Profile picture
Declan, ese cura @PDeclan
, 16 tweets, 3 min read Read on Twitter
Hay que trabajar la celebración, ciertamente. En una sociedad como la nuestra competimos contra muchos estímulos. Pero aquí se apunta a un problema que no es propiamente de los jóvenes, sino de la clase de sacerdotes que se esperan.
Se está sugiriendo en el Sínodo que se trabajen en la celebración la música y la predicación. Y que exista una catequesis previa sobre el significado de lo que se vive.
No todos los sacerdotes pueden explotar una vena de showman. Incluso dudo que eso sea lo correcto. Hay que ser, no aparentar ser. Como ministros y servidores del Misterio no tendría sentido hacer histrionismos.
Entonces, ¿qué hacemos? ¿Solo ordenamos gente carismática, gente con capacidades de liderazgo? No parecería muy evangélico, la verdad.
¿Seguimos haciendo lo que hasta ahora? ¿Que a los jóvenes se dediquen los curas jóvenes y con enganche? ¿Realmente eso ha servido de mucho? Vista la preocupación del Sínodo, no lo parece.
¿En qué nos deja esto, entonces? Pues que no se puede hacer depender la experiencia de Dios de un joven en el ámbito estrictamente celebrativo del carisma personal del sacerdote. No podemos insistir en el mismo camino.
Lo que sí puede hacer el sacerdote es ayudar a comprender en qué se participa. Ayudar a comprender los ritos y su significado. Suscitar hambre por participar plenamente. Darles los medios para que acaben espiritualmente agotados de la intensidad de lo vivido.
¿Cual es mi responsabilidad como sacerdote en la celebración? Desaparecer.
Soy yo el que me doblego a la forma del ritual, no el ritual el que se doblega a mi forma. A nadie le interesa realmente lo que yo proyecto de mi mismo en la celebración. Es una aportación inútil, un estorbo.
Celebrar según las normas, no como proyección de mi grandeza por ser obediente (fariseísmo), sino como acto de servicio a Cristo.
Vivir, dejarme interrogar por cada parte de la celebración, porque yo también me acerco con todos al Misterio. Subir a la misma cima a la que sube el pueblo, pues aquí todos somos Abraham, somos Moisés, somos Pedro, Santiago y Juan. Esforzarme con todos en rozar el velo.
En cuanto a la predicación, ser claros, pegado al texto de la Escritura. Concisos. No se habla “sobre”, se habla “para”. Y no se habla en nombre propio, de acuerdo con la propia medida. Se habla según la medida de Cristo.
Y se habla hasta el punto de que el primero que necesita escuchar esa predicación eres tú.
Quizá eso ayude a rescatar la atención de quien está distraído por tantos otros estímulos. Si reciben la catequesis oportuna de cómo implicar su vida e implicarse en cada rito, tendrán el regusto del extasis del encuentro.
Y ante esa experiencia viva, está garantizada la atención del pueblo. Niño, joven, adulto, anciano. Cada uno según su medida.
En fin, sí vale de algo, este es mi hilo sobre las celebraciones atrayentes #Sinodo #SinodoDeLosJovenes #Sinodo2018 #Synod2018
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Declan, ese cura
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!