, 21 tweets, 8 min read Read on Twitter
La incombustible @gisb_sus hizo un hilo sobre #ViolenciaDeGenero. Aquí está . En este hilo voy a dar mi OPINIÓN sobre él, tuit a tuit. Lo hago desde el profundo respeto profesional que le tengo y desde la convicción de que nos une el rechazo por la VG.
1) Nada que añadir aquí: aclaración muy necesaria, porque son conceptos que muchas veces se mezclan sin rigor.
2) Este aserto yo lo matizaría. Lo diferente debe ser tratado de forma distinta, claro, pero si hablamos d CONSECUENCIAS PENALES la diferencia debe ser una lo suficientemente relevante como para justificar un tratamiento diferenciado. Y aquí entran las subjetividades y sesgos.
3) Discrepo. No puede saberse el número REAL de denuncias falsas de ningún delito, pues muchas/pocas se "ocultan" en sobreseimientos y absoluciones. Pero afirma que existen en un "ínfimo porcentaje" y compara con denuncias falsas por otros delitos, como si se tuvieran esos datos.
4) Pero no. Lo q tenemos son los datos de PROCESOS iniciados por denuncia falsa, q es muy distinto. Y sin duda hay más procesos por denuncia falsa de robo q por VG. Pero es claro q no todas las denuncias falsas acaban juzgándose, lo mismo q ocurre con mucha VG q no se denuncia.
5) Así q no podemos saber qué porcentaje de denuncias falsas de unos y otros delitos existe pero se queda sin juzgar. Podemos razonablemente SOSPECHAR q, como hay más juicios por denuncia falsa de robos (para estafar aseguradoras) q de VG, hay más de lo primero q de lo segundo.
6) A lo mejor es q es más "fácil" iniciar un proceso para unos q para otros; no me meto en ese charco. Lo q quiero decir es q en verdad no lo podemos saber: igual sí, igual no. Pero creo q no debemos confundir los datos de denuncias/procesos/condenas con la realidad, más amplia.
7) Además, parece decir q hablar de las denuncias falsas de VG es darle una importancia q no merece. Pero esa "importancia" (q la tiene para el q la sufre) es "culpa" del discurso oficial q, en contra de la experiencia, niega las denuncias falsas, empujando a decir q sí existen.
8) Coincido. Dije q hay denuncias falsas q se "ocultan" en absoluciones, pero es evidente q no TODA absolución equivale a denuncia falsa. De hecho, apuesto a q un alto porcentaje no lo son y q esas sentencias absolutorias se deben a la PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, q sigue en vigor.
9) Es decir, al igual q en los demás delitos, hay muchos malos tratos denunciados q no son castigados, porq nuestro sistema penal es garantista y prefiere dejar a diez culpables en la calle q arriesgarse a meter a un inocente en prisión. En VG, debido a su naturaleza, ocurre así.
10) Nada que objetar a estos tres tuits. Son delitos públicos y se persiguen porque atentan gravemente contra bienes que hemos considerado de suma importancia. Sobre la declaración de la víctima, es tal cual. Hice hilo tratando de explicarlo:
11) Exacto. NO voy a JUSTIFICAR ese comportamiento (q por otro lado también pasa a la "inversa"), pero la EXPLICACIÓN puede estar en q la dimensión política y social de una forma de violencia frustra a otros colectivos q sufren otras violencias y q no reciben esa atención.
12) En todo caso, coincido en q todas se persiguen penalmente: prestar atención a la VG no descuida el castigo de otras violencias. De hecho, lo que dice en estos dos tuits es verdad, claro. Lo que se echa de menos, supongo, es que no se le dé la misma importancia.
13) Aquí compara figuras q jurídicamente son muy distintas. Una cosa son los delitos especiales, delitos q sólo puede cometer alguien por su condición especial; pej. la prevaricación solo la puede cometer un funcionario público. Y otra cosa muy distinta el derecho penal de autor.
14) El derecho penal de autor surge cuando un delito puede cometerse por CUALQUIER sujeto, pero sólo se castiga, o se castiga más, a los de determinada condición racial, religiosa, sexual... Lesionar/amenazar a una mujer lo pueden hacer indistintamente hombres y mujeres, pej.
15) Y eso de q a veces la condición de la víctima hace el delito, no es por ser esa persona (Rey), es porq se protege, además d su vida, un bien jurídico asociado a ella (la jefatura del estado). Pero hombres y mujeres tenemos los mismos bienes jurídicos: vida, salud, libertad...
16) Cierto. Se agrava una pena porq existe un daño adicional, así q, si un hombre agrede a su pareja x su condición de mujer, está bien agravar. Pero no entiendo q funcione de forma automática: debería probarse q fue por eso, igual q si le agredió x su condición racial o sexual.
17) Por eso me chirría esa "presunción de relación de superioridad" del TS si un varón agrede a su pareja mujer. Parece q los hombres nacemos con pecado original. Como si a los alemanes se les aplicara una agravante de nazismo cada vez q peleen con un judío, aunq sea x otra cosa.
18) Además, da a entenderse q la mujer se coloca en situación de inferioridad con el hombre por el simple hecho de emparejarse con él. No me parece que sea el mejor modo de empoderar a la mujer en la lucha contra el machismo, no al menos en el mundo occidental del S.XXI.
19) Coincido: no se deben cuestionar personas, sino argumentos. Pero por desgracia, también va en sentido contrario. Por este hilo, seguro q me dirán machista, q defiendo a asesinos, me echarán en cara las cifras de maltrato y me escupirán q estoy dañando la lucha contra la VG.
20) Sin embargo, confío que la mayoría, incluida @gisb_sus, no lo vea así. Creo que solo debatiendo, enfrentando argumentos (incluso equivocados), es posible encontrar soluciones a los problemas. Y el de la VG lo es, y muy grave. A mí me merece la pena el "riesgo". FIN.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Judge the Zipper
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!