, 10 tweets, 3 min read Read on Twitter
1. Esta noticia ha cumplido ya una semana y su difusión ha sido ínfima. Voy a tratar de resumir brevemente este asunto porque la historia es rocambolesca y creo que precisa un mínimo de atención, pues contiene todos los ingredientes: Guerra Civil, Generalitat y Gobierno.
2. Como sabéis, el Archivo de Salamanca es el centro documental de la Guerra Civil por antonomasia. Miles de documentos de toda índole reposan allí desde hace años, pues suelen ser consultados por investigadores y su valor histórico es inmensurable.
3. ¿Qué mejor testigo para la Memoria Histórica colectiva que una formidable colección de documentos de esa procedencia? Valga la retórica.
4. Remontémonos unos años: Zapatero, atendiendo a una “solicitud”, decide fragmentar parte del archivo, cediéndole a Generalitat de Cataluña un gran número de esos documentos.
5. Una de las partes argumentaba la reclamación basándose en la procedencia: “son nuestros”. ¿Qué contienen esos documentos? memoria, información sobre los juicios y crímenes de Barcelona, entre otros. ¿Recuerdan a Sara Jordá? Ya traté esa historia:
6. Entre todo este baile documental, un señor llamado Policarpo Sánchez (posteriormente @hermanntertsch también), en ese momento trabajador en el Archivo de Salamanca, decide alzar la voz y reclamar esa documentación. Año 2011, es despedido. Así lo narró él:
7. Lejos de doblar la cerviz, presentó una denuncia, la ganó y el TSJC ordenó la devolución de esos documentos. Estamos hablando de un número de documentos que ronda, aproximadamente, los 400.000. Han leído bien: cuatro veces cien mil.
8. El TSJC afirma, sin embargo, que la responsabilidad no estriba en el receptor de los documentos, sino en la persona que permitió que salieran del Archivo. ¿Quién era ministro de Cultura en aquel año? exacto, la ilustre Vicepresidenta del Gobierno de la Nación, Carmen Calvo.
9. Lejos de la devolución, hace escasos meses se reúnen el ministro y la Consejera de Cultura de Cataluña. No solo no devuelven los documentos, es que, en palabras de Policarpo, les permiten “llevarse” 43.000 más relacionados con los asesinatos, el orden público y la justicia.
10. Esta es la situación que enlaza con la noticia:
1. Los documentos no han regresado.
2. La actitud del Gobierno, sostenido con el voto independentista, no es esperanzadora.
3. Demos por muy improbable una restitución del Archivo previa a unas elecciones generales.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Joven Europeo
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!