Pongan atención que hoy les voy a contar la historia de Julio César.
Cayo Julio César nació en Roma el 12 (quizá el 13) de julio del año 100 a.C. (tampoco se ponen de acuerdo en el año de nacimiento, unos dicen que el 101 otros que el 102).

Lo que importa es que nació y lo hizo en el seno de una familia noble.
Y no, contrario a la creencia popular de que la palabra “Cesárea” es por que él nació así, Julio César nació del modo tradicional.

Por alguna razón mucha gente piensa que nació por cesárea ha extendido ese falso rumor y además le inventan que el termino casi casi lo acuñó él.
Si bien su familia pertenecía a los patricios (descendientes de los fundadores de Roma), ellos habían venido a menos.

Ya no eran ricos ni poderosos tanto que Julio César creció en La Subura, que era uno de los barrios más pobres de aquel entonces.
Su madre se llamaba Aurelia y su padre se llamaba Cayo Julio.

Cayo era un político mediocre cuya carrera se vio truncada al morir a temprana edad, Julio César tenía en aquel entonces 16 años.
Teniendo 16 años se casó y decidió estudiar filosofía y retórica en Rodas bajo la tutela de Apolonio Molón, perduraste el viaje su barco fue atacado por piratas que al percatarse de la presencia de un noble y pensando que su familia tenía dinero, lo secuestraron.
Durante su cautiverio se volvió amigo de los piratas, no se asustó frente a su presencia, al contrario, se ponía a recitar discursos para ellos, eso lo hizo los 38 días que duró su su secuestro hasta que su familia por fin pudo reunir el dinero del rescate.
Los piratas se despidieron amistosamente del joven César, (Al fin y al cabo negocios son negocios)

Tiempo después fueron capturados y apresados en Pérgamo, el gobernador se quedó con el botín pero dejó la suerte de ellos en manos del joven César.

Los piratas estaba aliviados.
Julio César los reconoció, era los hombre que le llamaban amigo y a los que les recitaba sus discursos,

Al verlos; y sin titubear ordenó que los crucificaran.
Los piratas sorprendidos, le suplicaron piedad, le habían tratado bien, lo habían alimentado.

Pidieron clemencia y César la tuvo.

Antes de crucificarlos les dio una muerte rápida, los degolló.
Su esposa Cornelia falleció cuando dio a luz a su hijo (que nació muerto) devastado se enfocó en su carrera política y militar, a diferencia de los nobles de la época, César entablaba amistad con cualquier persona sin importar su posición social y eso lo hizo sumamente popular.
Sus victorias en el campo de batalla le volvieron tan popular entre la plebe que ganó las elecciones a Cónsul, tenía 30 años y en el sorteó le tocó gobernar Hispania Ulterior (Hoy Portugal) y con ese poder tenía autoridad sobre las legiones militares de la región.
Estando ahí cumplió 32 años, cuenta la leyenda que al repasar sus logros se dio cuenta que a su corta edad era un militar exitoso, un hombre famoso, alguien amado por el pueblo, gobernador de una región, pero al pensar todo eso lloró de tristeza.
Tenía la misma edad de Alejandro Magno al morir, sin embargo sus logros no se comparaban, no se sintió a la altura de su ídolo y sintió que había desperdiciado toda su vida.
Volvió a Roma en el año 65 a.C., y obtuvo un cargo político en la capital pero se dio cuenta que las cosas en la cápital eran distintas a la provincia, ahí tener aliados era vital y pronto se rodeó de gente de confianza.
El primero de ellos fue Bruto, el hijo de su amante a quien César amaba como propio y además desde niño le dio consejos, lo educó y pagó todos sus gastos, Cesár quería cambiar el sistema de gobierno y los conservadores le odiaban, pero eso qué importaba, el pueblo le amaba.
Julio César necesitaba dinero, a pesar de su carrera política necesitaba que el senado le otorgara el gobierno de una provincia rica, se le ocurrió buscar el que estaba cerca a las Galias, una región rica y fronteriza, pero para obtener eso necesitaba aliados más poderosos.
Buscó a su gran amigo Craso, nada más y nada menos que el hombre más rico que ha existido, y al famoso y amado Pompeyo el grande nada más y nada menos que el hombre que derrotó a Espartaco (Pueden leer la historia de Espartaco aquí): twitter.com/i/moments/9214…
Con la ayuda de ambos logró ganar las elecciones, pero de aquella alianza que mas tarde se conoció como “El triunvirato”, César era el más débil, Pompeyo era el militar exitoso y Craso el del dinero, a lado de ellos César era menos que nada por lo que planeó una unión estratégica
Le dio al viejo Pompeyo a su hija Julia en matrimonio, así fortalecía el vínculo y le daba prestigio a su familia.

