, 43 tweets, 12 min read
Hizo historia con su música, su legado influyó posteriormente en todo músico. Todos hemos oído alguna de sus obras. ¿Cuánto sabes de Beethoven? #AbrimosHilo
Ludwig van Beethoven nació en Bonn, Alemania, el 16 de diciembre de 1770. Principalmente fue compositor, director de orquesta y pianista. El legado musical abarca desde finales del clasicismo hasta inicio del Romanticismo.
Nacido en el seno de una familia humilde, Beethoven a temprana edad tuvo que ponerse a trabajar, con lo que su formación académica se vio mermada.
Tanto su abuelo como padre, fueron músicos. Su abuelo trabajó como director y maestro de capilla de la orquesta del príncipe elector de Colonia. Su padre era cantor y músico en la corte de Bonn y según dicen, con una persistente inclinación hacia la bebida.
La partícula ‘Van’ de su nombre, contrario a lo que pudiera creerse, no posee orígenes nobles. Probablemente pudo haberse derivado de Bettenhoven, una localidad de Lieja, aunque otra hipótesis apunta a que (...)
(...) que el apellido proviene de Beeth (que en flamenco quiere decir «remolacha») y Hoven, que es el plural de Hof («granja»). De esta forma, «Beethoven» vendría a significar «granjas de remolachas»
Según dicen algunos historiadores, a Beethoven no le gustó la música desde siempre. Su padre vio potencial en él y comenzó su formación desde una edad muy temprana.
En mitad de la noche, Ludwig era sacado de la cama y obligado a tocar el piano para los conocidos de Johann, a quienes quería impresionar; esto causaba que estuviera cansado en la escuela. Era habitual que dejara de asistir a clases y se quedara en casa para practicar música.
Posteriormente, el padre perdió el puesto de director de la orquesta de Bonn —puesto heredado del abuelo Ludwig—, y su madre estaba frecuentemente enferma. Aunque la relación con Johann era distante, Ludwig amaba mucho a su madre, a la que denominaba su «mejor amiga»
El 26 de marzo de 1778, cuando tenía siete años, Beethoven realizó su primera actuación en público en Colonia. Su padre afirmó que la edad de Ludwig era de seis años, para destacar, de esta manera, la precocidad de su hijo y crear un “nuevo Mozart”
Pasaba el tiempo y el desarrollo de Beethoven era más que evidente, sobra decir que mostraba cualidades innatas y un verdadero don. Es por ello por lo que tuvo que buscar nuevos profesores, de alta calidad. Alguno de sus profesores fueron músicos experimentados como C. G. Neefe.
En 1782, cuando contaba con once años de edad, Beethoven publicó su primera composición, titulada “Nueve variaciones sobre una marcha de Ernst Christoph Dressler”.
Un año después, Neefe escribió en la Revista de Música acerca de su alumno: «Si continúa así, como ha comenzado, se convertirá seguramente en un segundo Wolfgang Amadeus Mozart».
En junio del siguiente año, Ludwig es contratado como intérprete de viola en la orquesta de la corte del príncipe elector de Colonia Maximiliano Francisco, por recomendación de Neefe.
Este puesto le permitió frecuentar la música de los viejos maestros de capilla, además de facilitarle la entrada en nuevos círculos sociales, en los que se encontraban algunos de los que serían amigos suyos durante toda su vida
Como los von Breuning (en cuya casa conoció a los clásicos y aprendió a amar la poesía y la literatura) o el doctor Franz Gerhard Wegeler.
Más adelante, Beethoven encuentra una vía de escape de la presión familiar cuando con 17 años, marcha a la capital austriaca apoyado por el conde Ferdinand von Waldstein, quien sufraga los gastos del viaje y, lo más importante, le convence de sus posibilidades de éxito.
Parece que durante este viaje a Viena tuvo lugar un fugaz encuentro con Mozart. Sobre este encuentro, solo existen textos de discutible autenticidad. De cualquier modo, la leyenda dice que Mozart habría dicho: «Recuerden su nombre, este joven hará hablar al mundo».
Al poco tiempo, su madre enfermó gravemente de tuberculosis y su padre le pidió por carta que regresara a Bonn inmediatamente. La madre murió en 1787. Tras este hecho, su padre entró en una depresión y su alcoholismo se agravó, llegando a ser detenido y encarcelado por este hecho
Después de esto, el joven Ludwig tuvo que responsabilizarse de sus jóvenes hermanos y se vio obligado a mantenerlos, tocando el violín en una orquesta y dando clases de piano durante cinco años, mientras que su padre seguía preso.
