, 20 tweets, 5 min read Read on Twitter
Para su información y fines consecuentes: Novo Banco se creó a partir de los activos tóxicos y evasiones de dinero que los chavistas metieron en el Banco Espirito Santo que lo llevaron a la quiebra y tuvo que sufrir un rescate del gobierno de Portugal.
Abro Hilo:
Estas "pérdidas" no son más que las movilizaciones ilegales de dinero entre Espirito Santo con la banca privada de Andorra y desde Portugal al BANDES de Uruguay.
¡qué casualidad! que la cantidad de dinero que Espirito "perdió" sea igual a la cantidad que Venezuela reclama.
Para darle contexto a la historia: Espirito Santo comenzó a perder dinero a ritmo alarmante (el típico banco "puente" para lavado de dinero o adquisición de activos con dinero sin justificación).
El 30 de julio de 2014 el Espirito Santo declara que ha perdido 1500 millones de €
Por esta razón el Banco Central de Portugal decidió intervenir e ir en rescate del BES (Banco Espirito Santo), el dinero, los activos tóxicos y cuentas "sospechosas" fueron "bloqueados" en el "Banco Malo" y todo el resto "limpio" a una nueva entidad nacionalizada: el Novo Banco.
Lo peor, es que la cosa se agrava, ya que algunas cuentas "malas" y malos manejos "migraron" al Novo Banco, por lo que, en sólo 3 años, el Novo Banco acarrea pérdidas por 3.600 millones de euros, casi el 90% de su rescate.
Por ende, Portugal ha vendido (a coste cero) el Novo Banco a un fondo de inversión, el Lone Star, un fondo de capital norteamericano que se encargará de la re-estructuración del mismo, mientras que la filial francesa fue vendida al grupo norteamericano Cerberus.
En foto: vemos a Chávez diciéndole a José Sócrates, Primer Ministro de Portugal (y acusado de corrupción y de orquestar esquemas internacionales de estafa y lavado de dinero) dónde se podía esconder ...
"mira, aquí queda Miraflores ..."
José Sócrates, del Partido Socialista y amigo de Chávez (¿por qué creen que los perniles siempre venían de Portugal al igual que las Canaimitas?), recibió 31 cargos que incluyen lavado de dinero, tráfico, fraude y evasión, en confabulación con Ricardo Salgado, CEO del BES.
José Sócrates contaba con una cuenta en Suiza con 24 millones de euros producto de sobornos por contratos y decisiones que tomó entre 2006 a 2009 y usaron el Espirito Santo como "banco puente" para movilizar la corrupción chavista.
Nota curiosa: Cuando José Sócrates renunció al Partido Socialista en 2011 para dedicarse "a la vida privada", re-activó sus operaciones en el grupo Constructor LENA, con su asociado de negocios Carlos Santos Silva ¿no les suena?
LENA fue una de las "constructoras" de la GMVV
y off-topic número 2: Uno de los proyectos que LENA levantó (qué hipocresía que Arreaza entonces hable de "medicinas") fue una fábrica de medicamentos (grupo Atral Cipan) que en el convenio Venezuela-Portugal firmaron y jamás se construyó, quien estaba a cargo era Eugenia Sader.
Gracias a Sócrates, el Banco Espirito Santo se convirtió en el banco "más poderoso" del país, ya que se encargaba del manejo de dinero de los más de 91 convenios internacionales con Venezuela, apenas firmaron, aterrizó con oficinas en Caracas y participación petrolera en la faja.
Pero ojo, que no era culpa solamente de los chavistas, que José Eduardo dos Santos (otro amigo de Chávez y presidente de Angola), usó con el beneplácito de la directiva del BESA (Espirito Santo Angola) su filial para lavado de dinero y puente de coimas a banca privada en Europa.
En Angola, se habla de unos 1000 millones de euros "desaparecidos" del BESA producto de la corrupción y los manejos ilícitos por parte del gobierno de José Eduardo dos Santos, a través de cientos de compañias "de maletín" (oye, ¡es que se comparten los secretos!)
Y de colofón: otro de los esquemas desarrollados por Ricardo Salgado para los chavistas fue la movilización de "fondos públicos" usando el BES como "puente" a través de complejos esquemas de movilización (jugaron la candelita con el dinero).
Por ejemplo: las cuentas de BARIVEN, Rafael Ramírez autorizó la movilización de cuentas de BARIVEN (3500 millones de euros) e incluso del convenio Venezuela-Brasil al BES, luego, el dinero pasaba por varios bancos hasta ser retirado en la filial ES Bankers en Dubai.
Una nota muy curiosa: con el dinero de la cuenta en Dubai, Miguel Caetano de Freitas (testaferro de Alan Simões Toledo, vicepresidente del Banco Central de Brasil) abrió una empresa en Panamá (Travbell).
Travbell era usada para movilizar dinero a Hong Kong de importaciones ficticias que empresas brasileñas hacían con dinero de CADIVI y que servían para "alimentar" el cambiario paralelo transfronterizo (los "doleiros" brasileros).
Jocosamente, era PDVSA quien alimentaba DolarToday
Y nota final: durante la operación de desmantelamiento de la red de corrupción brasileña (de la cual, no fuera raro, no hay nadie preso del lado venezolano), la policía Federal anunció que investigaba a generales venezolanos que recibían 400 mil dólares por permitir operaciones.
¡Qué raro que el #DoblePensarChavista de Arreaza reclame los 1500 millones bloqueados por el Novo Banco y no investiguen la ingente cantidad de dinero que malversaron por allí!.
¿Quien los entiende?
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Jesus Lara
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!