, 19 tweets, 5 min read Read on Twitter
Hola Luis, acá el caso es básico y se lleva cocinando hace mucho, Lee es famoso por refinanciar la deuda de Irak, pero hay algo más de trasfondo, fue hasta abril 2019 un abogado líder de la firma Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton.
Abro un hilo al respecto: 🧵
Cleary Gottlieb es una de las mayores firmas de abogados del mundo y además, es la que lleva algunos de los casos de tenedores de bonos de deuda de Venezuela, así que eso convierte a Lee, desde dentro, en un experto en lo que a instrumentos y deuda pública venezolana se refiere.
Para que midas el nivel de Cleary Gottlieb, entre los casos de re-estructuración de deuda que han enfrentado están los de Argentina en 2005 y Grecia en 2012 o la compra de Motorola por Google.
Desde allí, Lee Buchheit comandó las re-estructuraciones de Argentina e Irak.
y Lee Buchheit es el artífice de re-estructuraciones de deuda de países como Irak y Grecia, acá una entrevista dónde revela que intentaron asesorar a Maduro, pero se retiró antes de comenzar: iflr.com/Article/386655…
Todos (hasta los #DoblePensarChavistas) adoran el "caso Islandia" por el rechazo colectivo a las deudas bancarias, sin embargo, no "recuerdan" que el re-estructurador de la deuda del ICESAVE fue Buchheit, que fue declarado "Hombre del año" en Islandia.
Buchheit escribió: "The general rule of governmental succession in international law is strict. Governments inherit the debts of their predecessors, regardless of political differences between the governments"
@jguaido sabe que la deuda está allí, no importa quien la pague.
Ya con anterioridad, Lee escribió, junto con el economista y profesor de la Universidad de Duke, Mitu Gulati, habían indicado que la re-estructuración de la deuda venezolana, con toda la corrupción y todo lo expoliado, podría ser la más complicada de la historia moderna.
Nota curiosa: Mitu Gulati escribió un paper titulado "Maduro Bonds" que gira alrededor de las emisiones de bonos "atractivas" compradas por operadores como Goldman Satchs y que terminaron enriqueciendo al chavismo mientras el pueblo sufre penurias y hambre.
Nota informativa: Para quien no recuerda el caso explicado por Gulati, en 2017 (para los que dicen que "Hay un bloqueo") Goldman Satchs compró bonos de emisión PDVSA a un precio "oferta" 25 centavos más bajo que otros compradores, para un total de 825 millones de dólares.
En Octubre, Gulati y Buchheit escribieron un memo dónde indicaban que teniendo un 95% de dependencia de ingreso en moneda extranjera y la deuda tan masiva que tiene con tantos países y entes diferentes, probablemente no haya recuperación económica ya que será rehén de acreedores
Por lo tanto y aunque a la gente le cueste aceptarlo, estamos a merced de cualquier acreedor, de cualquier país, desde USA hasta Rusia pasando por Azerbayán, China o Singapur, cualquier grupo que logre una confiscación debido a una deuda mermará las posibilidades de recuperación
Y es allí dónde entra Buchheit, porque lo que logró con Irak fue que George Bush emitiera una orden ejecutiva prohibiendo el embargo o enajenación de bienes iraquíes hasta que terminara la reconstrucción, dicha propuesta fue enviada al seno de la ONU en 2003 y aceptada.
Nota informativa: la deuda de Irak de la época "militarista" de Saddam Hussein ascendía a 140 mil millones de dólares, mucha de esa deuda quedó "congelada en el tiempo" y las órdenes ejecutivas de no-embargo de bienes iraquíes se extendieron hasta el 2014.
Nota curiosa: Si aún VTV no te lo ha dicho, la "deuda soberana" de Venezuela es superior a la de la super-potencia militar Irak, ya que Venezuela tiene en deuda y colocaciones públicas algo más de 150 mil millones de dólares.
Todos los gobiernos populistas se endeudan igual.
La re-estructuración de la deuda Iraquí le costó un 89% de las ganancias a los acreedores y esto va en hilo con muchas propuestas de Mitu Gulati, "hay que ponérselo caro y difícil a los acreedores que deseen prestarle dinero a déspotas".
En mi opinión no hay que hacerse "ilusiones" que salga un acuerdo unánime del consejo de seguridad para evitar el embargo de bienes venezolanos en una futura caída de Maduro ya que Rusia y China son nuestros mayores acreedores y parte del consejo de seguridad.
Trump hará el resto
"Venezuela, dando por sentado que se ha producido un cambio satisfactorio en el gobierno en ese país, podría ser considerada candidata para la referida asistencia legal del sector oficial."
Más sobre el paper Buchheit-Gulati aquí: poseidon01.ssrn.com/delivery.php?I…
Y entonces, imagino que asesorado por @ricardo_hausman (ya que es admirador de Buchheit) han aceptado la propuesta de re-estructuración de Lee, que imagino pasa por el común acuerdo de "me pagas con bonos de la deuda re-estructurada" o algún tipo de pago a futuro.
Pues Luis, hablamos de Irak, Islandia, Argentina, España, la propia deuda Rusa a finales de los años 90 y con el record de la deuda re-estructurada más grande de la historia: los 200 mil millones de dólares de la deuda griega.
¿Que si tiene Curriculum Buchheit?, le precede.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Jesus Lara
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!