En 1792 el príncipe elector de Bonn volvió a financiarle un viaje a Viena, ciudad en la que permaneció el resto de su vida componiendo, tratando de alcanzar un reconocimiento social a su persona por medio del arte y sufriendo un mal particularmente terrible para él: la sordera.
Allí, Beethoven recibió clases de composición con Joseph Haydn, de contrapunto con Johann Georg Albrechtsberger y Johann Baptist Schenk y de lírica con Antonio Salieri
Muy pronto, Beethoven dejó de necesitar los conciertos y recitales en los salones de la corte para sobrevivir. Los editores se disputaban sus obras; además, la aristocracia austriaca, quizás avergonzada por la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart en la pobreza, le asignó una pensión
Debido a la pérdida de sus capacidades auditivas, se entregó a una febril actividad creadora, y, a la par, sufrió penalidades personales producidas por dos desengaños amorosos. No llegó a casarse nunca, pero se le atribuyen varios romances, sobre todo entre damas de la nobleza.
En Mayo de 1802, y por recomendación del Doctor Johann Adam Schmidt, Beethoven se trasladó a Heiligenstadt para descansar en la temporada de verano. Allí escribió una de las cartas más emotivas y en la cual podemos ser conscientes del sufrimiento de Ludwig debido a la sordera
Conocido como el ‘Testamento de de Heiligenstadt’, Beethoven revelaba su enfermedad y su angustia frente a la misma. El escrito tiene una cualidad emocional verdaderamente impactante, cuando lo leemos hoy en día.
Dejamos aquí un enlace a la carta -lvbeethoven.com/Bio/LvBeethove…
Es importante recordad que fue encontrado en el mismo escondite secreto de su escritorio, junto a la carta a la Amada Inmortal, escrita en 1812. La cual también podéis leer aquí -lvbeethoven.com/Amours/LvBeeth…
Finalmente, Beethoven entró en coma para no volver a despertar hasta dos días más tarde, el 27 de marzo de 1827. Su hermano Nikolaus, su cuñada y su admirador incondicional Anselm Hüttenbrenner le acompañaron en el final, ya que sus pocos amigos habían salido a buscar una tumba.
Este es el testimonio del momento: “Permaneció tumbado, sin conocimiento, desde las 3 de la tarde hasta las 5 pasadas. De repente hubo un relámpago, acompañado de un violento trueno, y la habitación del moribundo quedó iluminada por una luz cegadora. (...)
(...) Tras ese repentino fenómeno, Beethoven abrió los ojos, levantó la mano derecha, con el puño cerrado, y una expresión amenazadora, como si tratara de decir: «¡Potencias hostiles, os desafío!, ¡Marchaos! ¡Dios está conmigo!» o como si estuviera dispuesto a gritar (...)
(...) cual un jefe valeroso a sus tropas «¡Valor, soldados! ¡Confianza! ¡La victoria es nuestra!». Cuando dejó caer de nuevo la mano sobre la cama, los ojos estaban ya cerrados. Yo le sostenía la cabeza con mi mano derecha, mientras mi izquierda reposaba sobre su pecho. (...)
(...) Ya no pude sentir el hálito de su respiración; el corazón había dejado de latir.” Anselm Hüttenbrenner
Sobre su personalidad, los historiadores dicen que Ludwig era irascible y puede que sufriera trastorno bipolar. Además, hay numerosas evidencias del desdén que sentía Beethoven hacia la autoridad y el sistema de clases sociales.
Beethoven compuso nueve sinfonías, una ópera, dos misas, tres cantatas, treinta y dos sonatas para piano, cinco conciertos para piano, un concierto para violín, un triple concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta, dieciséis cuartetos de cuerda, y un larguísimo etcétera
Algunas de ellas realmente importantes en la historia de la humanidad y que todos hemos tenido la oportunidad de oír alguna vez.
¿Quién no ha tenido la oportunidad de escuchar su famosisisma 'Für Elise' (Para Elisa)?
De hecho, el propio himno de la Unión Europea lo compuso él, su fantástica sinfonía nº 9.
Aprovechamos para recomendar su película 'Copying Beethoven', en la que podemos ver una escena sobre esta sinfonía.
Como no podría ser de otra forma, destacar su sinfonía nº 5 de la cual se ha hablado e interpretado tantas veces. (Versión @OCRTVE )
Como curiosidad, recientemente se subastó un mechón de pelo del propio Beethoven por 40.000$
plateamagazine.com/noticias/6983-… (vía @PlateaMagazine )
Realmente, Beethoven fue una persona fascinante y somos conscientes de que se puede escribir mucho más sobre él y su historia.
#FindelHilo, no dudes en dejar tu comentario😉
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Musicians

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!