El viaje del primer ministro de #Israel, @naftalibennett, durante la mañana de shabat para entrevistarse con Vladimir Putin provocó una ola de consultas ¿Puede el PM profanar el shabat? ¿Debe recibir autorización para ello? ¿Es correcto lo que hizo? Sale #hilo. #Ucrania #Rusia
Naftali Bennett encabeza el trigésimo sexto gobierno y es la décimo tercera persona en ocupar el cargo. Es el más jóven en llegar al puesto (49 años) después de Netanyahu (quien asumió a los 47). Pero marcó un hito en la historia del país: es el primer PM judío observante.
Según el mismo declara, se identifica con la corriente ortodoxa moderna, viste la tradicional kipá, come #kosher y respeta las reglas del shabat. Estás últimas tienen como objeto evitar los trabajos creativos para encauzar dicho día hacía lo familiar y lo espiritual.
Entre las leyes de shabat encontramos las prohibición de viajar, algo que el primer ministro hizo ayer durante el día sagrado para juntarse en Moscú con #VladimirPutin. ¿Dejó entonces de ser el hombre observante que llegó hace unos meses al cargo? La respuesta es que no.
Las complejas normas de shabat incluyen una importante excepción: el riesgo de vida (en hebreo: "pikuaj nefesh"). La halaja (ley) es una materialización práctica de ideas altruistas y, por momentos, algo abstractas. Es la formar de poder incorporar dichos ideales sublimes.
Los valores de shabat son: trascendentales, eternos y enriquecedores. Pero el valor de la vida supera incluso a tan elevados objetivos. El objetivo de Bennett fue interceder entre Rusia y Ucrania en la guerra que está cobrando ya miles de vidas (en Ucrania viven 42m, 260k judíos)
La posibilidad de lograr una mediación exitosa en el conflicto, frenar la invasión y, por lo tanto, salvar miles de vidas, convierte el viaje en shabat, que en condiciones normales es una transgresión, en una mitzvá (un mandamiento positivo).
Viajar es cumplir con la ley y abstenerse de hacerlo es condenado. Comenzamos así a responder las preguntas: el PM no violó las normas de shabat con su accionar, todo lo contrario, respetó shabat de la mejor manera.
Ahora bien, ¿es necesario que el primer ministro consulte sobre su accionar a un rabino? Es verdad que el judaísmo nos insta a tener un "rabino de cabecera" (Talmud en Abot 1:6). El objetivo es tener un maestros que nos pueda guiar en momentos de crisis y dubitación.
Por otro lado, la autoridad del Primer Ministro de Israel, es política, militar, histórica y quizás hasta nacional del pueblo judío pero no es necesariamente halajica. Así como en medicina la autoridad es el médico, en ley judía la autoridad es el rabino.
Siendo así y con un primer ministro observante, resultaría que quien toma las decisiones de Estado no es el PM sino su rabino o maestro religioso. Pero no es así. El judaísmo tiene democratizado el acceso al conocimiento y ser rabino indica saber ciertas cosas.
Lo óptimo es que todo judío que quiera vivir de forma observante de la ley judía, acceda directamente a las fuentes y se familiarice con las mismas. En dicho caso, el rabino queda como fuente de consejo o consulta ante lo desconocido.
Es así que el primer ministro y todo judío observante y todo ser humano, debe decidir por si mismo en todo momento de su vida. Siendo así, el que toma las decisiones de Estado es exclusivamente el PM electo.
En caso de desconocer una ley, puede (y debe si quiere seguir la halaja) consultar a un rabino capacitado, como consulta con un economista a la hora de decidir sobre las finanzas o a un militar en cuestiones de seguridad. Sin pensar que estos últimos le vayan a quitar el cargo.
Quiera Dios que la valiente intromisión del jefe de Estado de Israel ayude terminar de una vez con esta terrible invasión y traiga la paz en Ucrania.

