, 18 tweets, 7 min read Read on Twitter
ABRO HILO

Ya estamos a dos semanas de que se cumplan los primeros seis meses del gobierno de la #4Transformación y la fecha exige la reflexión sobre lo que se avanzó, lo que se estancó o está atorado y lo que no funcionó.
Bajo esa óptica, el presidente @lopezobrador_ estaría obligado a enfocarse sobre tres frentes que demandan reforzar la estrategia para mantener la muy elevada confianza y la credibilidad en su gobierno.
1. Mostrar el rostro de la #corrupción: Estamos en la semana 22 de las conferencias mañaneras, en las que se insiste una y otra vez que el gran flagelo nacional es la corrupción.
Desde ese púlpito informativo, el inquilino del #PalacioNacional y sus más cercanos colaboradores vienen exhibiendo escandalosos casos de corrupción.
Desde el huachicol, el robo abierto en @Pemex o los contratos dudosos en la @CFEmx, pasando por #Odebrecht, la #EstafaMaestra, las estancias infantiles, #Fertinal, los hogares para mujeres maltratadas y las licitaciones de los medicamentos en el sector salud.
Pero hasta ahora, al igual que sucedió a lo largo de todo el sexenio de @VicenteFoxQue y de @FelipeCalderon , nadie puede exhibir tras las rejas el rostro de la corrupción.
Y el consenso popular es que llegó la hora de pasar de las palabras a los hechos. Que si para los primeros días de junio no caen dos o tres peces gordos, el deterioro en la imagen del gobierno comenzará a decaer aceleradamente.
2. Acelerar el gasto público: Los indicadores son más que claros. El gasto del gobierno federal está casi paralizado por un exceso de centralismo que coloca toda erogación bajo sospecha y congelada.
Es entendible que por el arranque del sexenio y por las prácticas de gastos superfluos del pasado, el gobierno de la #4Transformación haya bajado la velocidad del gasto. Pero a seis meses de arrancado el sexenio ya es hora de soltar amarras.
Dependencia a donde se vaya, abundan las quejas en contra de los operadores de #Hacienda que autorizan demasiado poco y lo que avanza es demasiado tarde.
Cientos de funcionarios y miles de burócratas que entraron con el sexenio todavía no pueden cobrar su primer quincena, y se anticipan ya renuncias masivas.
El presidente @lopezobrador_ esta obligado a exigirle al Secretario de Hacienda, @CarlosUrzuaSHCP, y a la Oficial Mayor Raquel Buenrostro, que sin detrimento de la vigilancia del gasto y el recorte programado, se expediten los procesos.
Si eso no sucede en las próximas semanas estaremos en la antesala de repetir el error de otros sexenios, aunque más agudo, porque el espacio de aprendizaje combinado con la centralización cobrarán su factura con una mayor caída en la tasa de crecimiento de la economía.
3. Ajustes al #gabinete: Las primeras 24 semanas de gobierno deberían ser suficientes para evaluar quiénes dentro del equipo presidencial están cumpliendo, quiénes están atorados y quiénes nada más no sacan la pelota del cuadro.
Insistir en que todos los operadores que arrancaron la #CuartaTransformación son infalibles e inamovibles solo dejará un mal sabor de boca con tufo de infalibilidad.
Quizás no sean despidos, pero sí al menos enroques de posiciones que demandan más compromiso y más acción, si no se quiere que al cierre del primer año existan #Secretarios o #Subsecretarios que se vean como fantasmas, ausentes por falta de efectividad de la escena.
Insistimos en que la expectativa despertada por el presidente #AMLO es tanta, que la evaluación para hacer ajustes al cumplir los seis meses es obligada.
Y si se aferran a que todo está bien la sorpresa del descalabro será mayúscula.

#MeCansoGanso.

CIERRO HILO
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Ramon Alberto Garza
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!