, 10 tweets, 5 min read Read on Twitter
Egon #Schiele es un pintor #expresionista austriaco nacido en 1890. Después de estar una corta etapa en la Academia de Bellas Artes de Viena, la abandona y funda Neukunstgruppe (Grupo del Nuevo Arte). #ArtistasArtenea @arteneaUCM
En 1905 muere su padre y Schiele es enviado a casa de su tío, que intenta que se dedique a los ferrocarriles. Tras la negativa de Schiele y el apoyo de su madre, comienza con sus estudios artísticos. En esta época, comenzó a pintar, especialmente, gran cantidad de autorretratos.
La atención artística de Schiele se centró en la figura humana, especialmente en la femenina. Sus obras están basadas en unas pocas líneas donde se resaltan algunos toques de color.
En 1909, decidió abandonar la Academia por su ambiente conservador y cerrado. Este mismo año, apoyado por Klimt, un pintor que le influyó enormemente, expuso varias de sus obras en la II Exposición Internacional (la mayor cita artística vista en Viena hasta aquel momento).
Los desnudos masculinos y femeninos que realizaba, aunque se mostraban demacrados y solitarios, tenían un erotismo no idealizado muy cercano a la realidad. Por esta razón, sus cuadros siempre fueron muy polémicos.
La influencia de Gustav #Klimt, que acabó siendo su maestro, fue enorme. Esto puede comprobarse en paisajes urbanos con los que guarda cierta cercanía con el pintor modernista, aunque los del pintor más joven desprendían más tristeza.
El año en el que Egon contrajo matrimonio (1915), se tuvo que despedir de su amante haciendo una de las telas más dramáticas de su obra ('La muerte y la doncella'), donde se muestra una gran desesperación. En relación al color, la sábana blanca delimita el espacio de los amantes.
En la fase final de su vida el trazo se vuelve más nervioso y alcanza la máxima libertad de expresión creando muchos paisajes como 'Cuatro árboles'.
Estuvo marcado por una infancia complicada por causa de la muerte de su padre por sífilis. Por esta razón, uno de los temas que más trataba era el sexo y la pasión como se muestra en una de sus obras más importantes, 'El abrazo'.
En su última etapa, Egon Schiele esperaba un hijo de su esposa que acabó muriendo por la gripe española antes de tenerlo. Días después falleció él (en 1918).
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to W(h)ite Bridge
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!