, 24 tweets, 32 min read Read on Twitter
Con todo lo que se ha declarado acerca del #fracking en MX, y ese "veto" que puso @lopezobrador_ creo que vale mucho la pena hacer un hilo acerca de esta técnica, tan utilizada en EUA y Argentina.

Primero, vamos a ver ¿QUÉ ES REALMENTE EL #FRACKING?

Abro hilo...
@lopezobrador_ 1. ¿Qué es el fracking?

El #Fracking es la suma del (a) fraccionamiento hidráulico en (b) perforaciones horizontales.

Esta técnica se usa en formaciones -no yacimientos- que por su baja permeabilidad y porosidad, no permite el flujo de los hidrocarburos.
@lopezobrador_ 1.1 Permian es formación y Akal (pilar de Cantarell) es yacimiento.

En fácil, en FORMACIONES, los hidrocarburos están dispersos, en pequeñas cantidades, a lo largo de kms de roca. En YACIMIENTOS están concentrados, en grandes cantidades.

Vean los TAMAÑOS.

[4.jpg] y [5.jpg]
@lopezobrador_ 1.2 Por la baja permeabilidad de las formaciones, los hidrocarburos no pueden fluir. Por eso, se “rompe”, fracciona, fractura la roca. De ahí, el término #Fracking.

En MX, @Pemex lo hace desde 1981 para obtener más producción de sus campos viejos, pero solo en pozos verticales.
@lopezobrador_ @Pemex 1.3 Como pueden ver en la gráfica anterior, es más eficiente un pozo vertical para yacimientos y un pozo horizontal para las formaciones. Esto tiene que ver con el área de contacto.

(Ojo con las profundidades, vean donde están los acuíferos y las formaciones. Lo retomo después)
@lopezobrador_ @Pemex 1.4 En gral, las formaciones son conocidas desde 1920, pero no eran económicamente viables de la forma tradicional, con pozos verticales (muy poca producción).

La revolución del #Fracking llego cuándo se combinó con la perforación horizontal (min 2:50)

@lopezobrador_ @Pemex 1.5 Con la perforación horizontal, se hacen múltiples fracturas en el mismo pozo, así se incrementa el área de contacto, y lleva a mayor producción.

Como ven, los pozos horizontales son más productivos que los verticales… e incluso, más baratos.

directionaltech.com/horizontal-wel…
@lopezobrador_ @Pemex 1.6 Acerca del temor de que el #fracking contamine el agua, les pedí que pusieran atención a las profundidades.

Los mantos acuíferos están dentro de los primeros 300 mts. Las formaciones están a 1,000 y 3,000 mts.
@lopezobrador_ @Pemex 1.61 Cuando ha habido contaminación de acuíferos -porque si HUBO al principio de esta técnica- fue porque los pozos NO SE CEMENTARON BIEN, de ahí las fugas.

Esto se resuelve con BUENA REGULACIÓN. En MX, la @cnh_mx emitió lineamientos de clase mundial:

dof.gob.mx/nota_detalle.p…
@lopezobrador_ @Pemex @CNH_MX 1.62 Incluso, de forma preventiva - una de las razones por las que el #fracking no despega en MX- la @conagua_mx emitió lineamientos para el monitoreo de la calidad del agua cuándo haya este tipo de pozos.

(Si me preguntan a mí, se les paso la mano)

dof.gob.mx/nota_detalle.p…
@lopezobrador_ @Pemex @CNH_MX @conagua_mx 1.63 Por eso, cuándo los anti - #fracking, los anti-progreso, quieren asustar a la gente con tremendas escenas falsas de que esta técnica contamina el agua de la llave o de los ríos, pueden afirmar con seguridad que es FALSO, que mienten.

Si está bien hecho, eso NO PASA.
@lopezobrador_ @Pemex @CNH_MX @conagua_mx 1.7 Después de un detour, regresamos al proceso de fraccionamiento, al #fracking. Cuándo ya está la perforación, con pequeñas cargas explosivas controladas se hacen aberturas para que los hidrocarburos puedan migrar al pozo.

Min 3:50 del video.

