Profile picture
Legión Canalla @LegionCanalla
, 48 tweets, 14 min read Read on Twitter
"Y la Acadéee.. Y la Acadéee.."

El famoso grito de guerra que ruge el Gigante cada vez que juega #RosarioCentral de local, pero.. ¿Por qué nos dicen la "Academia"? ¿A qué se debe?

En este nuevo #HiloCanalla, aprovechando que no hay fútbol, vamos a develar la causa de tal apodo.
El apodo (o apodos) de un club nace desde sus raíces, de hechos que marcaron a tal institución. Y los motivos son varios: color de camiseta, poder económico, barrio de procedencia..muchas situaciones pueden desembocar en X mote y quedar para siempre.
Frecuentemente, el apodo de cada club tiene sustento en las viejas primeras épocas del fútbol en nuestro país, es decir, el amateurismo, era que muchos desprestigian o no quieren reconocer.

Y el mote de "Academia", como imaginarán, proviene de tal era deportiva.
Para explicar mejor, hay que ponernos en contexto.
Retrocedamos poco más de 100 años, a la década del '10 del siglo pasado específicamente. Ya por ese entonces, el fútbol estaba instalado como deporte dominante a nivel nacional.
Imaginen que se practicaba un "football" rústico a fines del siglo XIX. Por caso, el @CARCoficial fue fundado en 1889. Meses más tarde, ya en 1890, se dio nuestro primer partido "oficial" vs un combinado de marineros británicos.

Es decir, este bendito deporte ya echaba raíces.
Por eso, para 1910, ya estaban formados varios clubes en distintas partes del país. Como era (y es) costumbre, todo se centraba en Buenos Aires, sobre todo en Capital y GBA. Allí se encontraba la hoy Asociación del Fútbol Argentino.
Por aquellos años, el equipo más exitoso y fuerte era @RacingClub. Llegando a ser campeón de su liga 7 veces consecutivas (!) entre 1913-1919. Sin dudas, un claro dominador con un equipo de grandes jugadores de la época, como Ohaco, Perinetti, Marcovecchio y Croce.
Casualmente, ese mismo año 1913 también sería el comienzo de una etapa plagada de éxitos para el Nuestro. Dicha etapa se extendería concretamente hasta el año 1917 inclusive, pero podría tomarse hasta el año 1923, ya que durante 1919-1923 el Club seguiría cosechando títulos.
Para entender mejor todo esto, es conveniente situarnos un año antes, 1912. Ese año, la Liga Rosarina tendría su primera división. Por diversos problemas (incidentes en los partidos, agresiones a los árbitros, etc.), el campeonato de aquel año quedaría desierto.
Es por eso que Central, junto con otros clubes, deciden retirarse de la LRF para formar la Federación Rosarina de Football.
La FRF fue creada en noviembre del año ’12. Resultó ser una liga disidente a la LRF, pero de carácter totalmente oficial.
Ya que estaba afiliada a la Federación Argentina de Football que ese mismo año, también, tuvo una escisión: por un lado, la Asociación Argentina de Football, por el otro, la mencionada FAF.
Así las cosas, para el año 1913 se produciría el quiebre: Central sería el campeón de la FRF, comenzando un lustro lleno de lauros. Ese torneo lo ganó de punta a punta, ganando los 8 partidos correspondientes. 16 puntos, líder, con apenas 3 goles en contra.
No solo eso, ese mismo año, el Club conseguiría su primer éxito a nivel nacional, al disputar y ganar la Copa Competencia "La Nación" 🏆. Por haber sido campeón de su liga, dicha copa comenzaría, para Central, en Semifinales.
El 21/9 se enfrentó al hoy equipo de rugby conocido como Club Atlético Porteño, venciéndolo por 2-1. La Final se disputaría el 26/10 en cancha de GEBA, contra @elmateoficial.
La victoria sería por 3-2 en lo que supuso un gran partido ante #Argentino. El Canalla empezó ganando por 2-0, luego el rival lo empataría en el complemento y, a 8’ del final, quien puso cifras definitivas fue (de pie) el gran Harry Hayes.
Inolvidable año: Central bicampeón e invicto. Todo para empezar 1914 aún mejor.. y no sería la excepción. Ya con una Liga Rosarina reunificada, Central volvería a ser campeón a nivel local. ¿Cómo? Invicto: de 20 partidos ganó 19, solo empató uno. 98 goles a favor y 10 en contra.
¿Goleador? Quién si no.. Harry Hayes, 40 goles, un animal. Y atención.. la vuelta olímpica se dio en cancha de Newell's: la última fecha lo derrotó a domicilio por 5-0. Gran torneo realizado por Central que tuvo una racha de 12 victorias consecutivas entre la fecha 9 y la 20.
Lamentablemente, en diciembre de aquel año no pudo alargar su invicto al caer contra #Racing nada menos, en la Final de la Copa Ibarguren por 1-0. Aunque el año 1915 tendría revancha…
Otra vez, Central arrasaría por la Copa Vila al ser campeón; otra vez, de manera invicta.
De 20 partidos, ganó 18 y empató 2. Goles a favor: 105 (!). Goles en contra: solo 4. Increíble. ¿Goleador del equipo? Ya era costumbre, de nuevo Harry Hayes, esta vez con 24 goles. Sin embargo, el gran título de aquel año fue a nivel nacional y, como dije, obtendría revancha..
Nuevamente Central, campeón rosarino, se mediría contra #Racing, campeón porteño. ¿Torneo? Copa Dr. Carlos Ibarguren. ¿Año? 1916. Sí, por motivos de calendario se jugó al año siguiente pero correspondía a 1915.
La Final se disputó en Buenos Aires y terminó 0-0. Partido parejo entre 2 grandes equipos. Debido a esto, se tuvo que jugar un partido desempate poco más de un mes después y, en cancha de GEBA, como en 1913, Central volvería a ganar otra Copa Nacional.
Esta vez arrebatándosela al vigente bicampeón de la misma por 3-1. Pero ojo.. un resultado que no fue tal hasta el tiempo suplementario, ya que en los 90' empataron 1-1. Es decir, la paridad fue tremenda, una batalla sin dudas.
¿Poca gente ese día, verdad? Poca importancia..
Estos fueron los 11 que hicieron historia un 30/4 🏆 →

