Profile picture
Gervasio Sánchez @gervasanchez
, 52 tweets, 29 min read Read on Twitter
Querido Raül: He decidido escribirte esta carta desde Sarajevo y enviártela en pastillas de 280 caracteres. Espero que puedas leerla y ojalá me puedas contestar. Puedes preguntarme lo que quieras. Intentaré contestarte durante el tiempo que esté aquí. @raulromeva @ManelvBcn (1)
Hace tres semanas comí en Barcelona con nuestro común
amigo @ManelvBcn Le pregunté por ti. Me dijo que estabas muy bien. Muy
animado y muy cachas porque dedicabas muchas horas a hacer deporte. Me
alegra que sepas cómo ocupar el tiempo en un lugar tan cerrado. @raulromeva (2)
Escríbele me pidió @ManelvBcn Quiero que sepas que me he traido Pont de cendra, el libro que me regalaste el año pasado cuando comimos juntos. Te equivocaste de fecha en la dedicatoria y pusiste febrer de 2018 en
vez de febrer de 2017. Siento lo que estás viviendo.@raulromeva (3)
Quiero darte las gracias por homenajearme en tu libro y crear para ello un personaje femenino, una fotógrafa de guerra llamada Ariadna Ribas. Siempre he dicho que los mejores periodistas que cubrieron la guerra de Bosnia- Herzegovina fueron mujeres. @raulromeva @ManelvBcn (4)
Empecé tu libro viajando de Barcelona a Sarajevo. He venido
a empezar un proyecto del que te hablaré cuando nos veamos de nuevo.
Te vas a emocionar. Y también estoy aquí porque va a nacer el segundo hijo
de Adis Smajic, protagonista de Vidas Minadas @raulromeva @ManelvBcn (5)
¿Te acuerdas de Adis Smajic. Tenía 13 años cuando lo encontré en el hospital el 19 de marzo de 1996 a punto de morir tras ser herido por una mina. Cuando se enteró que era español me dijo que él era del Barça y me deletreó la alineación de gala @raulromeva @ManelvBcn (6)
Adis perdió un ojo y una mano,gran parte de la visión en el otro ojo,su cuerpo es metralla.Ha sufrido 30 operaciones, siete de ellas en la clínica Quirón de gracias a la generosidad de @DKVSeguros Hoy tiene 35 años y ya es padre de Alen,de cinco años @raulromeva @ManelvBcn (7)
Quiero contarte que fue Pilar Muro,la esposa de Publio Cordón, aquel empresario aragonés secuestrado por el Grapo en 1995 y cuyo
cuerpo nunca apareció,la que decidió sin pensárselo un minuto que su @DKVSeguros se encargaría de las operaciones de Adis en Barcelona
@raulromeva (8)
Su esposa se llama Naida. Es una de las mujeres más
impresionantes que he conocido en mi vida. Transmite una gran dignidad. También sufrió el cerco de Sarajevo. Tuvo que cuidar de sus hermanas pequeñas cuando era una niña. Nadia y Adis han sobrevivido
@raulromeva @ManelvBcn (9)
Es el último tweet de hoy. Espero que te guste esta forma de comunicarnos. Te mando la foto de Adis y Nadia que les hice en 2007.Mira qué belleza. La dignidad rodeando sus miradas. La VIDA antes que la muerte. Mañana te hablaré de Nalena. Buenas noches @raulromeva @ManelvBcn (10)
Buenos días, querido Raül. ¿Sabes qué es lo primero que hago cada vez que vengo a Sarajevo desde 1995? Pongo flores en la tumba de Nalena Skorupan. Un proyectil se estrelló contra su casa el 6 de enero de 1994. Los Reyes. Día de juguetes y bombas @raulromeva @ManelvBcn (11)
Nalena tenía 81 días cuando la hirieron. El artillero fue muy preciso en la Pascua ortodoxa. Fui al hospital a verla. Respiraba con dificultades. Un
médico me enseñó su radiografía. Parecían heridas superficiales. Pero Nalena
murió al día siguiente @raulromeva @ManelvBcn (12)
¿Qué hace que un bebé muera cuando no tiene que morir? Me
lo pregunto siempre que visito su minúscula tumba. Nalena murió porque estaba harta de un mundo de bombas en el que se dispara contra bebés huérfanos. Su padre ya había muerto antes de que ella naciera.@raulromeva (13)