Craso y Pompeyo ganaban más con esa alianza ya que ellos controlaban toda la política, aunque a César no sólo le dieron el gobierno de una provincia , le dieron 2.
César partió al norte a tomar posesión de sus provincias, pero de camino se entero de que varias tribus bárbaras del norte (Los helvétios) se dirigían hacia su posición, a lo largo del río Ródano César ordenó construir una muralla así los bárbaros tendrían que rodearla hasta…
Llegar a territorio fuera del imperio y donde habitaba la tribu Aeudi, César los persiguió hasta allá pero no encontró a los bárbaros, cuando sus fuerzas planeaban regresar, los helvecios los atacaron por la retaguardia y empezaron a masacrar romanos.
Los helvecios eran comandados por Orgétorix que tenía 5 hombres por cada hombre que César comandaba, César se vio acorralado y ubicó su ejercito cerca de una ladera, ahí y teniendo que defender sólo un flanco, César logra ganar de milagro.
El senado preocupado por los galos autoriza más expediciones de César

Que las tribus galas siempre pelearan entre sí, le daba una ventaja a los romanos

Pero los suevos comandados por el rey Ariovisto estaban creciendo en poder y empezaron a atacar las fronteras del imperio
Ariovisto le dijo a César que si quería negociar lo hicieran pero cara a cara, durante el camino a la negociación sus hombres atacaron y César salió a espadazos de ahí.

Después envió a un emisario a negociar pero Ariovisto lo capturó.

La guerra era inevitable.
César que sabía que sus números no eran tan grandes trajo a él a varios prisioneros barbaros para interrogarlos. Se enteró de que los suevos no atacaban en luna llena debido a su religión y aprovechando eso les atacó y mató a un grupo numeroso, logrando equilibrar los números
Ariovisto se retiró con sus hombres, Perp a César le llegó un mensaje, ahora eran sus aliados en la actual Bélgica los que sufrían el asedio de tribus germánicas, cuando todo parecía perdido para los belgas el gran César apareció para salvar el día, pero iba de batalla en batalla
Cada tribu era increíblemente fuerte y César iba de batalla en batalla ganándola apenas por los pelos, Ariovisto se refugió en Germania donde murió, sin él todo parecía en paz pero ahora las tribus Usípetes y Téncteros se levantaron contra los romanos.

Cesar se sentía como...
El libertador de las galias e impuso el gobierno romano, pero la mayoría de pueblos bárbaros no lo tomó nada bien, durante 3 años logró hacer lo que ningún romano antes pudo, cruzó el rin y conquistó germanía e hizo lo mismo con el canal de la mancha para conquistar Britania.
César enviada a Roma los reportes de sus conquistas y eran recibidas con emoción por los plebeyos, César no lo sabía pero estaba superando en popularidad a Pompeyo gracias a sus relatos.

(Aunque a Pompeyo no le importaba ya que andaba disfrutando la vida con su joven esposa)
Pero todo se iba a poner mal para César, una tormenta perfecta se estaba gestando e inició cuando Craso va al reino de los partos muriendo en una emboscada.
Luego Julia la hija de César y esposa de Pompeyo murió al dar a luz, Pompeyo estaba devastado y rompió su alianza con César
Se enfocó en regresar a la política y pronto se hicieron dos bandos, los partidarios del creciente César y los del legendario general pompeyo que le llenaban la cabeza de ideas

Lo peor estaba por llegar ya que cada batalla contra los bárbaros ponía a Cesar al borde de la derrota
Quince cohortes romanas fueron aniquiladas en Atúatuca, luego a duras penas César logró vencer a los eburones.

