, 8 tweets, 2 min read Read on Twitter
Sobre el debate Peterson vs Zizek. [Hilo]

Hay mucha gente de derechas entusiasmada con Zizek por demoler el enfoque liberal clásico en un par de ocasiones en el debate.

Zizek es un hábil pensador y tiene ciertas reflexiones muy acertadas pero no deja de ser un marxista.
Zizek en todo el debate escapa de responder a Peterson sobre "El Manifiesto Comunista" y sobre las implicaciones del comunismo "real". Yo estoy aburrido de ver estos debates y ciertas criticas liberales al comunismo son casi clichés, pero no dejan de estar acertadas por ello.
Luego, el famoso "Gotcha" de Zizek a Peterson sobre el llamado "Marxismo cultural" cuando le pregunta a Peterson sobre quienes son esos marxistas que están detrás de la agenda posmo-progresista del "privilegio blanco", "la masculinidad tóxica", etc y este no sabe responder.
Realmente es un punto bastante flojo por parte de Zizek. la mayoría de los intelectuales que han formado estas escuelas han sido fuertemente influenciados por Marx y por la narrativa de la "opresión y alienación" pero han desarrollado y combinado a Marx con otros autores.
Como dije en este tuit, el "marxismo cultural" es realmente un fantasma, una etiqueta por la que nadie se define pero que define muy bien a una tendencia. Como lo es "neoliberal".
Evidentemente los marxistas ortodoxos o clásicos difícilmente pueden compartir los planteamientos del "marxismo cultural", sin embargo, esto no excluye a estas escuelas de ser herederas de la tradición intelectual marxista, ya que han desarrollado y usado esquemas marxistas.
Por ejemplo; ancaps o libertarios modernos provienen intelectualmente de la tradición liberal clásica pero en muchos puntos entran en contradicción directa con planteamientos ortodoxos de autores como Locke o Adam Smith. Cualquiera diría q Hoppe no tiene nada q ver con ellos.
Al fin de al cabo, etiquetar movimientos y escuelas intelectuales se basa en criterios arbitrarios. Hay quien pueda decir q los denominados "marxistas culturales" no tienen ya nada q ver con Marx, q son un animal ideológico nuevo. Ok, pero no se puede negar la herencia marxista.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Optimate Sila
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!