Arriba: Zenón Díaz, Eduardo Blanco, Ramón Moyano, Ennis Hayes, Jacinto Perazzo e Ignacio Rota.

Abajo: Alfredo Woodward, Antonio Blanco, Ernesto Rigotti, Mario Barbieri y José Laiolo.
1915 también nos dejaría esta joyita: corría la fecha 19 del torneo doméstico. #ClásicoRosario a la vista. En el Parque, Central se impondría ante @CANOBoficial por 6-0. Goleada. Pero ese partido, sorpresivamente, no terminó...
1916 sería un año espectacular para el flamante Campeón Argentino: con la misma base, logró conseguir la triple corona ese mismo año. 2 Copas Nacionales y la Copa Vila. A nivel local, otra vez arrasó: por 3ra vez consecutiva, de forma invicta.
De 18 partidos, ganó 17 y empató solamente 1. 60 goles a favor y 8 en contra. El goleador del torneo sería Hayes, sí, pero Ennis, con 13 goles, quien tendría un enorme año. Sería, además, goleador de la temporada con 20 tantos, superando a su hermano mayor, Harry, con 16.
A partir de junio de aquel año, comenzaría a disputarse la Copa de Honor. Desde los 8vos de Final, ya la cosa se ponía seria: #ClásicoRosarino. ¿Vencedor? Rosario Central. ¿Resultado? 8 a 0. No están delirando, fue goleada, y encima en el Parque… clasificación a 4tos consumada.
Ahí esperaba @miclubGER, sí, que hizo un papel un poco más respetable. Fue victoria canalla por 4-1 y la Semifinal la jugaría con un viejo conocido: Argentino de Quilmes. Central, para no pasar zozobras como en 1913, no tuvo piedad: goleada 7-0. El equipo era una maquinita.
En la Final jugaríamos con el otro equipo de Avellaneda, @Independiente, y en el estadio de Racing. Esta vez, el resultado fue mínimo pero efectivo. Victoria por 1-0 y el gol lo convertiría (quizá lo recuerden del primer hilo) el incansable Ennis Hayes. Otra copa para Rosario…
Pero faltaba algo más, otra Copa Nacional. La 3ra en fila estaba en camino. La Copa Competencia Jockey Club. De nuevo, el Club comenzaría jugando en 8vos, pero a partir de las Semis las cosas se ponían bravas.
@CARPoficial era el rival y costó, como se dice, un huevo.
¿Por qué? El primer partido terminó 1-1. Se forzó un desempate. La revancha fue con triunfo por 3-2, ajustado, pero clasificación al fin. Y en la Final, adivinen quién esperaba… sí, otra vez nos veríamos las caras con #Independiente. Y otra vez, la victoria sería auriazul.
Triunfo por 2-1. Sufrido también. Empezamos ganando, nos empatan a los 70’ pero apenas 2' más tarde se rubricaría la victoria. ¿Autor? Les pido que se pongan de pie de nuevo: Harry Hayes, el encargado de poner cifras definitivas y de llevar a Rosario una nueva copa.
Hago un pequeño paréntesis. ¿Es necesario que no reconozcamos el amateurismo y sus grandes jugadores? Lo que acaban de leer pasó hace poco más de un siglo, es cierto, pero pongámonos en lugar de un canalla de la época. ¿Tienen idea de lo que habrá significado ganar esas copas?
Gente, ganar esas copas, para un equipo rosarino, era realmente una hazaña sin par. ¿No me creen? Esas finales se jugaban SIEMPRE en Buenos Aires, con árbitros de Buenos Aires. Y sin embargo Central se hizo con 5 Copas Nacionales, ganándolas allá, contra viento y marea.
Al menos créanle a un ídolo como lo fue el gran Zenón Díaz. Este es un fragmento de un reportaje que le hicieron allá por 1924, él ya retirado. Lean bien y reflexionen.
No era nada fácil tampoco el traslado de todo un equipo, hace cien años, a otra provincia/ciudad para jugar partidos. Tipos como los Hayes, Zenón Díaz, etc. hacían un esfuerzo gigante para jugar e intentar ganar tales copas, ¡y ganaron algunas!
Ah, y me olvidaba, todo esto SIN COBRAR UN MANGO. La próxima vez que alguien menosprecie estas cosas, sepa que le está faltando el respeto a la historia del Club y aquellos que erigieron al mismo en tiempos antiguos. Disculpen el intervalo pero lo creía necesario. Sigamos…
Por último, llegamos al año 1917, año en el que se cierra una de las etapas más maravillosas del Club durante el amateurismo. En Rosario, la supremacía seguía siendo Canalla (como en Buenos Aires lo era Racing). La Copa Vila volvería a estar en manos de Central.
Y es por estos tiempos donde amanecía el apodo de Academia…
De 18 partidos por LRF, Central ganaría 17 y, después de tantos años, volvería a perder un partido. El equipo que cortaría la racha sería nada menos que @TiroFederalRos.
Récord x2:

