, 36 tweets, 13 min read Read on Twitter
"It´s time to Break Up Facebook"

Facebook ha pasado de ser una empresa referente a ser visto como un monopolio peligroso e ingobernable. La idea de dividirlo y que Instagram y WhatsApp sean compañías independientes cobra fuerza y suma aliados.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
No hace tanto tiempo que Facebook era una marca querida y alabada. Su creador, Mark Zuckerberg, era calificado como un visionario y un líder. Todo el mundo quería aprender de él y de su compañía: “Think like Zuck”.
Pero de unos años a esta parte los escándalos, los problemas internos y las malas prácticas han sido la norma en Facebook. Este descenso al infierno se aceleró durante 2018 y la compañía ha saltado de crisis en crisis durante estos últimos meses.

wired.com/story/facebook…
Esta situación de crisis constante ha pasado una dura factura a la compañía: durante los últimos años han perdido una gran cantidad de talento y liderazgo. Sólo en 2018 se han marchado de Facebook 10 altos directivos, muchos en posiciones clave.
Y no sólo eso, sino que algunos de ellos han criticado abiertamente a Facebook y sus prácticas después de su marcha. Uno de los más duros ha sido Chamath Palihapitiya, ex-vicepresidente del departamento de crecimiento de la compañía.
Chamath, que conoce de primera mano el funcionamiento interno de Facebook, afirmó en 2017 que se sentía culpable del trabajo que había hecho allí porque las redes sociales estaban “destruyendo el tejido de la sociedad”.

theguardian.com/technology/201…
Pero las críticas no se han limitado a ex-empleados, sino que diferentes voces de la industria tecnológica han señalado el poder absoluto de Facebook. Uno de los primeros en hacerlo fue el profesor Scott Galloway, quien defiende desde hace tiempo que la compañía debe ser dividida
Scott critica su impacto social, su evasión de impuestos y los pocos trabajos que genera pero sobre todo se centra en el problema empresarial: Facebook es un monopolio que aplasta a la competencia y frena la innovación.

esquire.com/news-politics/…
Otro de los grandes críticos de Facebook es Roger Mcnamee, uno de los primeros inversores de esta red social y que llegó a ser consejero personal de Zuckerberg en los primeros años de la compañía.
Roger intentó en su momento avisar a Zuckerberg sobre las campañas de desinformación que estaban sucediendo en la red social, pero fue ignorado por los directivos de la empresa. Desde entonces ha sido muy crítico con la evolución de Facebook y su poder.

time.com/5505441/mark-z…
Todas estas críticas cristalizaron hace unas semanas en un editorial que publicó el New York Times recogiendo la opinión de uno de los cofundadores originales de Facebook: Chris Hughes.
Chris Hughes cuenta en el artículo como el objetivo de su compañero Mark Zuckerberg siempre fue convertirse en la red social dominante. Para ello se centraron en crecer a cualquier coste ignorando todo lo demás.

“Move fast and break things”.

Zuckerberg cumplió ambas premisas.
Chris argumenta que en el camino de la dominación Facebook se ha convertido en un monopolio que acaba con la competencia comprando o copiando. Concluye afirmando que la compañía debe ser dividida para poder arreglar muchos de los problemas que ha causado.

nytimes.com/2019/05/09/opi…
Su testimonio ha tenido una enorme repercusión en Estados Unidos: la opinión de un fundador de la compañía y (ex) amigo personal de Zuckerberg ha supuesto una bomba informativa. Los medios se han lanzado a recoger y analizar su editorial con detalle.

vox.com/recode/2019/5/…
Dos días después Facebook respondió con un artículo en el Times por medio de Nick Clegg, su vicepresidente de comunicaciones. La postura oficial de Facebook es que dividirla no conseguirá nada: sólo la regulación gubernamental solucionará los problemas.

nytimes.com/2019/05/11/opi…
Como explique aquí Facebook no teme a la regulación, teme la separación. Instagram es la futura gallina de los huevos de oro y desprenderse de ella es algo que Zuckerberg no puede permitir. La regulación puede combatirla haciendo lobby, como hasta ahora.