Lo peor llegó cuando supo que un líder Bárbaro había logrado unir a todo los pueblos Galos bajo su mando, (menos a los heduos)
Imagínense, en cada batalla Julio César apenas vencía, ahora un líder llamado Vercingétorix había unido a todas las tribus para aniquilarlo, ademas sin Craso ya no tenía modo de contratar mercenarios y sin Pompeyo no podía pedir refuerzos, estaba solo y a punto de ser aplastado.
Vercingétorix no se anduvo con juegos, quemó toda la tierra a su paso, no dejó animales, comida, ni ningún tipo de provisión que pudiera ser utilizada por las legiones de César, ahora además de frío e incertidumbre, los hombres de César pasaban hambre.
Uno de ellos fue vital para que las tropas no se sublevaran, su nombre era Marco Antonio y ya llegaremos a él, por lo pronto les cuento que cuando la primavera llegó la situación para los romanos mejoró un poco, seguían teniendo hambre pero al menos ya no tenían frío.
Marco Antonio se volvió un incondicional de César y más después de que batalla tras batalla Vercingétorix se acercaba más a la victoria y César a la derrota, para colmo en la capital el conservador senado nombró a Pompeyo como único cónsul.
César le propuso a Pompeyo que se casara con otra de las mujeres de su familia y él sabiendo que el fin de César había llegado le rechazó y se casó con Cornelia de la familia de los Escipión, esa alianza matrimonial le ganó el apoyo de todos los conservadores
César estaba acabado
Así pues, Vercingétorix lo que tenía era tiempo y huían de las fuerzas de César que lograron acorralarlo en Alesia, ahí rodearon la ciudad y esperaron, sus hombres se empezaron a desesperar pero descubrieron que los galos ya no tenían comida y se iban a rendir.
Pero de pronto 200,000 galos se unieron a la batalla, las tribus restantes habían llegado a ayudar a Vercingétorix y los sitiadores romanos pronto quedaron rodeados, al ver eso Vercingétorix abrió las puertas de Alesia y entró en combate con 80,000 hombres para dar el golpe final
Los furiosos bárbaros atacaban el frente y la retaguardia por igual, César ordenó a Marco Antonio que resistiera en la retaguardia, mientras él y sus más experimentados hombres resistieron en el frente hasta que rompieron las filas galas, esta vez no iban a darles tregua.
Fue una masacre, Marco Antonio atacó la retaguardia de los galos y los rodearon, mientras que Julio César obtenía la victoria contra los refuerzos de Vercingétorix que se encontraba a merced de Marco Antonio y huyó al ver que los romanos sorprendentemente ganaban.
Vercingétorix fue capturado y se rindió ante César.

Las tribus bárbaras se dispersaron y así César logró lo imposible, había conquistado las Galias.

Julio César logró en un año y tras vencer a Vercingétorix conquistar 800 ciudades, someter a 300 tribus y expandir el imperio.
Pompeyo en Roma le odiaba, instigó a los senadores a que le ordenaran disolver su ejército y volver a Roma, César nada tonto se negó pero el senado le puso una fecha límite, en esas estaban cuando apareció Marco Antonio, leyó una carta de César donde pedía paz.
Temía que si el renunciaba a su ejercito Pompeyo celoso de sus éxitos lo matara pero les proponía algo, el renunciaría a su cargo si Pompeyo hacía lo mismo, así demostraba que efectivamente quería la paz y el bien para su ciudad más que su poder o cargo.
Pero el senado ocultó la carta, declaró a César enemigo de la Republica y le dijeron a la gente que él buscaba la guerra (cosa que el pueblo no creyó)

la situación era tan peligrosa que los partidarios de César huyeron de Roma, todos menos uno, Bruto, su hijo adoptivo.
Había estado pasando información a Pompeyo, y se había cambiado de bando, esperando un puesto político a cambio.

En Roma empezaron a alistar legiones para apresarlo, César no tuvo más remedio que marchar hacía el sur y se detuvo justo en la frontera, en el río Rubicón.
César tenía dos opciones, dejar a sus hombres del otro lado del río y marchar solo a Roma o cruzar el río con ellos y así darles un pretexto a sus enemigos para que dijeran que él marchaba a conquistar Roma (Cosa que era mentira).
El imperio se vio en medio de una guerra civil.
El pueblo le amaba pero Pompeyo que tenía todo el aparato del poder se fue a Grecia donde amasó un gran ejercito, para cuando César le alcanzó Pompeyo le superaba en hombres 2 a 1.

El legendario general que logró derrotar a Espartaco, estaba de vuelta en el campo de batalla.
Pero en Farsalia las fuerzas de Pompeyo perdieron obligándolo a huir con sus aliados egipcios que le traicionan y lo matan.

César furioso se dirigió a Egipto.

Fue su enemigo sí, pero como amigo fue más grande y César honorable como siempre lloró su muerte y mató a sus asesinos.
Los egipcios le habían dado la cabeza de Pompeyo a Julio César esperando obtener sus favores pero todo les salió mal.

En el hilo de la historia de Cleopatra les cuento este episodio Lo pueden leer aquí: twitter.com/i/moments/9408…
Cuenta la leyenda que al llegar le quisieron mostrar las tumbas de los faraones de la dinastía Ptolemaica, pero Julio César les respondió que no había ido a ver muertos, quería ver al rey, y lo llevaron ante la momia del único faraón que él ansiaba conocer

Alejandro Magno.
Y bueno, con la muerte de Pompeyo el imperio era de César.

Una vez con el poder absoluto reconstruyó y mejoró la ciudad, cambió las leyes de impuestos e hizo nuevas colonias, al regresar a Roma se enfrentó a su hijo adoptivo Bruto, aquél que se había pasado al bando de Pompeyo.
Bruto le pidió perdón de rodillas, y Cesár amoroso lo abrazó y le perdonó con Bruto de nuevo a su lado César empezó a trabajar en bien del pueblo.

