Profile picture
Granpapi @Edo_Granpa
, 29 tweets, 8 min read Read on Twitter
Bueno pandilla, es hora del Hilo 3.2 sobre Akira!!! Yeiii!!!!!!
Antes de continuar, aquí les dejo el link del último hilo por si se les olvidó dónde nos quedamos. threadreaderapp.com/thread/1026814…
Continuando con el problema de la contaminación, Otra enfermedad muy grave provocada por la contaminación fue la de “Itai-Itai” (Duele-duele). Esta enfermedad, contemporánea de la de Niigata-Minamata, se dio en las orillas del río Jinzu en la prefectura de Toyama.
El río era la principal fuente de agua para los granjeros y para el uso diario de los habitantes. Río arriba, la mina Kamioka, propiedad de Mitsui, había estado derramando contaminantes en el agua, principalmente cadmio, desecho producto de sus procesos de refinación de zinc.
Esto provocó la contaminación de cadmio en la cadena alimenticia, principalmente en el arroz. La enfermedad que afectaba principalmente a las mujeres, hacía de su vida una agonía, ya que debilitaba los huesos y con el mínimo esfuerzo podían romperse.
Se reportaba intenso dolor espinal y en las extremidades, de ahí el nombre de la enfermedad, por los gritos de dolor de las víctimas. Además, presentaban deformidades en los huesos. En el siguiente video entre los min 1:30 y 3:02 podrán ver su sufrimiento
En el siguiente video en los primeros segundos inmediatamente se ve lo doloroso que fue para las mujeres que tuvieron esta enfermedad
Otra enfermedad se dio en el área de Yokkaichi, en la prefectura de Mie. La transición del carbón al petróleo como principal fuente de energía en Japón comenzó durante los 50, con lo que se construyeron dos grandes complejos petroquímicos
El primero (1956) en Daichi y el segundo en Yokkaichi. El segundo se convirtió en el complejo que transformó la base de su producción energética a petróleo mucho más rápidamente.
La mayor parte del petróleo procesado provenía del Medio Oriente, el cuál producía nubes de sulfuro como residuo tras su refinación.
Al poco tiempo, miles de ciudadanos de la región presentaron síntomas similares al asma, dolor en los bronquios y ataques de tos crónica, especialmente en las noches.
Estudios médicos revelaron que la inhalación del óxido de sulfuro en el ambiente había dañado sus pulmones, algunos pacientes presentaban tumores mientras que otros tenían destruidas las puntas de los bronquios.
Éstos son los casos más icónicos de la grave contaminación por la que pasó Japón en esa época, pero no son casos aislados y además se extendieron por todo el país.
Por ejemplo, en Shizuoka, una planta procesadora de papel derramaba fango con desechos tóxicos al mar, provocando daños a la vida marina. Los pescadores reportaron que los peces que capturaban se les estaban derritiendo la piel y las aletas.
Y dirán… bueno, pero al final el gobierno arregló todo, no? Pues sí… pero, al principio no quería.
A finales de la década de los 60, los familiares de las víctimas comenzaron a organizarse y llevaron las protestas hasta Tokyo. Vean por ejemplo en este video las marchas y cómo la gente confrontaba a los directivos de las empresas.
Entre 1967 las víctimas de las enfermedades de Yokkaichi y Niigata pudieron presentar sus casos ante la corte, seguidos por los de Itai-Itai y Minamaya en 1968 y 1969
En 1970 se empezó a legislar en materia de contaminación ambiental y al año siguiente se estableció el Ministerio del Medio Ambiente.
Entre 1971 y 1973 las cortes emitieron fallos a favor de los demandantes, siendo la primera vez en que una autoridad del Estado reconocía la responsabilidad de las compañías y tomaba el lado de las víctimas.
Finalmente en 1973 la Dieta pasó una ley que obligaba a las compañías que causaran daños al medio ambiente a pagar compensaciones a las víctimas del daño que causaran.
Tomen en cuenta que para este momento pasaron casi 20 años desde los primeros casos, y que casi desde el principio se identificó a los contaminantes de las empresas involucradas como la causa. No fue sino hasta las protestas masivas que el gobierno tomó el lado de los ciudadanos.
Y se preguntan… bueno, ¿qué tiene que ver esto con Akira?
Pues mucho, al ver las imágenes sobre las enfermedades y la contaminación de Japón durante esa época, es imposible no pensar en las imágenes de Neo-Tokio que nos presenta Otomo, como una versión exagerada de las mismas
Si bien, como se mencionó anteriormente, las mutaciones de Tetsuo así como las de Takeshi, Kyoko y Masaru son una metáfora de las mutaciones que sufrieron los sobrevivientes de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki (ver primer hilo)…
es difícil al verlos, no pensar en las personas que sufrieron de las nuevas enfermedades provocadas por la contaminación ambiental.
El aspecto sucio de Neo-Tokio, el aspecto enfermizo de sus habitantes e inclusive de los personajes principales, hace notar que la salud de los mismos ha sido afectada por la contaminación.
Akira se vuelve entonces no sólo en una reflexión sobre las consecuencias del uso de la energía nuclear y su poder de devastación, sino también del de un desarrollo económico y una industrialización que se lleva a cabo sin tomar en cuento los efectos negativos que puede causar.
Así acabamos el hilo 3.2, espero les resulte interesante y luego seguimos ya con lo que nos falta que son los años 80. Por ahora, hasta aquí llegamos.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Granpapi
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!