Pongo flores y acarició la tierra que cubre su cuerpecito. Estoy contento porque siempre lloro cuando me siento en la tumba de su tía Mirsada. La estaba acunando aquel 6 de enero cuando el proyectil destrozó la casa. Mirsada murió en el acto y quedó decapitada. @raulromeva (14)
Un día de octubre de 2008 me encontré a un señor vestido de negro delante de su tumba. Me dijo que se llamaba Mirsad, que era tío de Nalena y esposo de Mirsada. Me contó que fue él quien puso el cuerpecito de Nalena en el fondo de la tumba el día del funeral. @raulromeva (15)
A Nalena la enterraron de noche porque los artilleros que sitiaban la ciudad
bombardeaban los cementerios durante los funerales.Volví al día siguiente y el enterrador estaba aplanando las tumbas de Nalena y su tía Mirsada.Nunca he encontrado flores en su tumba @raulromeva (16)
En 2010 me reencontré con Mirsad,el tío de Nalena. Me hizo el mejor regalo posible: una fotografía de Nalena y su esposa Mirsada días antes de ser asesinadas.Tendría hoy 24 años. Me la imagino enamorada,sonriendo estudiando, enmadrada. La sigo viendo y sintiendo @raulromeva (17)
Como decía el obispo brasileño Helder Cámara los que trabajamos en contacto con el sufrimiento acabamos preñados de dolor y algo de nosotros muere en cada cobertura. Es difícil contar lo que ocurre en tu interior. Es como una zona oscura que nunca compartes @raulromeva (18)
Buenas noches, querido Raül. Es junio como aquel junio de 1992 en que entré por
primera vez en la Sarajevo cercada. En un coche sin blindaje. Nunca olvidaré aquel sábado 6 de junio. La ciudad fue bombardeada con 3.000 proyectiles. Esta fue mi primera fotografía. @raulromeva (19)
Tres semanas durmiendo en la misma cama matrimonial con Santi Lyon.Escuchando sus pesadillas. Sin comida, sin esperanza. Temblando porque las bombas caían cada día más cerca de nuestro hotel. Con miedo aunque el miedo es el mejor antídoto contra la estupidez @raulromeva (20)
Recordarás que el primer periodista muerto se llamaba Jordi Pujol (nada que ver con quien personifica la gran corrupción). Santi Lyon fue el encargado de buscarlo en la morgue y de sacarlo de la ciudad. En la foto: Eric Hauck y Jordi Pujol en Sarajevo @raulromeva (21)
Te confesaré que yo no quería venir a Sarajevo. Cubrí la guerra de Croacia. Fui uno de los escasos periodistas que consiguió entrar en Vukovar. Vi la muerte planear varias veces en la llamada Stalingrado de Croacia, pero también en Osijek, Vinkovci, Karlovac,@raulromeva (22)
Cené en Belgrado con Santi Lyon.Venía del funeral de Jordi Pujol en Barcelona. Quería volver a Sarajevo. Me pidió que le acompañase y le dije que no.Pasé toda la noche en vela. Al día siguiente le esperaba en la recepción de su hotel.Nos fuimos juntos al infierno @raulromeva(23)
Hemos convertido la muerte en una bacanal de números, en un negocio de cifras. Supura obscenidad. Hablamos de miles de muertos, centenares de miles de refugiados. Hemos renunciado a personalizar la muerte. Cada persona que muere deja una historia inconclusa. @raulromeva (24)
Cuando seamos capaces de poner todas estas historias inconclusas en un anaquel sin límites empezaremos a darnos cuentas de que hablamos de muertos que podían haber sido nuestros futuros inventores, deportistas, premios Nobel, escritores, políticos incorruptos @raulromeva (25)
En tu libro Pont de Cendra Dragana, que solo tiene 12 años, escribe en febrero de 1992: “Era cosa de los políticos como siempre. Yo no entendía nada de política. Mi padre decía: “Cuando se den cuenta de que todo esto no conduce a nada, lo pararán seguro”. @raulromeva (26)
