, 74 tweets, 28 min read Read on Twitter
(HILO) 📌Arranca debate en Senado sobre las objeciones a ley estatutaria de la JEP. Siga con nosotros todos los detalles de la plenaria. 👇elespectador.com
Aprobado el orden del día: primero se expone el informe de las recusaciones radicadas ayer y se discutirán los impedimentos. Luego pasarán a hablar los ponentes de la comisión minoritaria y seguidamente lo hará la mayoritaria.
El senador del Partido Conservador, Laureano Acuña, se declara impedido por tener un familiar en la Fuerza Pública. La plenaria lo niega: 35 votos por el No y 25 por el Sí.
El senador de @PCambioRadical, Antonio Zabaraín, presentó impedimento por tener un familiar miembro de la Fuerza Pública adelantando trámites para acogerse a JEP. Fue aprobado: 32 por el Sí y 28 por el No.
Honorio Enríquez Pinedo, del @CeDemocratico, solicitó reapertura de su impedimento para que sea revisado y levantado, dado que, expresó, un familiar que se iba a acoger a la JEP ya no se presentará al sistema.
Objeciones a la JEP: Senado definirá hoy el futuro de la Justicia Especial para la Paz. Aquí puede ver la plenaria.
Laureano Acuña se retira del recinto luego de que la plenaria le negara su impedimento.
Luego de aprobar la reapertura del impedimento del senador Honorio Heríquez, del Centro Democrático, la plenaria aceptó el impedimento con 36 votos por el Sí y 27 por el No.
Con la negativa a la solicitud del senador uribista, Alejandro Corrales, de reabrir su impedimento, la plenaria pasa al debate de los informes.
Comienza el informe de la ponencia minoritaria. Interviene el senador del @PoloDemocratico Jesús Alberto Castilla.
"El medio para lograr la paz y un acuerdo nacional no puede darse desconociendo la Corte Constitucional": senador Alberto Castilla, ponente del informe negativo a las objeciones.
Alberto Castilla invita a "rechazar las objeciones presidenciales y a votar en favor de la paz y la dignidad del Congreso".
Toma la palabra el senador Iván Marulanda, de la Alianza Verde, quien pidió hacer un homenaje a Rodrigo Lara Bonilla, asesinado hace 34 años por Pablo Escobar.
“El presidente @IvanDuque nos ha lanzado a este recinto un balón envenenado”: senador Iván Marulanda, de la Alianza Verde, pide rechazar las objeciones a la JEP.
"40 años después de haber empezado la lucha contra el narcotráfico, tenemos que reconocer que la política contra las drogas ha sido un fracaso": senador @ivanmarulanda, ponente del informe negativo a las objeciones presidenciales.
Comienza la intervención del senador John Miltón Rodríguez, de Colombia Justa Libres, quien defiende las objeciones presidenciales a la JEP.
Desde su curul, la senadora @AngelicaLozanoC, de la Alianza Verde, hace sus propias cuentas de lo que podría ser la votación de hoy sobre las objeciones de la estatutaria de la JEP.
El senador @AABenedetti también hace sus cuentas en Twitter. Sus cálculos son como los de Angélica Lozano: 48 negarían las objeciones y 40 las aceptarían, sin embargo, dice que se necesitan mínimo 49. "@AntanasMockus es todavía senador, puede venir y votar", dice.
"Un Acuerdo de Paz no puede dañar el Estado social de derecho. Y aquí sí está pasando eso. No nos dejemos centrar en el tema de la polarización. ¿Qué podemos mejorar? ¿Cómo quedaría el artículo?": @JhonMiltonR, senador de Colombia Justa-Libres.
El senador Jonatan Tamayo, del partido Alianza Social Independiente (ASI), pasa a defender la ponencia mayoritaria. "Este voto lo hago con total tranquilidad, basado en el art. 1° de la ley 974 donde expresa que sólo pueden ser bancada los miembros electos de esa corporación".
“Soy el único senador del partido ASI, soy la bancada, por eso puedo votar. Defiendo las objeciones porque en mi campaña fui acompañado por víctimas. No puedo darles la espalda. Olvidemos lo político y votemos”: senador Jonatan Tamayo.
Habla David Barguil, senador conservador y firmante del informe positivo a las objeciones a la JEP
"El enemigo histórico es el narcotráfico. 220 hectáreas cultivadas de coca son el combustible del conflicto", dice el senador @davidbarguil en el debate de las objeciones.
“Estamos tan cerca de un gran acuerdo. Que nos una a todos, que nos ponga a defender la paz (…) Termino invitándolos al gran acuerdo, a que dejemos los egos y los intereses de lado”, expresa el senador @davidbarguil.
“El verdadero debate no es si las normas son constitucionales. Es si son convenientes para Colombia. Y lo deciden el presidente de la república y el Congreso, porque aquí está la representación democrática”: @PalomaValenciaL, senadora del Centro Democrático.
"Macías informa que ni el fiscal, ni la presidenta de la JEP, ni el procurador asistieron al debate". Toma la palabra la ministra del Interior, @NancyPatricia_G
"Colombia está en el ojo del huracán por los más de 200.000 hectáreas de coca que encontró el Gobierno de la administración anterior. Los errores que se cometieron en el Acuerdo de Paz incentivaron los cultivos", dice la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.
