Profile picture
Enrique Alfaro @EnriqueAlfaroR
, 32 tweets, 6 min read Read on Twitter
A partir de este momento dejo en manos de mi equipo el uso de mis redes sociales para comunicar el pronunciamiento que haremos en defensa del pacto federal y la soberanía de #Jalisco. Estamos #EnVivo:

livestream.com/accounts/16845…
Como jaliscienses y como mexicanos reconocemos la legitimidad de Andrés Manuel @LopezObrador_ como pdte. electo. Su triunfo reflejó el sentir de la mayoría de los mexicanos y definió un mandato claro: impulsar una transformación profunda de la vida pública y de las instituciones.
Entendemos que ese cambio exige explorar caminos nuevos, tomar decisiones difíciles y romper con prácticas nocivas arraigadas en lo más profundo de nuestro sistema político. En esa tarea tendrá de nuestra parte respaldo absoluto y solidaridad plena.
Pero al mismo tiempo, estamos convencidos de que los cambios que México necesita no pueden impulsarse a través de planteamientos que vulneren los principios constitucionales que le dan cohesión a nuestra nación, en tanto República Federal.
Hoy levantamos la voz para decirle con respeto, señor Presidente, que no estamos dispuestos a permanecer callados ante los intentos por vulnerar el pacto federal y el orden constitucional.
Por congruencia histórica no podemos permitir que la imposición por medio del mayoriteo legislativo atente contra la autonomía y dignidad de Jalisco como estado libre y soberano.
Desde este simbólico lugar y acompañados de la memoria de jaliscienses ilustres, queremos plantear tres temas importantes para nuestro estado:
1. Es inadmisible que los intereses de Jalisco y de sus habitantes sean ignorados en la discusión de un presupuesto que debe ser entendido como instrumento nacional del desarrollo y no solamente como orientador del gasto federal.
La dinámica que en el Congreso está tomando la aprobación de este Presupuesto se perfila para volver a ser un acto de simple imposición de una mayoría legislativa, ignorando por completo la opinión de quienes somos parte del pacto federal.
Como usted ha constatado, en las últimas semanas he visitado a los futuros titulares de las secretarías y dependencias de su gobierno, así como a los legisladores que encabezan el grupo parlamentario mayoritario en la Cámara de Diputados.
Junto con mi equipo de gobierno, hemos presentado exhaustivamente toda la información que se nos ha solicitado y puesto en la mesa toda nuestra disposición para construir con racionalidad un acuerdo en beneficio de Jalisco y de México.
A pesar de este esfuerzo, al día de hoy ninguno de los proyectos prioritarios que planteamos parecen estar incluidos en la propuesta de presupuesto que será presentada a la Cámara de Diputados en los próximos días.
Tampoco vemos reflejados en lo que hasta ahora conocemos al respecto, los proyectos que, atendiendo a sus sugerencias, priorizamos a partir de la lógica de concluir obras ya iniciadas y con registro en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda.
Mucho menos hemos encontrado alguna de las propuestas que los municipios de Jalisco han presentado, independientemente de su filiación política, sabiendo que muy pocos municipios de este país tienen lo indispensable para cumplir con responsabilidades constitucionales.
Incluso, se nos ha informado de la pretensión de modificar las reglas para centralizar aún más la operación del conocido Ramo 23 sin incluir hasta ahora ninguna de las propuestas que nuestros municipios han hecho para atender las necesidades de su gente.
Todo esto, señor presidente, es una falta de respeto para #Jalisco, en tanto estado soberano y firmante del pacto federal.
Nuestra petición no es para reclamar apoyo para obras de lucimiento personal; tampoco estamos solicitando que se nos dé lo que por ley nos corresponde en términos de aportaciones y participaciones federales.
Exigimos que la Federación asuma su corresponsabilidad en la solución de problemas urgentes como el abasto de agua, los retos de movilidad, acceso a la salud y a educación de calidad, sustentabilidad e infraestructura para que Jalisco mantenga su liderazgo como economía pujante.
Pedimos condiciones para que los municipios de Jalisco salgan adelante bajo un principio de reciprocidad: apoyamos las prioridades del gob. federal definidas con una visión nacional, pero pedimos respeto a las necesidades del estado y los mpios. definidas desde la óptica local.
2. Le expresamos nuestra profunda preocupación por disposiciones legales que lastiman los principios básicos del Pacto Federal. No podemos permitir que en el nuevo modelo de organización del gob. fed. se planteen figuras paralelas a las autoridades constitucionales y electas.
Desde aquí le decimos, con respeto y de frente, que es imposible construir un modelo de cooperación y entendimiento entre federación, estado y municipios, sustentado en la falta de respeto a las autoridades que al igual que usted, fueron electas por el pueblo de Jalisco.
Las autoridades estatal y municipales electas no somos ”invitados” a la mesa de seguridad; somos los responsables de la seguridad en nuestro estado por mandato constitucional.
El Gobierno de la República puede plantear un nuevo modelo en materia de seguridad, sí. Pero ni el Gobierno de la República, ni la Cámara de Diputados pueden pisotear la Constitución Política del Estado de Jalisco. Así de claro.
Refrendamos nuestra convicción de sumarnos a la estrategia de seguridad para recuperar la paz nacional. Confiamos en que será una propuesta seria que no alentará la impunidad como camino, que respetará principios constitucionales tendrá a la defensa de los DD.HH. como premisa.
Si algo debimos haber aprendido del pasado reciente los mexicanos es que con la seguridad no se juega a la política. Y con esa misma claridad le decimos que en Jalisco no vamos a permitir que se vulnere nuestra soberanía ni mucho menos que se traicione el pacto federal.
3. Aquí no estamos de acuerdo con su política de perdón y olvido a los corruptos. En Jalisco los ciudadanos tienen sed de justicia y sabemos el costo que tiene la impunidad. Por eso, con mucho trabajo estamos sentando las bases de un Sistema Estatal Anticorrupción.
En Jalisco vamos a castigar a los corruptos con o sin el aval del gobierno federal. En Jalisco los corruptos irán a la cárcel no de vacaciones.
Este pronunciamiento no es rebeldía o insurrección, es un acto de congruencia y responsabilidad al que esperamos se sumen muchos más estados. Si no somos capaces de alzar hoy la voz, el riesgo de que las voces regionales de este país sean borradas para siempre, es enorme.
En efecto, corremos el riesgo de que se pretenda castigar todavía más a Jalisco en el presupuesto como intolerancia a nuestra convicción. Pero no hay peor riesgo que guardar silencio ante el intento de borrar por decreto las reglas básicas que sustentan la cohesión nacional.
Por eso desde esta tierra de mujeres y hombres libres le hacemos un llamado a que respete su palabra. Queremos ayudarlo a gobernar bien y romper con un sistema podrido de raíz. Pero eso no significa agachar la cabeza ni callarnos cuando se le falte el respeto a los jaliscienses.
Nuestro estado merece un presupuesto que refleje el compromiso de la federación con la agenda de prioridades definidas desde lo local. Nuestro estado merece respeto irrestricto a la voluntad popular que eligió a sus representantes.
Nuestro estado merece respeto a su historia y a la larga lucha de jaliscienses ilustres que construyeron y han defendido a la República conquistando, al mismo tiempo, la condición de Jalisco como un estado libre y soberano.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Enrique Alfaro
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!