Pero los “estimats patufets”(así llamas a los políticos en tu libro)fueron incapaces de poner fin a las tensiones.Hasta que empezaron los disparos y Suada inició la larga lista de muertos al ser alcanzada en el puente. Hoy he visto su nombre labrado en una placa @raulromeva (27)
Buenas noches,querido Raül. Hablamos de lo que ocurrió hace un cuarto de siglo, pero no te puedes imaginar lo incrustado que está el dolor en el subconsciente de los ciudadanos. No quieren hablar porque sienten que no lo soportarían. Se sienten sobrevivientes @raulromeva (28)
Buenos días, querido Raül. Mi especialidad está emparentada con la
cobertura de guerras, desastres, calamidades, dolor, desesperación, pero también
dignidad y lucha por la supervivencia. Odio la guerra y sus consecuencias cada día con más intensidad. @raulromeva @ManelvBcn (29)
No me interesan las exclusivas embarradas de sangre. En los momentos más absurdos del Hombre sin piedad hay reivindicar y mostrar la dignidad. Pero he encontrado a pocas personas que prefieran morir antes que matar. La inmensa mayoría mataría antes de morir. @raulromeva (30)
Cada día estoy más interesado en las posguerras y las consecuencias a largo plazo de los conflictos armados. Por eso he venido a Sarajevo de nuevo. Cubrir esa fase es más complicado porque la falta de interés informativo te obliga a trabajar entre tinieblas. @raulromeva (31)
El espacio imprescindible, la financiación y la mirada autónoma para contar las historias de dolor desperdigadas por el mundo contradicen los intereses de la mayoría de los medios de comunicación y las promociones de los grandes inversionistas en publicidad.@raulromeva (32)
Vivir entre las víctimas te da otra perspectiva del conflicto.Muchas veces te encuentras con combatientes y,sobre todo con civiles,que son incapaces de explicar las causas de las guerras,que mueren, son lisiados o quedan traumatizados por razones incomprensibles @raulromeva (33)
Sino sufres el dolor,sino sientes el grito de las víctimas,su digno silencio, cómo puedes transmitir con decencia. Hay que ir a la guerra dispuesto, a ser herido en el interior.A ser capaz de intermediar entre el dolor y el olvido, el sufrimiento y la banalidad. @raulromeva (34)
Buenas noches, Raúl. Me alegro de que hayas podido leer mi carta y
emocionado. Gracias por tu cariñoso mensaje. Te lo dije hace un par de días: siento mucho tu situación. No estoy de acuerdo con tu encarcelamiento. Espero que pronto puedas regresar a casa @raulromeva (35)
Esta noche quiero hablarte de la crisis en el Mediterráneo. La UE se parece cada día más a un espectáculo de circo. Incapaz de buscar soluciones a los problemas más dramáticos.Siempre llega tarde: hoy con los inmigrantes, hace 25 años con los radicales de Bosnia @raulromeva (36)
La Unión Europea ha sido incapaz desde finales del 2014, cuando ACNUR advirtió que nos enfrentábamos a la crisis de refugiados más dramática desde la 2ª Guerra Mundial,de preparar un plan serio de emergencia que evitase el sufrimiento gratuito y los ahogamientos @raulromeva (37)
Los centenares de miles de refugiados huyen de las guerras en Siria, Afganistán, Iraq,
República Centroafricana, de regímenes brutales como los de Eritrea y Sudán,y
de situaciones de violencia yihadista en Nigeria, Níger, Libia, etc. Huyen como huiríamos nosotros @raulromeva (37)
En 2015 la UE tendría que haber habilitado una ruta terrestre segura para los refugiados que querían llegar a Europa desde Turquía.Hubiese sido fácil: por Bulgaria y los Balcanes hasta Austria.Y evitar que las mafias se quedaran con los ahorros de los refugiados. @raulromeva (38)