"Hay un propósito de paz en Colombia. Que no se quede nadie con el inri de haber permitido que estas dudas sobre le narcotráfico se metan en la legislación colombiana". Concluye Nancy Patricia Gutiérrez. Ahora la palabra es para la senadora Claudia Castellanos, de Cambio Radical.
“Quiero a los colombianos que aprobando o no estas objeciones no se va a acabar el narcotráfico. Eso es mentira y no podemos mentirle a la gente. Yo voté por el No, estoy comprometida en defender las víctimas”, dice Claudia Castellanos, de Cambio Radical.
Toma la palabra el senador @GermanVaronCo, de Cambio Radical. "El país no espera que gane uno u otro extremo sino que hagamos viable algo en lo que todos coincidimos: que el proceso de paz tenga la posibilidad de salir adelante", dice.
“No creo que la JEP vaya a cometer excesos y si los comete, para eso está la ley (…) Lo que no puede hacer el Congreso es decir que lo que nosotros mismos creamos procede de mala fe per se desde el principio”, expresa Germán Varón, de Cambio Radical.
“De las seis objeciones, dos de ellas fueron resueltas por una sentencia. ¿Será que la Corte Constitucional se va a devolver en ese pronunciamiento? Yo no lo creo”, continúa el senador Varón, de Cambio Radical, en el debate de objeciones.
"Sí hay gente que no quiere la paz". El senador @RoyBarreras, de la U, toma la palabra y expone sus argumentos a favor de negar las objeciones.
“Hoy vamos a votar por nuestra dignidad, y vamos a decir que se vota con orgullo a pesar de los sobornos y los cheques en blanco que se ofrecen. Este Congreso no se va a arrodillar”, continúa el senador @RoyBarreras con su intervención.
El senador conservador Juan Diego Gómez defiende los reparos presidenciales: "Deberíamos hoy, acogiendo la invitación del presidente Duque, ponerle un voto de confianza al gran pacto nacional aprobando las objeciones 5 y 6".
Toma la palabra el senador @petrogustavo, de Colombia Humana. Siga el debate aquí
.@petrogustavo asegura que habla en nombre del único partido sin personería jurídica en el Congreso.
"La historia de estos proyectos lo descubrirá. Qué interés llevó al presiente @IvanDuque a cometer la peor torpeza hasta ahora cometida por él: objetar la JEP", dice el senador @petrogustavo
"Alguien interesado en que se acabará la JEP en Colombia le puso la vela al diablo con el objetivo de destruir la JEP y llevaron a Duque a un desgaste innecesario", continúa @petrogustavo en la plenaria del Senado.
“Pregunto: ¿Es más poderoso el narcotráfico hoy que en la época de Pablo Escobar? Sin duda. Pablo Escobar era el iniciador del narcotráfico, luego vino un momento más poderoso: el de Carlos Castaño y sus socios”, dice @petrogustavo
"En la negociación de los paras con el gobierno nace la segunda circunstancia. A ellos no les dijeron que se iban a ir extraditados, al contrario, Les prometieron que se iban a volver senadores", argumenta @petrogustavo
"Pero no establecieron que tenían que contar la verdad. Fue la Corte la que lo exigió. Y en ese momento el Gobierno los montó en un avión extraditados. Para ellos es preferible negociar con los Estados Unidos y quedarse viviendo allá sin aportar verdad", continúa @petrogustavo
“Le tuvieron miedo a la verdad y los extraditaron para que no dijeran la verdad. Entonces se vuelve pecado priorizar el derecho de las víctimas a la verdad. Lo que hace ese artículo es priorizar el derecho de las víctimas a la verdad”. Se le acaba el tiempo a @petrogustavo
"Saque esos asesores del gabinete. Por su propio bien Duque. Lo están llevando a trampas, a errores. Póngase del lado de la paz. Es el lado correcto. No se deje llevar a trampas tóxicas", concluye Petro.
"El Partido Liberal no puede ser inferior a quienes como Gaitán, como Uribe, como Galán, como Rodrigo Lara hace 35 años murieron por la paz. No podemos ser incoherentes con lo que defendimos hace apenas unos años", dice el senador liberal @velascoluisf
En medio del debate, llega alerta del veedor nacional del @PartidoLiberal, Rodrigo Llano, quien advierte que los liberales tienen que permanecer en el recinto del Senado so pena de violar la ley de bancadas.
El mensaje del veedor del @PartidoLiberal podría ser para la senadora @laurafortichsan, quien se declaró impedida ayer lunes, a pesar de que la plenaria le negó su impedimento.
