¡Vega, que nos vamos! Hoy voy a empezar en la imagen de la izquierda y voy a acabar en la imagen de la derecha. Si no te lo crees del todo, ¡#Hilo va!
#puentes, #Ingeniería , #estructuras, #bridges , #Engineering, #Structures #NoSoloPuentes
Aquí tenéis un cubo en un llamado “equilibrio inestable”. Claro, el cubo volcará a poco que sufra una leve acción lateral.
El mismo cubo con un apoyo excéntrico está en desequilibrio, no cabe duda.
Ahora es cuando viene un voluntari@ a ejercer sobre el cubo un empuje lateral que lo estabilice. El equilibrio pasa a ser estable.
Este mismo voluntari@ puede hacer sobre el cubo el mismo efecto estabilizador tirando, en vez de empujando, del mismo.
Nuestro voluntari@, un ingenier@ aburrido, ha encontrado formas algo más enrevesadas de poner el cubo en equilibrio. T1 y E1 son tirantes en tensión. B1 es una biela o puntal en compresión. C1 también es una biela comprimida implícita en el cubo.
Nuestro voluntari@, que se ha cansado, nos dice amablemente que nos apañemos nosotros. Es por eso que vamos a anclar el tirante E1 al suelo. Gracias por tu ingenio 🤝, a partir de aquí seguimos nosotros solos.
Lo cierto es que estamos ante una estructura muy estable.

Ahora podría replicar esta estructura apilándola sobre si misma.
Una vez más!
No pares, sigue, sigue! 🎶
Esto es adictivo! Paremos aquí. ;-)

Nos ha quedado una estructura curiosa formada por 5 cubos apilados unos sobre otros.
Ya sé que no hace falta, pero bien podría alargar el primer tramo de “espina dorsal”. Estamos de acuerdo en que el equilibrio de la estructura no cambia en nada.
En un momento de inspiración se nos ocurre alargar el apoyo triangular de la izquierda haciendo de él un prominente cono.
Hasta aquí los fundamentos estructurales de una escultura de #calatrava que podéis visitar en @esbaluardmuseu de #PalmaDeMallorca.
Esto es una parada intermedia. Tomad un respiro, seguimos!
por cierto, foto de mi amigo @TiloBehrmann
Nuestro espíritu inquieto nos lleva a seguir indagando sobre estos equilibrios. Esta estructura, fruto del apilamiento sucesivo de cubos, no es más que una ménsula cuyo peso excéntrico P0 se equilibra gracias a los anclajes en cimentación.
Ahora voy a prescindir del apoyo derecho 😱. Tranquilos, es solo un dibujo.
La intención es apilar cubos en el lado derecho de la estructura hasta conseguir que el peso del conjunto se equilibre.
El equilibrio solo ocurrirá cuando el peso del conjunto pase por el apoyo, es decir, que la distancia "di" tienda a 0. En la imagen, las fases 2 y 3 de nuestra búsqueda del equilibrio. El momento volcador que resta por equilibrar tiende a 0 a medida que apilamos más cubos.
Ya lo tenemos. hemos conseguido el equilibrio.
¡No te muevas, maricarmen!
Hazme foto!
Para equlibrar el sistema frente a cargas desestabilizadoras diferentes al peso de la estructura, bien podría poner un apoyo en el extremo derecho de la misma. En estado permanente, la reacción en este apoyo es nula.
Ahora la estructura puede recibir cargas exteriores. La reacción en el apoyo derecho será, ahora sí, distinta de cero. Para que el mástil colabore en la resistencia del paso de la carga exterior, hemos añadido unos cables vinculando ambos lados de la estructura.
Hace un rato que sabéis que estoy ilustrando de una manera simplificada el puente del Alamillo en #Sevilla!
Los cables, al sentir la presencia cercana del vehículo, tiran del mástil, el cual se mueve hacia adentro (pasamos de A a A´). Para reducir este efecto, que hace que los cables pierdan tensión, se necesita que el pilono sea muy rígido (por eso es tan "gordo").
Una peculiaridad es que en el Alamillo los cables se pretensan hasta conseguir minimizar la flexión en el mástil. Esto es, que la fuerza en el elemento BC del sketch sea casi nula bajo cargas permanentes. Los cables tienen así una tensión "garantizada" bajo carga permanente.
Aún así, al hacerse los cables algo más cortos bajo cargas vivas (A´B<AB), los cables se aflojan, pierden tensión y pueden ser susceptibles de vibrar.
Un puente atirantado clásico tendría unos cables traseros o de retenida que harían el sistema más rígido. En la imagen se muestran algunas opciones clásicas.
..pero es que el puente del Alamillo no es un puente atirantado clásico. Eso lo hace especial y lleno, no sin razón, de controversia y polémica.