Con miles de euros en el bolsillo–se llegaron a pagar 2.000 euros por cruzar desde Turquía a Lesbos por persona–estas familias de clase media, muchas de las cuales huían de guerras brutales,podrían haber empezado una nueva vida con una mayor seguridad económica. @raulromeva (39)
Hemos llegado a esta situación porque la mayoría de los ciudadanos se mantienen en silencio ante la falta de sensibilidad de sus gobernantes y ante el dolor ajeno. Quizás creamos que hacemos mucho con nuestras quejas y con alguna manifestación de vez en cuando @raulromeva (40)
Solo con serios cambios estructurales en los países de origen se podrá frenar la avalancha. Tras generaciones viviendo en la miseria, muchos jóvenes (250 millones de africanos son menores de 20 años) han decidido arriesgarse a llegar a un primer mundo idealizado @raulromeva (41)
Lo primero que hay que saber es que la UE es la principal exportadora de armas ligeras del mundo y sus multinacionales (junto con las de Estados Unidos, China, India, Rusia, etc.) se dedican a corromper gobernantes para conseguir los
contratos a mejor precio. @raulromeva (42)
La riqueza del subsuelo ha convertido a muchos países ricos en pobres y violentos. La mayor parte de la población no recibe esos beneficios. Los gobernantes locales continúan en sus puestos porque nuestro sistema democrático actúa cínicamente y sin escrúpulos.@raulromeva (43)
Buenos días. Raül. 629 inmigrantes se dirigen a Valencia. 100 en el barco original de rescate, el Aquarius. El resto en dos barcos militares italianos. El foco de nuevo en el drama. Todos opinando. Seguro que no habrá focos cuando se produzcan las expulsiones @raulromeva (44)
Los medios de comunicación “eligen quién muere y quién vive”, como dijo Mike Duffield, experto británico en resolución de conflictos, y convierte a los espectadores en “prisioneros de un lenguaje reducido, pobre y limitado”, como escribió Kapuscinski. @raulromeva (45)
Acuérdate de lo ocurrido con Aylan Kurdi,el niño sirio de tres años ahogado a principios de septiembre de 2015 junto a su madre y su hermano mayor.Centenares de tertulianos de televisión y radio,decenas de columnistas,llenaron horas y
páginas con sus impresiones @raulromeva (46)
Aquello fue una orgía declarativa, un concurso de ingenio literario, prosa sensiblera y
compadreo sobre el dolor ajeno,un obsceno mercadeo de postales cínicas e
hipócritas. Es más valiente mantener el silencio cuando se desconoce
lo que es la guerra y sus dramas @raulromeva (47)
¿Pero nadie había imaginado cómo se ahoga un niño?Había decenas de imágenes de niños ahogados de diferentes nacionalidades. Antes de que Aylan se ahogara y también las hubo después de que la criatura siria se convirtiera
en la víctima más mediática. Qué desastre @raulromeva (48)
Todo el mundo buscando la frase más llamativa sobre Aylan y sin tiempo para hablar del escandaloso mercado de armas que lidera los países de la UE junto a Estados Unidos, Rusia y China y que financian nuestros bancos (en España
encabezados por el Santander) @raulromeva (49)
Me hubiera gustado decirle a Abdula Kurdi,el padre del niño ahogado:“Sé que has dicho que sólo te queda morir después de enterrar a Aylan,tu otro hijo Galib,de 5 años y tu esposa Rihan,pero intenta pensar en positivo. La muerte de Aylan no ha sido en balde" @raulromeva(50)
"Has perdido a tu familia pero has ablandado el corazón de hielo de nuestra UE. La muerte de tu hijo pequeño ha permitido que sean aceptados en este continente de mierda llamado Europa 160.000 refugiados en vez de 40.000. Este es el triunfo del pequeño Aylan" @raulromeva (51)
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Gervasio Sánchez
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!