Profile picture
Declan, ese cura @PDeclan
, 30 tweets, 7 min read Read on Twitter
Buenas noches, señorías. Hoy nos vamos a Rabat, en el vecino del sur. Esto es #hispaniainvicta
Nuestra historia empieza con un episodio desgarrador: la expulsión de los moriscos en 1609. Hace unos días @Vandalio_ narraba los pormenores de la "cuestión morisca".
Se calcula que solo en Marruecos fueron desembarcados al menos unos 40.000 moriscos. Entre ellos se encontraba un grupo muy compacto, los moriscos del pueblo de Hornachos, en Badajoz. Entre 1200 y 3000 personas según las fuentes.
Los moriscos de Hornachos - luego conocidos como hornacheros u hornachegos - llevaban más de 300 años bajo soberanía castellana. Algunos de ellos tenían ancestros notables, de tal modo que se les permitía portar espada y tener una suerte de gobierno local.
Cuando desembarcan en Marruecos, rápidamente se les distingue como un grupo compacto, con jerarquía entre ellos, vestidos a la usanza castellana, y familiarizados con el manejo de las armas. Hecho que resultará relevante, pues el Sultanato estaba en guerra civil.
Los hornacheros servirán a Muley Zaidan, uno de los hijos del Sultán fallecido aspirante al trono, que resultará el vencedor de la contienda. Zaidan los destinó a vigilar la frontera con el antiatlas, por la zona de Draa, pero pronto se marcharon a su nuevo destino.
En 1610 llegan a la desembocadura del río Bu Regreg, donde había un poblado de andalusíes y una fortaleza en estado ruinoso. Los hornacheros se asientan en la kasbah, y en poco tiempo pondrán en marcha su propio autogobierno dentro del asentamiento.
En 1614 cae el puerto de La Mamora en manos españolas, ciudad hasta entonces sede de los corsarios al servicio del Sultán, de tal modo que el único puerto de la fachada atlántica en poder de Marruecos es de la desembocadura del Bu Regreg.
Los corsarios se trasladan a Salé -que es el nombre de la aldea primigenia- y pronto los hornacheros empiezan a dedicarse al corso. Entre los corsarios hay holandeses al servicio del sultán, que enseñarán a los hornacheros, gente de interior, el arte de la construcción naval.
Entre los corsarios holandeses al servicio del sultán está Jan Janszoon. Durante un tiempo fue almirante de la flota corsaria, y su familia, fruto de la relación con una morisca de Cartagena, vivió durante un tiempo ahí.
De hecho, sus hijos con la morisca cartagenera, Anthony y Abraham, llevarán como apellido Van Salee, en clara alusión a la ciudad de Salé. Emigrarán a Nueva Amsterdam, en la isla de Manhattan.
De los mestizos Van Salee desciende parte de la "aristocracia" de Nueva Inglaterra, gente como los Vanderbilt, Jacqueline Kennedy... o el propio Humphrey Bogart.
Pero volvamos a los hornacheros de Salé. Para 1626 dominaban ambos asentamientos en la desembocadura del Bu Regreg - Rabat y Salé - y sintiéndose ya seguros de su posición, dejan de pagar el 10% de las presas al Sultán y matan al Caíd, su representante en la kasbah.
Nace así la Republica de Salé, o "de las dos orillas". Un consejo o Diván de 14 hornacheros llevarán el gobierno de la republica corsaria. Llegarán a tener una flota de 40 barcos, la mayoría de construcción propia a la "holandesa", y su propio pabellón.
La actividad corsaria será principalmente en la zona del estrecho. El tráfico marítimo de Ceuta y la flota de Indias serán de sus víctimas favoritas. Algunos llegarán a venturarse hasta el canal de San Jorge o la misma Islandia.
La situación en la Republica, sin embargo, no es fácil. Los moriscos no hornacheros y los andalusíes empiezan a exigir el poder tomar parte en las decisiones del gobierno. Terminarán entrando en el Diván o Consejo. Será una tensión constante.
El castellano era la lengua dominante entre los hornacheros. De hecho, escribían en castellano aljamiado (en caracteres árabes). El líder militar recibía el nombre de "capitán general de la fortalesa". Para el resto de marroquíes, los hornacheros eran "cristianos castellanos".
Los hornacheros miraban a España continuamente. Ya en 1625 habían entrado en contacto con un enviado inglés, que buscaba reclutar moriscos para formar un ejército que invadiese España una vez la flota inglesa tomase Cádiz. Dicha intento de la flota inglesa fracasó.
Es en 1631 cuando los hornacheros entran en contacto por medio de un enviado con el Duque de Medina Sidonia, con una propuesta inverosímil: entregarán la República a Felipe IV si les deja retornar a Hornachos.
El proyecto de tratado ofrecía lo siguiente: entregar la kasbah a un contingente de español, indemnizar a todos los vecinos de Hornachos que los habían reemplazado en sus tierras, reconocimiento de los privilegios multiseculares que habían ostentado,
Una moratoria de 20 años frente al tribunal de la Inquisición, tiempo suficiente para educar a la joven generación de hornacheros nacida en los 20 años de exilio en las costumbres castellanas. Para ello pedían la presencia de un sacerdote que los instruyese en la fe católica...
Y la más desgarradora de las peticiones: el reencuentro con los hijos de los que habían sido desposeídos antes de marchar. A algunos moriscos les habían quitado sus hijos más pequeños para ser educados como cristianos sin la influencia de sus padres.
En Sevilla entregarían al rey toda su flota, así como toda la documentación generada en la República de sus tratos con Inglaterra y Holanda. Firmaban dicho proyecto de tratado Mahamet Abdelkader, Bejer Brahín de Bargas, Mumamet Blanco y Musa Santiago.
En dicho documento le aseguraba al Rey que no habían dejado de llorar ningún día anhelando volver a España.
No llegó a materializarse dicho pacto, pero consta por medio del embajador inglés en España que en 1633 se hacían preparativos en Cádiz para la repatriación, al menos parcial. El Duque de Medina Sidonia mantuvo contactos con el Diván de la Republica.
Entre medias se metió Inglaterra en el juego. Poco a poco veía que los hornacheros giraban su lealtad hacia el rey de España, así que decidió intervenir apoyando la facción andalusí primero, y luego la de un clérigo radical local, para hacerse con el control de la República.
Para 1640, los hornacheros tienen que empezar a compartir su poder, y poco a poco su identidad como colectivo se empieza a disolver. Será en 1668 cuando la República sea anexada por el Sultanato de Marruecos.
¿Qué ha quedado de los hornacheros? Apellidos en Marruecos como Bargash (Vargas), Mulina (Molina), Baes (Pérez y Báez), Piro (Pedro) o Balafrej (¡Palafox!).
Por último, una referencia literaria. Daniel Defoe hace pasar a Robinson Crusoe cautiverio entre los corsarios de Salé.
Gracias por haber llegado hasta aquí. Buenas noches desde el Rabat hornachero. Un Rabat que, en el corazón de sus moradores, era el pasaje para la vuelta a casa.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Declan, ese cura
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!