1) Central posee el invicto más largo en la historia del fútbol rosarino, estando casi 5 años sin perder por Copa Vila (desde el 28/7/1912 hasta el 22/4/1917).

Realmente, a veces pienso lo que hubiera sido poder ver jugar a ese gran "team".
2) Pentacampeonato en fila: desde 1913 hasta 1917, Central obtuvo 5 títulos locales de forma consecutiva, ningún otro equipo de la ciudad lo logró.

Acá una imagen del equipo campeón de esa temporada.
Junto con #Racing, de los mejores conjuntos del país en su momento.
Además de lo mencionado previamente, ese mismo año Central (por liga local) le ganó el Clásico a Newell’s por, atención, 9 a 0… Sí, en la historia de todo el #ClásicoRosarino, es la máxima goleada oficial de un equipo a otro. No hubo otra igual. Y la que hubo, fue de Central.
A nivel nacional, el Club estuvo muy cerca de haber ganado otra Copa Nacional, pero claro, no todo es color de rosas en nuestra historia y los clubes a los que les ganamos copas por esos años, tendrían su revancha, hablo justamente de los 2 de Avellaneda.
Desglosando los títulos obtenidos entre 1913-1917:

⭐️FRF: 1913
⭐️⭐️⭐️⭐️LRF: 1914, 1915, 1916 y 1917
🏆🏆🏆🏆 Copas Nacionales AFA: 1913, 1915 y 1916 x2

9 títulos totales conseguidos de forma consecutiva. Señoras y señores, con ustedes, la gloriosa Academia Rosarina…
Años dorados aquellos donde Central era claramente protagonista de casi todas las competencias que disputó. Donde el Club creció exponencialmente en cuanto a logros y popularidad. Donde se hacía respetar con grandes jugadores convertidos en tempranos ídolos de la Institución.
También un recordatorio para que sepamos nuestros orígenes, que no empezó todo en 1931 con el profesionalismo, o en 1939 con el ingreso a AFA. Espero hayan podido disfrutar, e informarse sobre todo, del equipo que "daba cátedras de fútbol".
Y sepan que sí, Academia hay una sola. Y es la que está en Avellaneda...

Avellaneda y Génova !
¡Fin del hilo!
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Legión Canalla
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!