🇺🇦🇷🇺🇮🇱☮️

#UcraniaBajoFuego #UcraniaRusia #UcraniaBajoAtaque #Bennett

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jonathan Berim

Jonathan Berim Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JonathanBerim

Jan 6
Estamos leyendo el libro del #Shmot que, si bien en el Antigüo Testamento fue denominado como "Éxodo", su título original en hebreo en la Torá significa "Nombres". Sale #hilo sobre los nombres hebreos.
En el judaísmo se le da una gran importancia a los nombres. Al punto que el midrash (Shir Hashirim Raba 84) explica que el haber conservado los nombres hebreos (y no asimilar nombres egipcios) fue uno de los méritos por los cuáles fuimos redimidos de Egipto.
A nivel kabalístico, el nombre hebreo de algo representa su energía espiritual. Mejor dicho: lo que vemos cómo existente en este mundo es la materialización de la energía que encierra su nombre propio en hebreo (Nefesh HaJaim).
Read 20 tweets
Dec 5, 2021
Si algo caracterizó al pueblo de Israel a lo largo de la historia es su apego a las fuentes y la lectura de las mismas. ¿Puede ser q así como se fomentan ciertos libros, se censuran otros? ¿Hay libros prohibidos por el pueblo del libro? ¿El Talmud juega un rol censor? Sale #Hilo Mafalda y la crítica a la c...
El puntapié inicial lo da la Janucá, una fiesta destacada en nuestro calendario judío. Imposible circular por un barrio judío y no toparse con candelabros encendidos celebrando la epopeya de los Macabeos. Pero... ¿Dónde encontramos la historia en nuestra bibliografía?
La respuesta es contundente: en ningún lado. No vamos a encontrar en una sinagoga un sólo libro con la historia de janucá. Es que la principal fuente de la misma son los libros de los Jashmonaim o Macabeos y estos quedaron fuera del Tanaj ("la Biblia Judía").
Read 22 tweets
Jul 20, 2021
En muchos países se celebra la amistad en homenaje de una de las proezas más grandes de la historia de la humanidad: la llegada del hombre a la luna. ¿Qué nos enseña el judaísmo al respecto? Sale hilo con 3 enseñanzas sobre la amistad.

#DiaDelAmigo #FelizDiaDelAmigo #JeffBezos Image
Primer caso: Iehudá y Jirá el adulamí. Luego de la venta de su hermano Iosef como esclavo, la culpa llevó a Iehudá, líder de los hermanos, a separarse de ellos. Durante el distanciamiento, entabló amistad con Jirá de Adulam, quien no pertenecía a la familia de Israel.
En ese tiempo Iehudá se casó y tuvo tres hijos. Su hijo primogénito, Er, llegó a la adultez y se casó con una joven muy buena llamada Tamar. Er murió sin hijos y su viuda se casó con Onan, el segundo hijo de Iehuda.
Read 14 tweets
Jun 20, 2021
En el día del #padre solemos dedicarle una muestra de afecto a los progenitores. Desde un almuerzo compartido hasta un post en Facebook, pasando por los regalos y los paseos en familia. ¿Puede Ringo Bonavena aportar un significado especial a este fecha?

Sale #hilo
#diadelpadre
En el judaísmo no aparece dicho día pero no porq nos olvidamos de ellos, todo lo contrario. Hay muchas indicaciones sobre la relación padres-hijos pero sin un día específico. Amor, respeto y reverencia son responsabilidades de los hijos p/con los padres todos los días de la vida.
Aún así quería aprovechar la oportunidad para compartir una reflexión inspirada en uno de los boxeadores de la categoría de pesos pesados argentinos, más grandes de todos los tiempos: Oscar “Ringo” Bonavena.
Read 21 tweets
May 13, 2021
Las grandes mentiras del actual conflicto ISRAEL VS HAMAS.

Sale #hilo

#PalestineUnderAttack #PalestinaLibre #IsraelUnderAttack Israel y Palestina #GazaUnderAttack #HamasTerrorists
ISRAEL COMENZÓ LA ESCADA IRRUMPIENDO EN #ALAQSA. FALSO: Israel incluso prohibe a los judíos rezar ahí (lugar santo judío también), solo entró cuando empezaron los disturbios. Orquestado previamente por los fanáticos palestinos que profanan el lugar llenandolo de piedras y armas.
ISRAEL COMENZÓ EL CONFLICTO EXPULSANDO PALESTINOS DE SUS CASAS EN #SHEIKHJARRAH. FALSO. Se trata de propiedades Israel expropiadas por Jordania cuyos inquilinos palestinos dejaron de pagar el alquiler y están en juicio por eso. Problema de morosidad, nada de nacionalismo.
Read 20 tweets
May 12, 2021
**EL INTRIGANTE ORÍGEN JUDÍO DE BATMAN**
Es uno de los superhéroes más populares y queridos. ¿Puede ser que esté íntimamente relacionado con el judaísmo? ¿Y si está asociado a un pasaje extremadamente curioso y poco conocido de la Torá? Conozcamos esta historia. Sale #hilo.
El enmascarado vió la luz el 30 de marzo de 1939 y, como la gran mayoría de los héroes de ficción, surgió de la creatividad de artistas judíos. Para el caso se trató de Bob Kane (originalmente Robert Kahn) y Milton "Bill" Finger.
A diferencia de #Superman que es es un ser supernatural con superpoderes (como la gran mayoría de superhéroes), #Batman es un ser humano sin ningun poder especial. Un hombre de carne y hueso que utiliza su fuerza e inteligencia para defender a los inocentes.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(