Dice en senador @gustavobolivar: "Podrán reírse pero los únicos que han cumplido el Acuerdo son los bandidos". Continúa el debate sobre las objeciones en el @SenadoGovCo
"Hoy, lo único que ha cumplido la clase política es lo que se quiere tumbar. Por eso vamos a rechazar las objeciones que mal asesorado hizo el presidente", concluye el senador @GustavoBolivar
"Aun cuando el Acuerdo de Paz no es perfecto, sí estoy convencido de que sus aspectos positivos son más grandes que los negativos". Interviene el senador @JERobledo , del Polo Democrático
“Lo que ha ocurrido todas estas semanas ha sido una andanada contra la JEP brutal, es violento lo que se ha hecho”, señala el senador @JERobledo
“Tengo un pleito durísimo contra el fiscal general y no por eso he montado una campaña de desprestigio contra la Fiscalía. Hay que reconocer que la JEP hace parte de la institucionalidad del país”. @JERobledo Continúa debate sobre objeciones en Senado.
“No le coman cuento al fiscal general de la Nación. Es que esto está tan mal planteado que el defensor de las objeciones es el doctor Martínez Neira, que es un desastre”, dice @JERobledo en debate de objeciones.
"El país ha perdido 50 días por el capricho del presidente Duque. Es un abuso de poder lo que ha hecho el presidente @IvanDuque y rompe el Estado de Derecho. En Colombia, los fallos judiciales se acatan”. Empieza intervención de la senadora @AngelicaLozanoC, de la Alianza Verde.
Se inicia intervención del senador @AlvaroUribeVel, por el Centro Democrático. Siga el debate en vivo
"En el tema de la extradición de terceros. Hay una diferencia sustancial con lo que hay en la Corte, pues esta puede suspender la extradición dependiendo del caso, pero en esta ley queda como obligatoria la suspensión", dice el senador @AlvaroUribeVel
Centro Democrático rechaza propuesta del liberalismo de promover una ley interpretativa para dar claridad a la ley estatutaria de la JEP. “Esa ley interpretativa nunca alcanza a suspender los efectos de la ley interpretada”, dice @AlvaroUribeVel
"Entonces nosotros vemos razón en toda estas objeciones. En busca de un acuerdo nacional, hemos dicho que aprobemos dos objeciones: la de la extradición y la de los colados", continúa intervención del senador @AlvaroUribeVel
"Respetemos al presiden Duque. Él es dueño de su criterio jurídico": Álvaro Uribe sobre decisión del Gobierno de objetar la JEP (…) Poner al presidente Duque como a alguien susceptible a influencias extrañas es un irrespeto a su persona y a su trayectoria”: @AlvaroUribeVel
“Aquí no hay interés de eliminar la ley estatutaria de la JEP, sino apenas unos artículos”, culmina su intervención el expresidente y senador @AlvaroUribeVel.
Senador liberal @Lidiosenado apela a la figura de la suficiente ilustración, luego del largo debate. Hay golpes en los escritorios por parte de los demás congresistas.
La senadora Maritza Martínez pide la palabra para explicar el sentido de su voto. "La paz, que debería ser el factor que nos una, ha terminado convirtiéndose en uno de polarización"
A esta hora, senadores piden suficiente ilustración para que se proceda a votar las objeciones. El senador @ernestomaciast anuncia que una vez se surta el proceso, seguirán sesionando para discutir el Plan Nacional de Desarrollo.
Aprobada la suficiente ilustración por 71 votos por el Sí contra 14 por el No. @ernestomaciast, presidente del Senado, pide votar objeción por objeción y no en bloque.
Momentos de máxima tensión en la plenaria. El bloque "propaz" pide votar las objeciones en bloque, mientras el Gobierno propone votar una a una las objeciones.
“Solicito que por el desespero de la inminente votación no se vulneren los reglamentos. Es importante que usted someta a votación, el informe que está de turno, es decir, el que presentaron Castilla y Marulanda”, dice @IvanCepedaCast
"Señor presidente [del Senado] todo debate se inicia con la votación del informe, porque nos va a decir si la corporación tiene voluntad de aceptar o no el proyecto. Usted no puede saltarse ese paso": Luis Fernando Velasco
sobre la propuesta de votar punto por punto los reparos.
Media plenaria se encuentra de pie a la espera de que se "desempantane" la votación. El Gobierno quiere votar una a una las objeciones, mientras el bloque "propaz" pide votar el informe que rechaza las objeciones.
@ernestomaciast, presidente del Senado, da paso para votar el informe minoritario.
Se cierra la votación. 47 a favor de aprobar la ponencia minoritaria que niega las objeciones y 34 en contra. Para tomar la decisión se necesitan, en esta ocasión, mínimo 48 votos. Dice el presidente del Senado, @ernestomaciast, que se debe repetir la votación.
La senadora @Maritza_Senado, de la U, salió del recinto y fue el voto que le hizo falta al bloque "propaz" que buscaba negar las objeciones.
El senador @AABenedetti también señala que falta el voto de la senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical. Según @AngelicaLozanoC, Castañeda “está en la secretaría general con el esposo Mario Alcocer, candidato a la alcaldía de Sincelejo”.
En estos momentos se disuelve el quorum en la plenaria del @SenadoGovCo, lo que podría motivar que se levante la sesión. Tampoco se puede avanzar en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo.
Se levanta la plenaria en @SenadoGovCo y se convoca para mañana a las 10 de la mañana.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to El Espectador
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!