Profile picture
€ Juanma López Zafra @jmlopezzafra
, 18 tweets, 4 min read Read on Twitter
Un profesor hizo una vez el experimento de repartir las notas. Se acabaron las desigualdades. Los puntos por encima del 5 se repartirían para compensar los suspensos. Los alumnos, tan concienciados como emocionados, aplaudieron.
Hilo.
La nota media tras el primer examen no varió mucho. Es normal. Los mejores siguieron siéndolo y compensaron, con sus notas, a los peores. Eso sí, la dispersión cayó a mínimos. La diferencia entre el peor y el mejor apenas fue de 0,5 puntos.
En el segundo examen la nota media cayó significativamente. Ya no hubo sobresalientes, algún que otro notable y muchos más suspendieron entonces.
Tras el 3º empezaron los problemas, porque ya no hubo más que un par de alumnos que pudieron repartir su exceso sobre 5 a los suspensos. La nota media se hundió. Las discusiones entre los alumnos crecieron. El profesor intervino entonces.
- Pedisteis igualdad. Os la he dado. Los mejores cedieron a la presión a regañadientes, pero la decisión fue vuestra. El experimento no os ha satisfecho, pero habéis aprendido la más importante lección del comportamiento humano. La importancia de los incentivos.
- El individuo es un ser social. Somos felices en grupo. Elegimos con quién estamos, y trabajamos con quien podemos. Pero hay una cosa que no cambiará ningún grupo: el deseo individual de progresar.
- Todos sois iguales ante mí. Os he tratado con respeto y he aceptado vuestras reglas de evaluación. Ahora comprobáis cómo esa regla hunde al grupo y, lo que es peor, os hunde a cada uno de vosotros.
- La gran ventaja de la sociedad es que los menos dotados para el estudio, y los más vagos, no empeoran porque los mejores progresen. En cambio, su fracaso os ha hundido a todos.
Ahora explicadme qué coño de incentivo tendrán quienes se enfrenten a la mierda de norma que se ha sacado el gobierno. Todos iguales - por abajo. La garantía del fracaso colectivo. #fin
Es acojonante la falta de preparación general de la izquierda tuitera. Pero acojonante.
Vamos a ver. Rebajar la vía de acceso a la beca hace que LOS MISMOS recursos, limitados, se repartan entre MÁS. Eso debería ser sencillo de entender.
Eso supone que quien realmente necesita dinero para estudiar toque a menos. Da igual lo que se haya esforzado. Le toca menos. Las matemáticas no fallan.
Eso, a su vez, supone que si quiere estudiar medicina, y no hay una buena facultad que lo ofrezca en la puerta de su casa, tenga que joderse, porque otros han accedido a la parte que debería corresponderle simplemente aprobando.
Ese mismo alumno, brillante, tiene dos opciones: estudiar en un sitio peor o estudiar otra cosa. La razón es clara: alguien está usando los recursos que deberían, en justicia, haberle correspondido.
Y sí, en justicia, porque se ha esforzado por lograr una puntuación altísima. Ha merecido el premio. Sin embargo, no puede optar a ello porque no tiene recursos para estudiar fuera de casa.
Un país donde el acceso a la universidad es automático desde bachillerato, porque la mierda de prueba de acceso la aprueba el 95%, garantiza que los mejores sin recursos tengan que joderse y no puedan hacer lo que quieran, donde quieran.
Ese es vuestro socialismo, chavales. La garantía de que quienes no lo merecen tengan financiación gratis 4 años, a costa de todos, pero especialmente a costa de los más desfavorecidos.
La igualdad por abajo. Os encanta, lo sé. Pero no deja de ser la mayor de las injusticias.
Pobre educación | Big Data blogs.elconfidencial.com/economia/big-d…
Mi opinión sobre la rebaja a 5 para acceder a la beca de matrícula en la universidad. Pobre educación | Big Data.
blogs.elconfidencial.com/economia/big-d…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to € Juanma López Zafra
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!