🟢VENTILACIÓN EN AUTOBUSES DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA
¿Cómo garantizamos la calidad del aire en un espacio de reducidas dimensiones y altísima ocupación en el que los viajeros permanecen durante varias horas?
Contexto:
Un autobús de media/larga distancia suele tener (oscila según modelo):
➡️Unos 50 m³ de aire
➡️Ocupación de hasta 54 personas + conductor
Lo que resulta en:
🔹Densidad máxima de 0,44 m²/ocup
🔹Atmósfera máxima de 0,93 m³/h·ocup
2/N
Existen diferentes estándares pre-pandemia que marcan la calidad ambiental en estos espacios, recomendando una tasa de renovación exterior entre 2,5 y 4,0 l/s por persona (9,0-14.4 m³/h por ocupante)
🔹Esto supone un total de 825 m³/h, unas 16,5 renovaciones por hora (ACH)
3/N
Esta cifra se puede aumentar forzando el sistema:
🔹Reduciendo la recirculación de aire, puede subir la ventilación a unos 1000-1500 m³/h (20-30 ACH)
🔹Ojo, puede comprometer el confort térmico en verano e invierno (sistema NO dimensionado para esa carga extra)
4/N
¿Es suficiente esta tasa de ventilación para la realidad COViD?
🔹Hipótesis más favorable: 1500 m³/h (30 ACH), unos 28 m³/h por ocupante si hay aforo máximo.
🔹Si hacemos símil con un edificio: Aprox. IDA 3, garantiza 800 ppm de CO2 sobre el exterior, unos 1200 ppm absolutos
5/N
Asumiendo (de forma simplista por mi parte) que esos 30 m³/h·ocup garantizan 800 ppm de CO2 sobre valor exterior (aprox 1200 ppm absolutos):
🔹Casi un 2% del aire que inhalemos ya ha sido previamente respirado
Me auxilio de esta tabla realizada por el proyecto @CoviBlock
6/N
Ese 2% de aire previamente respirado, ¿es mucho?
🔹A nivel de riesgo de contagio COViD (y otras enfermedades de transmisión aérea), sí.
Con estos parámetros simplificados (30 ACH, 55 ocup) y:
🔹3h de viaje
🔹uso de mascarilla quirúrgica con el común déficit de ajuste (20% eficiencia)
🔴Tasa de riesgo de infección (H): 1.46 (x3 el riesgo alto, H>0.5)
8/N
¿Entonces dejo de viajar en autobús?
🔹Claro que no; lo que hemos de hacer es MEDIR el CO2🚦 con equipos NDIR y actuar en consecuencia
➡️Intentemos que el límite de aire ya respirado sea inferior al 0.7 % (en torno a 700 ppm de CO2 absolutos) => H<0.50
9/N
Así, la medición nos garantiza poder actuar:
🔹Realizar microaperturas (o uso de escotillas) de forma puntual y estratégica (optimizando entrada-salida de aire)
🔹Limitar aforos de forma realista
✅ Filtrado: puede ayudar a establecer nuevos límites de CO2 (<1000 ppm)
10/N
El filtrado no tiene por qué ser con filtros HEPA, dado que un sistema de climatización convencional de bus puede no estar preparado para la enorme pérdida de carga que generan.
Un MERV13 pueda dar mejor servicio, al tener menor pérdida y mantener buen filtrado (@JbcLiftec)
11/N
Lo que sí se debe evitar A TODA COSTA es el empleo de:
🔹Iones, fotocatálisis, hidroxilos, plasma
🔹Ozono
🔹Ácido hipocloroso, dióxido de cloro, alcohol, agua oxigenada
etc
Es preocupante ver que utilizan equipos de ozonificación e ionización como estrategias activas
❌El ozono NO se puede utilizar en presencia de ocupantes (Ministerio de @sanidadgob)
❌La ionización genera reacciones químicas
✅La ventilación es más efectiva
13/N
Permítanme que insista un poco más con el tema de la ventilación:
Esta gráfica de @nikomer75 es muy ilustrativa sobre cómo ayuda la ventilación a bajar de esos 1200 ppm de los que hemos hablado, en función del tiempo:
Resumen de conclusiones:
1️⃣Mascarillas ajustadas
2️⃣Ventilación continua y distribuida
🔹Mecánica (recirculación mínima)
🔹Natural: Todas las ventanillas abiertas 2-5 cm
3️⃣Midan CO2 (NDIR)
🔹Si >700 ppm (con filtrado, <900-1000 ppm)
-Abrir más (ventanas/escotillas)
-Limitar aforo
Bonus 2:
✅ Guía de @aireamos para seleccionar un medidor CO2 NDIR fiable (con precios de entre 80 y 200 euros):
Para ello, es fundamental
1️⃣Distancia interpersonal
2️⃣Ventilación continua y distribuida
🔹Mecánica controlada
🔹Natural (cruzada)
3️⃣Medición de CO2 visible y continua
🔹Aforo por límite de CO2
🔹Límite según si se usan o no mascarillas
1️⃣ "Los eventos de superpropagación explican la transmisión sustancial del #SARSCoV2"
2️⃣ "La transmisión de largo alcance del #SARSCoV2 entre personas en habitaciones adyacentes, pero que nunca han estado en presencia unos de otros, se ha documentado en hoteles en cuarentena"
3️⃣ "La transmisión asintomática o presintomática del #SARSCoV2 de personas que no tosen o estornudan probablemente represente al menos un tercio, y quizás hasta el 59%, de toda la transmisión global y es una forma clave de cómo el virus se ha extendido por todo el mundo"
Estos espacios requieren de un GRAN VOLUMEN CONSTANTE de renovación de aire exterior, dado su alto índice de ocupación PERMANENTE y el carácter sensible de sus ocupantes (menores de edad)
Hay múltiples estudios y normativas que así lo avalan (entre otros, de @ArqWellness_US)
2/
El Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) establece desde 2008 que hay que introducir 12.5 l/s por ocupante en aulas de primaria y secundaria
➡️ Significa meter 8.6 y 9.3 veces el volumen de aire del recinto CADA HORA (imposible en 10 min sólo con ventanas)
1/ ¿Necesitas saber si estás ventilando adecuadamente?
🟢La medición de CO2 es el parámetro que puede ayudarte, dado que indica indirectamente la cantidad de aire ya respirado (y potencialmente infectivo con #COVID19)
2/ Para ello, en condiciones de pandemia #COVID19 podemos usar tablas como esta
➡️En ella se marcan los límites de CO2 recomendados para evitar inhalar una cantidad excesiva de aire ya "respirado" (dado que podría tener una hipotética carga vírica)