@lopezobrador_ @Pemex @CNH_MX @conagua_mx 1.8 Por la poca permeabilidad y por la alta presión, las aberturas tienden a cerrarse. Por eso, se inyecta el FLUIDO de fractura, que consiste en 99% agua y arenas y el 1% restante de surfactantes u otros químicos.

Min 3:23

@lopezobrador_ @Pemex @CNH_MX @conagua_mx 1.81 Las arenas sílicas mantienen las aberturas abiertas y son van a través del agua, que lleva los surfactantes para evitar la creación de bacterias, que pudieran corroer y degradar la tubería y el cemento.

(¿ya ven que BIEN HECHO se reducen los riesgos?)

#FrackingResponsable
@lopezobrador_ @Pemex @CNH_MX @conagua_mx 1.82 Cuando los anti #fracking, los anti-progreso, los talibanes dicen que NADIE conoce la composición real del Fluido de Fractura, también MIENTEN.

En 2017, la @agencia_asea publico disposiciones para que la composición del fluido sea público.

gob.mx/cms/uploads/at…
@lopezobrador_ @Pemex @CNH_MX @conagua_mx @agencia_asea 1.83 Cuando los anti #fracking, esos fundamentalistas, dicen que se ocupa muuuuucha agua, pues en realidad la tecnología está avanzando para que, incluso, NO SE USE AGUA.

Incluso, la propia @SENER_mx lo sabe:

eleconomista.com.mx/empresas/Secre…

Video:
@lopezobrador_ @Pemex @CNH_MX @conagua_mx @agencia_asea @SENER_mx 1.9 Una cosa que aprendí en Arg, donde estoy, es que los fluidos de fractura, NO pueden estar en contacto con la superficie (para evitar derrames y contaminación del suelo).

Igual que en los lineamientos de @agencia_Asea (tweet 1.82) en México.

Min 5:37

@lopezobrador_ @Pemex @CNH_MX @conagua_mx @agencia_asea @SENER_mx 1.91 La medida, de que no toquen el suelo, hace que las operaciones sean potencialmente muy caras. En Arg no se permite hacer uso de los Open Pits, pero en EUA si.

Esto es crucial por el volumen de agua que se puede llegar a usar.

En la imagen, es el rectángulo rojo.
@lopezobrador_ @Pemex @CNH_MX @conagua_mx @agencia_asea @SENER_mx 1.20 Cuando se ha hecho lo anterior, se pone a producir el pozo no convencional (así se conocen a los de #fracking) de forma muy similar a los pozos que se han hecho siempre, en todas las partes del mundo.

Se van a líneas de recolección y a producir!

bloomberg.com/news/articles/…
@lopezobrador_ @Pemex @CNH_MX @conagua_mx @agencia_asea @SENER_mx 1.21 ¿Qué tan importante son los recursos no convencionales, el shale, producido con #fracking?

Bueno, hizo de EUA el nuevo hegemón de los hidrocarburos, por arriba de Arabia Saudita y Rusia. En EUA, de los 11.9 millones de barriles diarios, 7.5 millones vienen del shale.
@lopezobrador_ @Pemex @CNH_MX @conagua_mx @agencia_asea @SENER_mx 1.22 En el caso argentino, pasaron importar gas natural -con horrible distorsión de precios, pero esa es otra cosa- a exportar GAS NATURAL LICUADO desde Bahía Blanca, en el Atlántico.

Todo, gracias a la gloriosa formación de Vaca Muerta, y al #fracking

clarin.com/economia/econo…
@lopezobrador_ @Pemex @CNH_MX @conagua_mx @agencia_asea @SENER_mx 1.23 Ya para empezar a cerrar…. Según recuerdo, de botepronto, MX tiene el 6º potencial más grande de shale gas y el 8avo más grande de shale oil.

¿Por qué cerrarnos al progreso si tenemos los recursos y las herramientas?

¿Por qué negamos el PROGRESO?

ey.com/Publication/vw…
@lopezobrador_ @Pemex @CNH_MX @conagua_mx @agencia_asea @SENER_mx 1.24 El presidente @lopezobrador_ puede decir misa (que lo hace cada mañana), pero su capricho no debe negarle su futuro a MX. Uno donde la producción de hidrocarburos convive, de forma responsable, con el medio ambiente.

Pienselo presidente, yo le digo cómo SI SE PUEDE.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Gonzalo Monroy
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!