Profile picture
jpartej @jpartej
, 20 tweets, 7 min read Read on Twitter
Hilo va👇El rescate más multitudinario. Una noche para recordar y una guerra que se paraliza para ir a buscar a un puñado de hombres. El rescate de Spectre 22.
30 de Marzo de 1972. Spectre 22 es un Ac-130E, uno de los dos nuevos cañoneros que han llegado a Vietnam. El nuevo modelo con el cañón de 105mm.
Dos días antes un SAM ha derribado un AC-130A sin supervivientes. Spectre 22 patrulla el sur de Laos buscando camiones con suministros en esa parte de la ruta Ho Chi Minh. Son las 22 y tras empezar la patrulla destruye rápidamente 3 camiones.15 hombres componen la tripulación.
Spectre 22 lleva orbitando 1h sobre la zona y recibiendo algo de fuego antiaéreo. De repente un proyectil de 57mm impacta en un ala justo entre los motores. El Hércules se hace ingobernable durante unos Sg.
El copiloto pasa a la bodega para avisar a los artilleros que se preparen para saltar. Al hacerlo se golpea con una de las estanterías de munición y pierde el conocimiento momentáneamente.
A los pocos Sg recobra el conocimiento y ve como el depósito del ala está ardiendo y las llamas envuelven el ala. Asumiendo que ha estado mucho tiempo inscosciente no se lo piensa y salta por la rampa abierta, el cargador del obus de 105mm le sigue.
Los Sg que el copiloto ha estado inconsciente, el piloto ha recobrado cierto control del avión, acelera al Hércules para acercarse a zona no hostil e intentado que la velocidad del aire puede apagar las llamas. Así pues los dos hombres saltan a 430km/h...
Durante unos minutos más el Ac-130 sigue volando pero las llamas se extienden por el fuselaje. El piloto da la orden de saltar mientras nivela el avión. 10 hombres saltan seguidos. Al minuto salta el piloto con los dos últimos artilleros. Spectre 22 se estrella.
Hay 15 hombres en el suelo ahora en tres grupos. 2 de ellos en medio de una de las rutas más concurridas de infiltración y los otros dos grupos más cercanos entre sí y a 60km de donde saltaron los dos primeros. Al piloto le ha dado tiempo de radiar su situación.
En mitad de la noche se pone en marcha una de las operaciones de rescate más grandes y complejas del conflicto. Viendo el desafío que tienen por delante, la USAF pide ayuda a la CÍA a través de los aparatos de Air America. Los aparatos en vuelo esa noche son desviados hacia allí
Los Ov-10 con los nuevos sistemas Pave Nail de visión nocturna comienzan a buscar a los tripulantes del Spectre 22. 3 Ac-130 se unen a la búsqueda con sus sistemas de visión nocturna.
Un F-4 en misión FAC consigue establecer contacto con los dos hombres que han saltado en primer lugar. Las unidades de rescate hacen un esfuerzo maximo y 7 Ch-53 despegan en busca de los supervivientes. Uno por uno todos van siendo localizados.
En la operación de rescate participaron 7 Ch-53, 3 Ac-130, 4EB-66, 6 F-105, 14 FAC, 3 Hércules puestos de mando, 8 A-1 Skyraider, 3 helicópteros de Air America y 2 F-4. El esfuerzo principal fue realizado para rescatar a los 13 hombres que se encontraban en una zona más favorable
Todos los tripulantes en tierra tuvieron una gran disciplina en el uso de sus radios y el curso de supervivencia y evasión que a esas alturas de la guerra todas las tripulaciones recibían en Filipinas, les ayudaron en facilitar su rescate. Imagen real de uno de ellos👇
Los dos hombres más expuestos fueron recogidos por dos HH-34 de Air America mientras eran protegidos por los A-1. Al que tenía tropas enemigas mar cerca le rodearon con un perímetro de minas anti personal lanzadas por vía aérea al amanecer.
Unas cuántas fotos reales de ese día del rescate realizado por los CH-53.
Y unas cuántas fotos reales de esa mañana cuando los CH-53 aterrizaron en la base de donde había partido spectre 22 el día anterior.
Tripulantes del Spectre 22 celebrando el rescate con las tripulaciones de los CH-53.
Esta misión fue todo un éxito pero fue eclipsada por el rescate de BAT21, una saga que comenzaría con su derribo 3 días después del Spectre 22. Se me acabo el tiempo por hoy. Que os guste la historia.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to jpartej
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!