Account Share

 

Thread by @Antonio1Moreno: "A muchos adolescentes les parece un rollo la Biblia, pero es que no saben por dónde empezar y no tienen a nadie que se la explique. Por ejem […]" #ValleDeLosHuesosSecos #HiloDePentecostés #ParaTodaLaVida #FindelHilo

, 56 tweets, 9 min read
A muchos adolescentes les parece un rollo la Biblia, pero es que no saben por dónde empezar y no tienen a nadie que se la explique. Por ejemplo, ¿sabes si conocen el pasaje del #ValleDeLosHuesosSecos? 😱😱😱 Si te atreves, te lo cuento en el #HiloDePentecostés
Me refiero a la lectura del profeta Ezequiel (37, 1-14) que se leerá esta noche en la vigilia de Pentecostés. Tiene muchos ingredientes para gustar a los jóvenes (y no tanto): terror zombi, algo de gore, imágenes sugestivas, un protagonista con una difícil misión y un final feliz
Os voy a contar la historia. Pero antes, dejadme que haga una reflexión:
¿Por qué le gustan a nuestros jóvenes las series y películas de muertos vivientes?
Nuestra generación veía películas de miedo donde los muertos vivientes (vampiros, zombies…) nos repelían. Eran los malos, y nosotros los buenos que corríamos y gritábamos horrorizados.
Tras el éxito de la saga “Crepúsculo”, pienso en series para adolescentes como “Chica vampiro” o Z-O-M-B-I-E-S que Disney Channel lleva todo el día de hoy promocionando en España.
En España, hasta hace unos años, Halloween era una rareza yanqui. Sin embargo, ha encontrado en nuestra sociedad consumista un fenomenal caldo de cultivo.
La fiesta de las calabazas tiene pinta de haber llegado para quedarse porque hay edades en las que lo tenebroso, lo siniestro… mola!
Hay incluso una subcultura, los góticos, que se caracterizan por su gusto por la ropa de color negro y la palidez del rostro.
Pues antes de profundizar en este “gusto por la muerte”, vamos a leer esta lúgubre narración que nos hace el profeta Ezequiel. Verás que no tiene nada que envidiar a algunas de las escenas más tenebrosas del cine para jóvenes:
Los 10 próximos tuits son, literalmente, Palabra de Dios. Van identificados con el símbolo 📖. La lectura dice así:
📖 La mano de Yahveh fue sobre mí y, por su espíritu, Yahveh me sacó y me puso en medio de la vega, la cual estaba llena de huesos.
📖 Me hizo pasar por entre ellos en todas las direcciones. Los huesos eran muy numerosos por el suelo de la vega, y estaban completamente secos.
📖 Me dijo: «Hijo de hombre, ¿podrán vivir estos huesos?» Yo dije: «Señor Yahveh, tú lo sabes.»
📖 Entonces me dijo: «Profetiza sobre estos huesos. Les dirás: Huesos secos, escuchad la palabra de Yahveh.
📖 Así dice el Señor Yahveh a estos huesos: He aquí que yo voy a hacer entrar el espíritu en vosotros, y viviréis.
📖 Os cubriré de nervios, haré crecer sobre vosotros la carne, os cubriré de piel, os infundiré espíritu y viviréis; y sabréis que yo soy Yahveh.»
📖 Yo profeticé como se me había ordenado, y mientras yo profetizaba se produjo un ruido. Hubo un estremecimiento, y los huesos se juntaron unos con otros.
📖 Miré y vi que estaban recubiertos de nervios, la carne salía y la piel se extendía por encima, pero no había espíritu en ellos.
📖 El me dijo: «Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre. Dirás al espíritu: Así dice el Señor Yahveh: Ven, espíritu, de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos para que vivan.»
📖 Yo profeticé como se me había ordenado, y el espíritu entró en ellos; revivieron y se incorporaron sobre sus pies: era un enorme, inmenso ejército.
Hasta aquí la descripción de la visión de Ezequiel, pero la lectura continúa con la aplicación práctica de esta visión. ¿Qué ha querido decir Dios a través del profeta?
Antes os pongo en antecedentes.
Esta profecía se escribe cuando el pueblo de Israel está desterrado en Babilonia por culpa de Nabucodonosor en el siglo VI a.C.. Están lejos de su tierra, del templo y de la relación con Dios que daban sentido a su vida.
Recuerda que, para Israel, la tierra lo era todo. ¡La tierra prometida! El destierro era el peor de los castigos para Israel.
ATENCIÓN. Te recuerdo que a partir del tuit nº 30 de un hilo, hay que desplegar la pestaña “x respuestas más” para continuar leyendo. Pincha en este símbolo cuando aparezca para no quedarte a medias
Volviendo a nuestro hilo, es en este contexto del destierro, en el que la visión de los huesos secos cobra sentido. El texto bíblico explica luego a Israel la actualidad de la parábola con estos cuatro tuits. De nuevo, son palabra de Dios:
📖 Entonces me dijo: «Hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel. Ellos andan diciendo: Se han secado nuestros huesos, se ha desvanecido nuestra esperanza, todo ha acabado para nosotros.
📖 Por eso, profetiza. Les dirás: Así dice el Señor Yahveh: He aquí que yo abro vuestras tumbas; os haré salir de vuestras tumbas, pueblo mío, y os llevaré de nuevo al suelo de Israel.
📖 Sabréis que yo soy Yahveh cuando abra vuestras tumbas y os haga salir de vuestras tumbas, pueblo mío.
