, 19 tweets, 4 min read Read on Twitter
Voy a intentar explicar cómo la cuestión de Irlanda se ha convertido en el factor crucial del bloqueo del #Brexit, y cómo actualmente hay un trilema irresoluble [HILO]:
1) Cuando se planteó el Brexit, Irlanda exigió garantizar que la salida de RU nunca implicase una nueva frontera física, cualquiera que fuese el régimen económico final. Para ellos era un tema de paz, no de comercio.
2) La Comisión lo entendió. No era el momento de abandonar a Irlanda. Barnier también: había participado en su día en el proceso de paz. May lo asumió y también se comprometió con los irlandeses.
3) De este modo, evitar una frontera (salvaguarda o backstop) se convirtió en un requisito del propio acuerdo de salida (para evitar que, si las negociaciones de una relación definitiva iban mal, se usara la frontera como chantaje por parte de un RU ya no obligado por la UE).
4) Esto planteaba un problema técnico. La única forma de conseguir evitar una frontera es garantizando al menos una unión aduanera entre Irlanda e Irlanda del Norte, como explicábamos aquí. La Comisión lo aceptó (sorprendentemente: rompía mercado único).
vozpopuli.com/opinion/modelo…
5) Pero los unionistas del DUP (que se hicieron fuertes en el gobierno de May tras las elecciones) se dieron cuenta de que una unión aduanera en Irlanda del Norte suponía tener un régimen comercial distinto que el del RU. Eso rompía la unidad comercial del RU.
6) May reaccionó entonces con una propuesta que sorprendió a la Comisión: si hacemos una unión aduanera, que sea para todo el RU, no solo para Irlanda del Norte. Así no se rompía la unidad comercial del RU y todos contentos. Esto se decidió en la última fase de las negociaciones.
7) La Comisión aceptó: una UA para todos, con pequeñas mejoras (casi un mercado común) en el caso de Irlanda del Norte para evitar tener que controlar productos agrícolas (que no se incluyen generalmente en uniones aduaneras) y otros detalles técnicos.
8) Pero eso tenía tres problemas: Primero, establecía el régimen comercial con el RU después de la salida (aunque fuera solo en caso de falta de acuerdo final), lo que suponía entrar de lleno en la 2ª fase de las negociaciones. Y para eso Barnier no tenía mandato.
9) Segundo, el mandato decía que España tendría la última palabra en cualquier acuerdo *final* entre la UE y RU que afectase a Gibraltar. No se esperaba que el acuerdo de salida se metiera de lleno en esta 2ª fase. Por eso el lío y la necesidad de garantías adicionales de España
10) Tercero, la unión aduanera ampliada (una especie de mercado común de mercancías) entre Irlanda e Irlanda del Norte implicaba unos pequeños ajustes en el Mar del Norte cuando vinieran mercancías de Gran Bretaña. Menores, pero algunos. La DUP se irritó: se rompía la unidad.
11) Cuarto, también se irritaron los Brexiters: ¿si no hay acuerdo, vamos a estar condenados a una unión aduanera eterna -que limita la capacidad de celebrar acuerdos comerciales (aunque no de servicios)- con terceros países? ¡Queremos tener la opción de salir!
12) Así pues, el acuerdo de May contentaba a Irlanda (no frontera), pero no contentaba a los Brexiters (unión aduanera) ni al DUP (controles en el Mar del Norte). Pero ¿cuál es la alternativa?
13) Es encaje de bolillos: nadie quiere frontera, pero evitarla requiere una unión aduanera; los Brexiters no quieren unión aduanera, que limita su autonomía; y la DUP no quiere ajustes en el Mar del Norte.
14) Algunos conservadores proponen que todo el RU esté en el mercado común (modelo Noruega, tras un acuerdo de salida). Irlanda y DUP estarán contentos (ni frontera ni controles), pero los Brexiters no (no habrá política comercial autónoma, ni control de inmigración)
15) Otros conservadores proponen que no haya acuerdo, o poder suprimir la salvaguarda. Los Brexiters, contentos (política comercial autónoma, control de inmigración). Pero habría necesariamente frontera. El DUP quizás lo aceptaría, pero Irlanda y la Comisión, no.
16) Corbyn, que va a su aire, propone una unión aduanera permanente. Aparte de que es compatible con este acuerdo de salida, plantea los mismos rechazos de Brexiters y DUP que el acuerdo actual.
17) Así pues, se necesitan 3 elementos: (1) No frontera (2) No unión aduanera permanente y (3) No separación de regímenes Irlanda del Norte-Gran Bretaña. La combinación es un conjunto vacío. Un trilema. Hay que suprimir uno para garantizar los otros dos.
18) Alguien tendrá que sacrificarse. Irlanda ya ha dicho que no permitirá una salvaguarda temporal (implica frontera al suprimirla). ¿Quién cederá, entonces? [FIN]
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Enrique Feás
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls (>4 tweets) are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!