Facebook ha hecho oídos sordos a muchas de estas críticas porque tanto el partido republicano como el demócrata no parecían muy interesados en el tema. Pero en los últimos años el panorama ha cambiado bastante y en Washington comienzan a alzarse voces en contra de la red social.
Por un lado los demócratas no han superado la injerencia rusa en las elecciones de 2016. Culpan a las redes sociales de mucho de lo que ocurrió y han comenzado a ser muy críticos con Silicon Valley. Facebook está en su punto de mira.
Esto se ha hecho tangible en el artículo que escribió en marzo la candidata demócrata a la presidencia Elizabeth Warren, en el que explica porqué Facebook (y otras empresas tecnológicas) deben ser divididas por el bien de Estados Unidos.

medium.com/@teamwarren/he…
Por otro lado los republicanos acusan a las redes sociales en general, y a Facebook en particular, de tener un sesgo demócrata y de censurar voces pro republicanas. Trump ha sido especialmente vocal sobre el tema en Twitter.
Con el partido republicano en el poder la presión sobre Facebook es grande. Si bien no lucharán por empezar un caso antimonopolio, es posible que vean con buenos ojos que se investigue a la red social aunque solo sea para acabar con el supuesto sesgo.

bloomberg.com/news/articles/…
Facebook se encuentra en una situación muy delicada porque no cuenta con las simpatías de ninguno de los partidos importantes en Estados Unidos. Pero aún tiene algunos aliados fuertes: el resto de las compañías tecnológicas.
Apple, Amazon y Google también temen un caso antimonopolio contra ellos. Por eso seguramente intentarán ejercer presión mediática para que la reprimenda a Facebook se quede en una gran multa y no en una división que podría acabar afectándoles por efecto contagio.
Este año y medio que queda hasta las siguientes elecciones en Estados Unidos es clave para Facebook. Si los escándalos continúan y las críticas a las redes sociales aumentan de intensidad, la promesa de su división puede estar en el programa del siguiente presidente.
Zuckerberg y su equipo van a seguir avanzando en la integración de Facebook, Instagram y WhatsApp en una sola plataforma mientras intentan convencer a la sociedad de que su división no solucionará sus problemas.

Veremos si tienen éxito y su plan de dominación sigue adelante.
Fin. Como siempre iré añadiendo lecturas interesantes sobre la posible división de Facebook, sus causas y consecuencias. La primera este hilo que explica las crisis y malas prácticas de la empresa de Zuckerberg en los últimos años:

Una sintética e interesante recopilación de las críticas que ex-directivos de Facebook han hecho sobre la red social:

theverge.com/interface/2019…
En esta charla en Stanford Chamath Palihapitiya desarrolla (entre muchas otras cosas) su opinión sobre el estado actual de Facebook y otras redes sociales y sus razones para dejarlo. (Minuto 21.00 en adelante)

Roger McNamee participó hace poco en el siempre recomendable podcast de @karaswisher y explicó su historia con Facebook y como fue poco a poco dándose cuenta de todo lo que sucedía dentro de la red social.

vox.com/podcasts/2019/…
Kamala Harris es otra de las candidatas demócratas a la presidencia y también se muestra favorable a, por lo menos, considerar la división de Facebook en varias compañías.

businessinsider.com/kamala-harris-…
Mark Zuckerberg también se pronunció sobre el editorial de su ex-compañero Chris Hughes y su respuesta es clara: "dividir Facebook no va ayudar".

techcrunch.com/2019/05/11/zuc…
En lo referente al lobby ayer mismo se entregaron los premios de la "Internet Association", una organización fundada por Google, Amazon, Ebay y Facebook. ¿Los premiados? Ivanka Trump y Nancy Pelosi: la hija del presidente republicano y una líder demócrata. Todos contentos.
Análisis y reflexiones interesantes sobre la ruptura de Facebook: este de @voxdotcom argumenta que el problema con Facebook no es solo de Zuckerberg sino que el propio sistema ha creado el monstruo.

vox.com/recode/2019/5/…
En @WIRED Antonio Garcia defiende que separar Facebook no acabará con los problemas de la redes sociales, pero ayudará a que surjan nuevas empresas y prosperé la innovación que su monopolio ha frenado en seco.

wired.com/story/chris-hu…
Muchos medios coinciden en que si bien separar Instagram y WhatsApp es bueno para la competencia, no terminará con los problemas de moderación y de libertad de discurso.

slate.com/technology/201…
Bloomberg es otro de los medios que opina así. En este artículo hace un buen repaso de los 3 problemas principales de Facebook y teme que la división en 3 compañías suponga una falsa solución al problema.

bloomberg.com/opinion/articl…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Hugo Sáez
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!