Hola a todos.

Antes de nada queremos felicitar el año nuevo a todos.
Esperamos que el 2022 sea un año que nos traiga, sobre todo, salud y felicidad.

Desde esta cuenta seguiremos realizando nuestra habitual labor didáctica sobre la actividad registral en España.
Comenzamos este año 2022 con un #hiloRegistral sobre una resolución DGSJyFP que pone de relieve la labor de #SeguridadJurídica del #RegistroMercantil en España:

NECESIDAD DEL CONTROL DE LEGALIDAD DE LAS ACTIVIDADES SOCIALES.
En concreto, el caso fue analizado por la DGSJyFP en su reciente resolución de 17 de noviembre de 2021 que pueden consultar aquí:

boe.es/boe/dias/2021/…
A menudo hacemos hincapié en la naturaleza JURÍDICA de los Registros en España, más allá de la puramente administrativa de toma de razón de datos o archivo de documentos.
Una de las principales diferencias entre estos dos sistemas es, precisamente, la labor del registrador del control de legalidad que realiza al calificar jurídicamente el documento presentado a inscripción.
Consecuencia práctica de ello es que los datos que existen en la publicidad que emite el #RegistroMercantil de las sociedades inscritas en él, se presumen ciertos, legales, legítimos y oponibles. Ha existido un control de legalidad.
Mientras que en un registro administrativo, la veracidad o legalidad de los datos registrados no se presume. Simplemente se toma razón de los mismos.
Lo que comentamos es plenamente observable en la indicada resolución de la DGSJyFP.
El caso analizado por la DG consiste en la calificación del registrador mercantil que decide SUSPENDER la inscripción de UNO de los objetos de la sociedad.
En concreto el registrador suspendió el objeto social de "comercio al por mayor de productos farmacéuticos" al no haberse acreditado la OBTENCIÓN de la oportuna licencia administrativa para esta actividad.
En efecto, el artículo 68 del RDL 1/2015 que en su art. 68.1 establece que "Los almacenes mayoristas(de productos farmacéuticos), así como los almacenes por contrato, estarán sometidos a la autorización previa de la comunidad autónoma donde esté domiciliado el almacén”.
En este caso, advierte claramente la DGSJyFP que la autorización administrativa siempre previa a la constitución de la sociedad o a la modificación de sus estatutos, por lo que el registrador debe apreciar este extremo en su calificación.
Por último, el artículo 68 del RRM establece, como norma general que “no podrá practicarse la inscripción en el Registro Mercantil del sujeto que pretenda realizar actividades cuya inclusión en el objeto requiera licencia o autorización administrativa, ...
... si no se acredita su obtención”.
Es más, la obtención de dicha licencia es una circunstancia que el registrador debe hacer constar en la inscripción.
Como hemos indicado, la citada resolución pone de relieve la naturaleza especialmente jurídica del #RegistroMercantil en España cuando dice que:
"Lo contrario llevaría al absurdo de poder comprender en el objeto social cualquier actividad con la simple previsión de que, de ser precisos requisitos especiales se llevarían a cumplimiento, dejando vacíos de contenido principios esenciales del Registro
Mercantil ...
... y del tráfico jurídico como el principio de veracidad y exactitud y el de publicidad frente a terceros".
Se trata de proporcionar #SeguridadJurídica al tráfico mercantil de forma que quien consulte el contenido del #RegistroMercantil pueda confiar en los datos proporcionados.
Esperamos que este pequeño #hiloRegistral para comenzar el 2022 les haya resultado de interés.

Reciban todos un cordial saludo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Registradores Responde

Registradores Responde Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Registrador_R

4 Jan
Hola a todos.

Hoy nos gustaría comenzar a abordar, en un #hiloRegistral, un tema de total actualidad y que ya tiene "contacto" con la actividad registral en España:
Inscripción en el #RegistroMercantil de sociedades cuyo OBJETO SOCIAL es la CREACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CRIPTOMONEDAS

#cryptocurrency
#BTC Image
El interesante tema, ha sido por primera vez tratado por la DGSJyFP en su recientísima resolución de 16 de diciembre de 2021.

boe.es/boe/dias/2021/…
Read 34 tweets
31 Dec 21
Hola a todos

Hoy cerramos este complejo #2021 repasando algunos de los principales #hilosRegistrales del año.

Dejaremos colgado este hilo del fijado de esta cuenta de forma que cada año puedan consultarse los principales #hilosRegistrales publicados por esta cuenta.
Comenzamos 2021 con un interesante hilo explicando la diferencia entre DERECHOS PERSONALES Y DERECHOS REALES (inscribibles en el #RegistroDeLaPropiedad).

También concluimos un extenso hilo sobre la inscripción del derecho de HIPOTECA en el Registro. Analizando todas las cláusulas que, a menudo, constan en dichas inscripciones.

Read 29 tweets
27 Dec 21
Hola a todos.

Como nos sugirió @roberlucas72, hoy vamos a publicar un #hiloRegistral sobre la coordinación registral-catastral.

LA COORDINACIÓN CATASTRO-REGISTRO Image
Lógicamente, el enfoque de este hilo va a centrarse en la perspectiva registral, es decir, los diferentes métodos que existen para conseguir esta coordinación y las consecuencias de ésta.
Lo primero que hay que aclarar es el propio concepto de “coordinación” a efectos registrales, pues va algo más allá de la coincidencia entre los datos catastrales y los registrales.
Read 48 tweets
4 Nov 21
Hola a todos.

Son varias las personas que nos han preguntado sobre las consecuencias para el CIERRE REGISTRAL de la Sentencia de 26 de octubre de 2021 del Tribunal Constitucional.

Intentaremos hoy aclarar algo la cuestión desde el punto de vista registral.

#hiloRegistral
Antes de comenzar a explicar las consecuencias prácticas, hay que explicar, aún de forma somera, qué es el CIERRE REGISTRAL por razón de la denominada "Plusvalía".
La Ley 16/2012 modificó la redacción del actual Art. 254-5 de la Ley Hipotecaria que quedó redactado de la siguiente forma:
Read 17 tweets
8 Oct 21
Hola a todos

Hoy ha salido a colación un tema sobre el que ya hemos hablado en alguna ocasión.

EL CAMBIO DE USO DE LOCAL A VIVIENDA en el #RegistroDeLaPropiedad.

#hiloRegistral.
Esta operación, que se denomina "cambio de uso urbanístico", suele darse en este sentido: LOCAL a VIVIENDA.

Aunque nada impide realizar el procedimiento al contrario, convertir una VIVIENDA en LOCAL COMERCIAL.
Como cualquier documento que se presenta en el #RegistroDeLaPropiedad para su inscripción, debe ser objeto de una CALIFICACIÓN JURÍDICA por parte del registrador.
Read 24 tweets
7 Oct 21
Hola a todos.

Hoy nos gustaría publicar un pequeño #hiloRegistral sobre una cuestión bastante desconocida y que suele ser objeto de consulta en los Registros:

¿Es posible constituir una HIPOTECA sobre una licencia de taxi? ¿Se inscribe en algún sitio?
La respuesta es sí. Es posible constituir una hipoteca como derecho de garantía de una obligación, sobre una licencia administrativa, establecimientos de negocio u otros BIENES MUEBLES.
En concreto hablamos de una HIPOTECA MOBILIARIA inscribible en el #RegistroBienesMuebles.
Read 22 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(