, 7 tweets, 2 min read Read on Twitter
1) Es un asunto interesante. De hecho, la presión que ejerce la perspectiva común sobre la propia ha sido algo muy estudiado en la historia de la psicología. El doctor Asch realizó un experimento muy concluyente en 1951.
2) Seleccionó varios estudiantes y los dividió en grupos conformados por entre 7 y 9 personas cada uno. Todos excepto uno, el sujeto crítico, eran cómplices del doctor en el experimento.
3) Se les entregó a cada uno un par de cartulinas. En una de ellas, aparecía dibujada una línea, en la otra, había tres líneas de diferentes tamaños numeradas (a, b y c).
4) Se pidió a los estudiantes que compararan la línea de la izquierda con las tres líneas de la derecha y se les realizó la siguiente pregunta: ¿cuál de las tres líneas de la derecha tiene el mismo tamaño que la línea de la izquierda?
5) Los estudiantes, que como he mencionado antes estaban aliados con el doctor que hacía el experimento, dieron respuestas falsas e inverosímiles con la intención de influenciar la percepción de la realidad del estudiante que estaba siendo sometido al experimento.
6) De esta forma, al sujeto crítico se le presentaba una disyuntiva: hacer caso a sus sentidos y percepciones o dejarse llevar por la opinión mayoritaria del grupo, que contradecía lo que él mismo estaba viendo con sus propios ojos.
7) El experimento se realizó con 123 participantes y el resultado fue espectacular: el 36.8% de ellos renunciaron a sus propias percepciones (que además estaban en lo cierto) para aceptar la perspectiva del resto del grupo, que mantenía impresiones irreales.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Joven Europeo
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!