, 16 tweets, 8 min read Read on Twitter
Cada cierto tiempo emergen noticias sobre el salario medio de los trabajadores. Sin embargo, la forma en la que se distribuyen hace que la media no proporcione un resumen demasiado adecuado.

¿La mediana pa’ cuándo?

⤵️⤵️
La media (aritmética) es quizás la medida de posición (central) más utilizada. Sin embargo, cuando se observa la presencia de datos mucho más pequeños o mucho más grandes que la gran mayoría (como es el caso de los salarios), la media resulta insuficiente para resumirlos.
Como me interesa que esto se entienda, voy a recurrir a los salarios semanales de Alegría, Russell, Agnes, Miguel, Vanellope y Dash (Coco forever).

Supongamos que sus salarios semanales son 0, 2, 4, 6, 8 y 10 euros, respectivamente.
El salario medio semanal de los seis personajes (5 euros) se calcula, como todos sabemos, dividiendo la suma total (30) entre el número de datos (6).

Que el salario medio sea de 5 euros no implica, evidentemente, que todos ingresen esa misma cantidad (ya le gustaría a Miguel).
La media de un conjunto de datos es el centro de gravedad de los datos y, por tanto, es sensible a su magnitud, es decir, cómo de grandes o de pequeños son los datos. La media actúa pues como una suerte de balanza. Curioso, ¿verdad?
Por otra parte, el ingreso mediano es la cantidad de dinero que divide el conjunto total en dos subconjuntos con igual número de datos.

Si disponemos de seis datos, como en este caso, el salario mediano (también 5) es el valor que deja tres por debajo y tres por encima.
El cálculo de la mediana depende de la paridad del número total de datos. La mediana de seis datos (par) es la media entre el tercero y el cuarto, mientras que, por ejemplo, la mediana de siete datos (impar) es el cuarto.

El orden importa (y mucho).
La pregunta es: ¿no coinciden siempre la media y la mediana?

En nuestro caso, ambas valen 5, ambas resumen igual de mal o de bien la ubicación de nuestros datos. Sin embargo, esto solo ocurrirá cuando estos sean perfectamente simétricos.
Imagínate que Vanellope (no te pierdas su reunión con las princesas Disney en Ralph Rompe Internet) comienza a ganar carreras en Sugar Crush y su ingreso semanal aumenta dulcemente.
Cuando Vanellope ingresa 50 euros, el ingreso medio semanal pasa a ser 13 euros, que está muy por encima de los salarios del resto de sus compañeros/as (que no se verán demasiado representados por esa media), mientras que la mediana dejará solo tres de ellos por debajo.
El salario “extrañamente alto” de Vanellope obliga a que los salarios pierdan su simetría (de hecho, esta diferencia lo convierte en un valor atípico).

El salario medio se “arrastra” hacia la derecha, mientras que el salario mediano queda fijo a partir de cierto punto.
La media resulta adecuada sólo cuando los datos son simétricos y no hay valores atípicos (cruz). Los valores atípicos pueden detectarse con un diagrama de caja. La simetría (o no) se puede estudiar mediante el coeficiente de asimetría B₁ (cuanto más cercano a 0, mayor simetría).
En el caso de la Encuesta Anual de Estructura Salarial correspondiente al año 2016 (29/05/2018, @es_INE), la asimetría de los salarios resulta evidente.

¡Es hora de usar la mediana!... Y, si me apuras, más indicadores-medidas-estadísticos.

💻 ine.es/prensa/ees_201…
Es claro que, en casos como estos, la mediana proporciona información valiosa, pero un análisis descriptivo completo de cualquier conjunto de datos ha de reflejar información adicional sobre su dispersión, forma, concentración, etc. Es un resumen, pero... ¡un mínimo, por favor!
Así que eso, los medios de comunicación (incluso los políticos) tienden a resumir demasiado los datos y deberían proporcionarnos información suficiente para interpretarlos.

Y… ¿la mediana pa’ cuándo?
Ea, muchas gracias y hasta otra (no sé cuándo). Todo el texto y las imágenes en:
elultimoversodefermat.wordpress.com/2019/03/25/la-…

Si quieres probar con tus datos:
shiny.dmat.ua.es:3838/apps/shinyest/…

Más información en:
@gaussianos: gaussianos.com/cuando-hables-…
@malaprensa: cuadernosdeperiodistas.com/pdf/Cuadernos_…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Julio Mulero
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!