, 24 tweets, 7 min read Read on Twitter
Una pequeña historia sobre marketing, psicología y casualidades que empieza con una pregunta:

¿Por qué la margarina es amarilla si cuando se produce tiene un color entre blanco y gris?
Empecemos por el origen de la margarina. Este producto nace en 1869 a raíz de un concurso que propone el emperador francés Louis Napoleón III: ofrece un premio a quien invente un sustituto barato de la mantequilla, con el que poder alimentar al ejército y a la gente más pobre.
El farmacéutico Hippolyte Mège-Mouriés fue el ganador. Consiguió una sustancia de sabor muy parecido a la mantequilla: una emulsión resultante de la mezcla de grasa de vaca, leche y agua. Hippolyte la bautizó como "oleomargarina" y poco después se redujo a, simplemente, margarina
La palabra margarina proviene del griego margaron, que significa perla. El descubridor del ácido margárico le puso este nombre debido a que los colores se parecían entre sí.
Sí, el color de la margarina originalmente oscila entre blanco y gris.
No es muy atractivo para la vista que digamos.
Saltemos a 1940 en Estados Unidos. La margarina pasa por un mal momento: a pesar de ser más barata, los americanos no la consumen como en Europa. La mayoría prefiere la mantequilla y definen la margarina como "una sustancia de color entre blanco y gris poco agradable".
Ante tan grave crisis de imagen y ventas, la marca de margarina Good Luck contrata a un psicólogo ucraniano, Louis Cheskin, para intentar solucionar el problema.
Cheskin inicia su investigación invitando a un grupo de amas de casa a un club de lectura. Después de la charla había un aperitivo sencillo, compuesto por pan blanco y mantequilla.
Al terminar y mientras las mujeres comían, el psicólogo les preguntaba acerca de cómo había ido la reunión (¿era interesante? ¿ha durado mucho?) e introducía una pregunta final “¿Qué piensas de la comida?”.
Cheskin repitió este experimento del club de lectura 6 veces, pero a la hora del aperitivo iba alternando entre mantequilla y margarina. Las opiniones de las mujeres sobre la comida encajaban con las creencias predominantes: criticaban la margarina y alababan la mantequilla.
Al presentar su investigación a Good Luck, Cheskin reveló la verdad: había tintado la margarina de amarillo para hacerla pasar por mantequilla y había hecho lo mismo con la mantequilla, tintándola del color de la margarina.
Cheskin quería demostrar cómo nuestro placer está determinado por nuestras expectativas. Todos los elementos del producto (color, olor, packaging) influyen en ellas y al hacerlo, son capaces de modificar nuestra experiencia.
Louis demostró con ello que el sesgo de confirmación es poderoso: al ver algo solemos aceptar todo aquello que encaja con nuestras opiniones y creencias y descartamos el resto.
Como el sabor de la mantequilla y la margarina no es muy diferente, el color fue el detonante de las opiniones de las mujeres. Unas opiniones que ya tenían y que cuando probaron la comida, se vieron reforzadas al elegir instintivamente los elementos que las confirmaban.
Cheskin propuso a Good Luck cambiar el color de su margarina a amarillo, para parecerse más a la mantequilla. También les incentivó a cambiar el packaging a uno similar a la mantequilla y a modificar el nombre de la marca a “Imperial Margarine” para transmitir calidad.
A raíz de los cambios la marca prosperó y la competencia enseguida se lanzó a copiar sus tácticas para aprovecharse del éxito. De ahí en adelante casi todas las margarinas abandonaron su color original y pasaron a ser amarillas, tal y como las conocemos hoy.
Louis Cheskin hizo de manera formidable su trabajo y su éxito es innegable, ya que la marca de margarina Imperial aún se puede comprar hoy en día, más de 70 años después. Es distribuida por Unilever, un gigante del gran consumo que vende más de 400 marcas en 190 países.
Como anécdota final, la historia de Unilever se relaciona de una manera curiosa y sorprendente con el inventor de la margarina del que he hablado antes, Hippolyte Mège-Mouriés.
Hippolyte vendió en 1871 la patente de la margarina a un comerciante belga llamado Antonius Jurgen. Más tarde Antonius se uniría con Samuel van den Bergh y formarían la fábrica Margarine Unie.
Margarine Unie se fusionaría años después con una empresa inglesa de producción de jabones llamada Lever Brothers, dando como resultado Unilever.
Como puedes ver, la historia de la margarina es más interesante de lo que parece: nace gracias a un concurso organizado por un emperador francés, pasa por cambios originados por el trabajo de un psicólogo ucraniano y termina creando una de las empresas más grandes del mundo.
Si quieres leer más sobre como las empresas y las marcas utilizan el sesgo de confirmación, puedes hacerlo aquí:

medium.com/@hugo_saez/el-…
Una breve actualización: en Quebec estuvo prohibido hasta 2008 que la margarina fuese amarilla para proteger a los fabricantes de mantequilla. Tras una larga lucha de más de 10 años por parte de Unilever, se consiguió levantar la prohibición.

cbc.ca/news/technolog…
Según Unilever esta prohibición les costaba 2 millones de dólares al año, ya que tenían que mantener una producción totalmente diferente al resto de América.

wsj.com/articles/SB876…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Hugo Sáez
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!