El senado le otorgó el título de dictador que no era nada malo como muchos lo asocian hoy, un dictador era…
Un magistrado con poderes casi ilimitados, su figura era utilizada en tiempos de urgencia para eliminar la burocracia, podía hacer la guerra, la paz, condenar a muerte y tenía poder sobre todos los demás políticos excepto los tribunos de la plebe y no podía utilizar el tesoro
Bueno pues como dictador podías durar máximo 6 meses pero a César le iba tan bien que él decidió alargar su periodo y luego se volvió dictador de por vida, los senadores estaban asustados pero César consideraba que los políticos ya le habían hecho demasiado daño a su pueblo.
Era momento de que un buen hombre trabajara en favor de todos y no un grupo de políticos corruptos utilizara al pueblo a su favor, pero los políticos conservadores no estaban dispuestos a entregar el poder tan fácil e inició una conspiración.
Durante las fiestas Lupercales, un sacerdote le colocó una corona de laurel con una cintilla real, el sacerdote llamado Licino le colocó la corona sobre la cabeza, un miembro de la familia de los Casios llamado Gayo Longino le arrebató la corona y se la puso en las rodillas.
El pueblo estaba coronando a César como Rey, Marco Antonio se levantó y volvió a coronar a César mientras el pueblo gritaba “Salud, oh rey”,

César levantó la mano se quitó la corona, rechazó el poder absoluto y se la ofreció a Jupiter.

El pueblo le amó aún más por ello
Pero Gayo Longino no iba a dejar las cosas así, en su cabeza César era un peligro para la república y planeó un complot

En el 44 a.C. durante los Idus de marzo, algunos políticos llaman a César para darle una petición, lo interceptan junto al teatro de Pompeyo y se la dan.
Tulio Cimber fue el que le da el papel a César que lo empieza a leer cuando de pronto el propio Tulio tira de su túnica con violencia, César le espeta que a que se debe esa clase de arrebato y otro senador llamado Servillo Casca le hace un corte en el cuello cuando se voltea.
Julio César le clava como respuesta en el brazo el punzón con el que abrió la carta y le dice “¿Qué haces, Casca villano? era delito llevar armas dentro de las sesiones del senado y bueno Julio César era pontífice máximo, el agredirlo donde fuera era un delito en sí.
Casca gritó por ayuda y de pronto los demás senadores le clavaron dagas, 23 puñaladas en total, César se defendió como pudo hasta que vio al que organizó el complot, lo miró a los ojos y le dijo ¿Tu también hijo mío?

Era Bruto.

Con los ojos llenos de tristeza murió ahí mismo.
El cádaver de Julio César quedó ahí en el suelo hasta que su eterno Marco Antonio lo levantó y los soldados lo quemaron en una pira funeraria.

El pueblo con lagrimas en los ojos arrojaba sus pertenencias para avivar el fuego.
Tras su muerte no llegó la paz como supuestamente quería el senado, en lugar de eso llegó otra guerra civil por el poder.

Lo que sí pasó es que muchos proyectos que tenía César quedaron olvidados como construir cientos de bibliotecas publicas bajo la supervisión de Marco Varrón.
Su figura fue tan importante que un mes lleva su nombre además el mayor temor de los senadores llegó después de que lo mataron porque con Julio César murió la república, después hubo emperadores y todos se llamaron así mismos “César” en honor a Julio.
Bruto después de asesinar a su padre adoptivo se unió a Casio y le declararon la guerra a Augusto (Sobrino de Cesar y a Marco Antonio) Bruto pierde y después de ser capturado se suicida.
Roma dejó de ser republica y después de Julio César hubo emperadores muy buenos, como Adriano, Augusto o Marco Aurelio, quizá el mejor y mi favorito fue Trajano, hubo muy malos como Nerón, Cómodo o Caligula, quizá el peor fue Domiciano, pero ninguno olvidó al “Cesar” original y..
Nosotros tampoco deberíamos de olvidarlo, fue un gran hombre que vivió bajo los preceptos de su época, y cuya vida se acabó por una traición, traicionar a quien te ama, a quien te dio la mano y ayudó es el crimen más bajo que existe y ...
Ya lo decía Dante, hay un lugar especial reservado en el infierno para los traidores, el último círculo es de ellos

Así que no se preocupen en vengarse o enojarse si alguna vez ayudaron a alguien y los engañó o los traicionaron actuando a sus espaldas, todo llega de vuelta

Fin.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Rafael Poulain △⃒⃘ ⚯͛
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!