📖 Infundiré mi espíritu en vosotros y viviréis; os estableceré en vuestro suelo, y sabréis que yo, Yahveh, lo digo y lo hago, oráculo de Yahveh.»
Vemos cómo el Señor está infundiendo ánimo al pueblo a través del profeta. Les está dando esperanza de que su situación va a cambiar. Les está prometiendo una vida nueva, más plena y feliz, el regreso a su patria
Algunos santos padres vieron en esta parábola una imagen de la resurrección de los muertos; y es verdad que puede interpretarse así. Pero a mí me interesa más otra perspectiva.
Te hablo, no de la resurrección final, después de la muerte física; sino de la “resucitación” que podemos experimentar en nuestra vida cuando lo hemos perdido todo, cuando nos miramos hacia dentro y no vemos más que huesos secos
Y aquí vuelvo a mi tesis sobre los jóvenes y sus gustos zombies
La cultura dominante ha apartado la fe de golpe y porrazo del corazón de la gente. Bebiendo de Nietzsche y otros maestros de la sospecha, hemos “matado a Dios”
Pero el ser humano es religioso por naturaleza. Nos han quitado al Dios cristiano (que daba sentido a la vida y a la muerte en nuestra cultura) y nos han dado como alternativa sólo el hedonismo: pasarlo bien, consumir, no sufrir…
Y llegado el momento en que todo sea lo suficientemente absurdo, ¿por qué no? el suicidio asistido. ¡Y se ve como una conquista social!
Este engaño dura un tiempo, porque la realidad se impone: de pasarlo bien te hartas (acordaos del pobre Avicii); el consumo nunca te satisface (tienes el iPhone 8 pero no el X); y el sufrimiento no se quita mirando hacia otro lado (la gente enferma, los seres queridos, mueren…)
¿Y si detrás del gusto de los jóvenes por los seres inmortales como vampiros y zombies lo que haya sea una respuesta natural al anhelo de inmortalidad; a encontrar algo que sea permanente, no caduco; algo #ParaTodaLaVida
¿Y si en realidad, ellos creen que están vivos pero no saben?... ¡Que están muertos!
Y aquí está la clave de la lectura de Ezequiel que nos ocupa. Esta historia no está hecha para infundirte terror, ni para que disfrutes de la adrenalina cuando un escalofrío recorra tu cogote. Esta historia está hecha para decirte una verdad: ¡Bang! ¡Estás muerto!
La Biblia no es un libro de narraciones de historias de otros, es el libro de TU vida.
Y seguro que alguna vez te has visto, o te verás, desparramado en un valle, como un puñado de huesos secos. Sin ánimo de seguir adelante, sin ver la luz por ningún sitio, sin entender nada, incapaz de ponerte en pie.
Pero ¡ánimo!, porque la profecía te promete que el Señor te sacará de esa muerte sacándote de tu “sepulcro”
¿Y qué son los sepulcros? Son la metáfora de lo que nos aísla, nos enclaustra, nos impide comunicarnos con los demás
Y el gran ejército en que se convierte el montón de huesos es la metáfora de la comunidad cristiana, del pueblo, de la humanidad unida
Frente a una sociedad individualista, que divide y aísla, el mensaje de la fiesta de hoy es unidad, comunicación, comunión, ¡pueblo!
¿Y cómo lo hará? Pues viniendo a vivir con nosotros, infundiendo en nosotros su Espíritu, ese Espíritu Santo cuyo envío celebraremos esta noche en la vigilia de Pentecostés.
Ese Espíritu hará que recuperemos las junturas, de nuestros huesos para que podamos movernos e ir al encuentro del otro.
Ese Espíritu nos dará la vida que perdimos mirándonos a nosotros mismos y nos ayudará a descubrir que la vida está en el servicio, en la entrega al otro, en la comunión, en el amor.
Ese Espíritu se hace presente en la comunidad reunida en torno a María, es decir, en la Iglesia
¡Levántate, tú, "muerto" que lees este tuit, recibe el Espíritu y VIVE!
¡Ven Espíritu Santo!
Ven, Espíritu Creador,
visita las almas de tus fieles
y llena de la divina gracia los corazones,
que Tú mismo creaste.
Me despido con un par de dibujos del genial dibujante @picatostes que ha resumido en dos viñetas su particular visión sobre esta profecía de Ezequiel ¡GRACIAS AMIGO! #FindelHilo #HiloDePentecostés
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.
This content can be removed from Twitter at anytime, get a PDF archive by mail!
This is a Premium feature, you will be asked to pay $30.00/year
for a one year Premium membership with unlimited archiving.
Don't miss anything from @Antonio1Moreno,
subscribe and get alerts when a new unroll is available!
Did Thread Reader help you today?
Support us: We are indie developers! Read more about the story
Become a 💎 Premium member ($30.00/year) and get exclusive features!
Too expensive?
Make a small donation instead. Buy us a coffee ($5) or help for the server cost ($10):
Donate with 😘 Paypal or  Become a Patron 😍 on Patreon.com
Trending hashtags
Did Thread Reader help you today?
Support us: We are indie developers! Read more about the story
Become a 💎 Premium member ($30.00/year) and get exclusive features!
Too expensive?
Make a small donation instead. Buy us a coffee ($5) or help for the server cost ($10):
Donate with 😘 Paypal or  Become a Patron 😍 on Patreon.com