Buenos días a todos.

A raíz de una consulta que nos realizan por MD, hoy nos gustaría hacer un pequeño #hiloRegistral sobre la aplicación PRÁCTICA de la #ConciliaciónRegistral sobre la que hablamos en días pasados.

LA INSCRIPCIÓN DE LA R. GRÁFICA Y LA CONCILIACIÓN REGISTRAL
En un reciente #hiloRegistral hablamos sobre lo que es la coordinación Catastro-Registro y la inscripción de la representación gráfica de una finca registral.
En el #RegistroDeLaPropiedad puede inscribirse la REPRESENTACIÓN GRÁFICA GEORREFERENCIADA de una finca.
Esta inscripción se consigue mediante la identificación de las coordenadas de georreferenciación de los vértices de una finca que determinen dicha representación que, de esta forma, puede queda inscrita.
Cuando se pretende inscribir la representación gráfica de una finca, y la superficie o cabida resultante de la misma supera en un 10% la inscrita previamente, o bien cuando se intenta inscribir una R. Gráfica ALTERNATIVA a la Catastral...
... se sigue un procedimiento garantista (Art. 199 LH y siguientes) que concede, a los titulares de fincas colindantes, un plazo de 20 días para poder efectuar alegaciones frente a la R. Gráfica que se pretende inscribir.
Como hemos indicado tantas veces, la inscripción en el #RegistroDeLaPropiedad no es un proceso automático de mera toma de datos o archivo de documentos. Sujeta el acto del que se solicita inscripción a una CALIFICACIÓN JURÍDICA.
En estos casos de inscripción de R. Gráfica, el registrador debe calificar la identidad entre la finca y su representación gráfica, y la existencia o no de dudas en la identidad de la misma.
Para ello, puede utilizar como herramienta auxiliar la aplicación informática registral homologada y la cartografía catastral, actual e histórica, disponible en la Sede Electrónica del Catastro.
En los casos que hemos indicado en los que existen colindantes afectados, a la vista de las alegaciones efectuadas por los mismos, el registrador debe decidir motivadamente según su prudente criterio si practicar la inscripción o denegarla.
Y es aquí donde PUEDE entrar la #ConciliaciónRegistral.
En estos casos, por ejemplo, es posible que las partes, ante la controversia surgida de alegaciones efectuadas por colindantes, decidan acudir a la #ConciliaciónRegistral.
El Art. 103 bis de la Ley Hipotecaria dispone que: "Los Registradores serán competentes para conocer de los actos de conciliación sobre cualquier controversia inmobiliaria, urbanística y mercantil o que verse sobre hechos o actos inscribibles en el Registro de la Propiedad, ...
... Mercantil u otro registro público que sean de su competencia, siempre que no recaiga sobre materia indisponible, con la finalidad de alcanzar un acuerdo extrajudicial".
El resultado final de la #ConciliaciónRegistral constará en una certificación expedida por el registrador, bien sea acreditando la avenencia y sus términos o la falta de la misma.
Tal como expone nuestra compañera @paulachust en el artículo que les dejamos más abajo, la #ConciliaciónRegistral "evoluciona al alza, ha contribuido en la descongestión de los juzgados, utilizando la experiencia y conocimientos" de la institución.

legaltoday.com/practica-jurid…
Esperamos que este #hiloRegistral les haya sido de utilidad.

Reciban un cordial saludo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Registradores Responde

Registradores Responde Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Registrador_R

Jan 12
Buenas tardes a todos.

Son varias las personas que nos preguntan estos días sobre el procedimiento para solicitar una "NOTA DE LOCALIZACIÓN" del #RegistroDeLaPropiedad pues es requerida para la obtención de #ayudas o #subvenciones.

#hiloRegistral
Una "nota de localización" es aquella que informa sobre las titularidades inscritas en algún #RegistroDeLaPropiedad de todo el territorio nacional una persona.
Es decir, nos ofrece un listado de los Registros de la Propiedad en los que una persona tiene inscritos derechos.
Read 15 tweets
Jan 10
Hola a todos.

Son varias las personas que nos han preguntado sobre la posibilidad de inscribir en el #RegistroDeLaPropiedad los contratos de ARRENDAMIENTO.

#hiloRegistral Image
Cabe recordar, antes de nada, que como norma general, la inscripción en el #RegistroDeLaPropiedad es un acto VOLUNTARIO.
Sin embargo, la inscripción del ARRENDAMIENTO otorga ventajas jurídicas tanto al arrendador como al arrendatario.
Read 48 tweets
Jan 4
Hola a todos.

Hoy nos gustaría comenzar a abordar, en un #hiloRegistral, un tema de total actualidad y que ya tiene "contacto" con la actividad registral en España:
Inscripción en el #RegistroMercantil de sociedades cuyo OBJETO SOCIAL es la CREACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CRIPTOMONEDAS

#cryptocurrency
#BTC
El interesante tema, ha sido por primera vez tratado por la DGSJyFP en su recientísima resolución de 16 de diciembre de 2021.

boe.es/boe/dias/2021/…
Read 34 tweets
Jan 3
Hola a todos.

Antes de nada queremos felicitar el año nuevo a todos.
Esperamos que el 2022 sea un año que nos traiga, sobre todo, salud y felicidad.

Desde esta cuenta seguiremos realizando nuestra habitual labor didáctica sobre la actividad registral en España.
Comenzamos este año 2022 con un #hiloRegistral sobre una resolución DGSJyFP que pone de relieve la labor de #SeguridadJurídica del #RegistroMercantil en España:

NECESIDAD DEL CONTROL DE LEGALIDAD DE LAS ACTIVIDADES SOCIALES.
En concreto, el caso fue analizado por la DGSJyFP en su reciente resolución de 17 de noviembre de 2021 que pueden consultar aquí:

boe.es/boe/dias/2021/…
Read 19 tweets
Dec 31, 2021
Hola a todos

Hoy cerramos este complejo #2021 repasando algunos de los principales #hilosRegistrales del año.

Dejaremos colgado este hilo del fijado de esta cuenta de forma que cada año puedan consultarse los principales #hilosRegistrales publicados por esta cuenta.
Comenzamos 2021 con un interesante hilo explicando la diferencia entre DERECHOS PERSONALES Y DERECHOS REALES (inscribibles en el #RegistroDeLaPropiedad).

También concluimos un extenso hilo sobre la inscripción del derecho de HIPOTECA en el Registro. Analizando todas las cláusulas que, a menudo, constan en dichas inscripciones.

Read 29 tweets
Dec 27, 2021
Hola a todos.

Como nos sugirió @roberlucas72, hoy vamos a publicar un #hiloRegistral sobre la coordinación registral-catastral.

LA COORDINACIÓN CATASTRO-REGISTRO Image
Lógicamente, el enfoque de este hilo va a centrarse en la perspectiva registral, es decir, los diferentes métodos que existen para conseguir esta coordinación y las consecuencias de ésta.
Lo primero que hay que aclarar es el propio concepto de “coordinación” a efectos registrales, pues va algo más allá de la coincidencia entre los datos catastrales y los registrales.
Read 48 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(