la #4T) es heroica en la victoria y doblemente heroica en la derrota.
Recordemos: el 5 de mayo de 1862 las tropas mal armadas y peor pertrechadas que comandaba mi general Ignacio Zaragoza, respaldadas por milicias populares, propinaron una severa derrota a las fuerzas que se consideraban las mejores del mundo.
Read 17 tweets
30 Apr
Por más que me esforcé, no pude avanzar mucho en una síntesis de las actividades del gobierno estadunidense como principal narcotraficante del mundo. Hoy, sólo habrá dos episodios. Tendrán que ser tres hilos, o cuatro. Va el segundo.
FYI, Mr. @ChrisLandauUSA:
10. Tras el fin de la guerra de Vietnam y la salida de las tropas estadunidenses del sudeste asiático, el “Triángulo de Oro” (Vietnam-Laos-Camboya) fue desplazado como prinicpal generador de heroína por la “Media Luna Dorada, formada por Afganistán, Irán y Pakistán.
En los segundos gobernaban estrechos aliados de Washington, pero en Afganistán se desarrollaba una intervención soviética en apoyo al gobierno de Kabul. EU apoyó activamente con armas, entrenamiento y dinero a los muyaidines que combatían al gobierno y sus aliados soviéticos.
Read 26 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(