En cualquier caso, espero que os haya gustado el hilo! :-)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Quique Goberna

Quique Goberna Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @e_goberna

19 Sep
¿Habéis visto alguna vez un puente que sostiene a otro puente? Acompáñame y verás.

#puentes, #Ingeniería , #estructuras, #bridges, #Engineering, #Structures
Estamos en Berlín, muy cerca del Reichstag, cruzando el río Spree. Ahí nos encontramos una pasarela muy curiosa que conecta dos edificios oficiales del gobierno alemán. (Paul-Löbe-Haus con el Marie-Elisabeth-Lüders-Haus)

google.es/maps/@52.52044…
La estructura se puede entender como una pasarela que tiene dos tableros a distinto nivel . El tablero superior se resuelve con una celosía de acero tipo Pratt de gran canto. El tablero inferior se soluciona con una viga esbelta de hormigón.
Read 10 tweets
9 May
Hoy me voy a #Turquía para hablar de unos #puentes muy especiales. Hilo va 👇

#puentes, #estructuras, #Ingeniería, #bridges, #structures, #Engineering , #Historia
Mimar Sinan (1490-1588) fue el arquitecto principal del Imperio otomano, sobre todo en tiempos de Solimán el Magnífico, sultán y enemigo sempiterno de Carlos V (al menos uno de ellos).
Sinan pertenecía a una familia cristiana de la Capadocia. De niño fue separado de su familia y obligado a convertirse al Islam y a servir como Jenízaro (militar de élite del Imperio otomano) para Solimán.
Read 19 tweets
10 Jan
Hoy empezaré en la imagen de la derecha y acabaré en la imagen de la izquierda. Si no te lo crees del todo, #Hilo va!
#puentes #bridges #Engineering #CivilEngineering #estructuras #ingeniería #Archaeology #History #Ingeniería

Hilo dedicado a @NaoCasanova
Este el Jerjes I, el Grande, coronado en el 486a.C como rey de los persas.
(En los libros de historia sale representado con más vello)
Read 22 tweets
30 Aug 20
Venga, empecemos primero por recordar algunas de las celosías más usuales.

#puentes, #Ingeniería , #estructuras, #bridges, #Engineering, #Structures Image
Lo interesante de las celosías es que los elementos que las componen trabajan únicamente a compresión o a tracción para un determinado estado de cargas. Tomo los ejemplos de la celosía tipo Pratt y Howe sometidas ambas a una carga uniforme. Image
En azul he representado los elementos en tracción, en rojo los elementos en compresión y en gris los elementos que, para este estado de carga, no trabajan. Image
Read 14 tweets
24 May 20
Hoy empezaremos con la imagen de la izquierda y acabaremos en la imagen de la derecha. Si no te lo crees del todo, hilo va.

#puentes, #Ingenieria, #estructuras, #bridges, #Engineering, #Structures
Esto es una viga simplemente apoyada. Tiene un punto fijo A y otro deslizante B (carrito). En realidad, si la viga AB es rígida, el punto B se puede considerar fijo dado que está bloqueado horizontalmente por A.
Podríamos disponer un tramo BC en voladizo atirantándolo por medio del mástil BD y un par de tirantes (en azul en la imagen). Puedo poner una carga P en el extremo del voladizo. El equilibrio se garantiza gracias al par de fuerzas T y V.
Read 19 tweets
10 May 20
Me voy a las afueras de #Glasgow para ver uno de esos puentes que no te deja indiferente.

Puente de Erskine, sobre el río Clyde, #Escocia, Reino Unido.

google.com/maps/@55.91935…
Se trata de un puente atirantado metálico de 305 m de luz con tan solo dos cables sosteniendo el vano principal.

No conozco ningún otro puente atirantado con una vano tan grande con tan pocos tirantes. Es una mezcla de proeza y temeridad a partes iguales.
El tablero es un cajón metálico de algo más de 31 m de ancho y alberga dos carriles para vehículos por sentido, carril bici y carriles peatonales.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(