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1) Para ayudar a pensar los efectos de un tratado de libre comercio podemos aportar algunas reflexiones sobre los procesos de construcción estatal y su relación con el comercio.
2) Los tratados de libre comercio suponen la concepción clásica del estado moderno, una unidad política territorial centralizada que se encuentra en un contexto anárquico internacional. Una mirada estatocéntrica ingenua muy discutida hoy por suerte.
3) Pero los estados son productos históricos. Su universalización como forma política dominante es de comienzos del siglo xix y culmina con el proceso de descolonización post segunda Guerra Mundial.
4) Ahora bien, si pensamos el proceso de construcción estatal podemos destacar varios puntos importantes, creación de una burocracia centralizada, ejército nacional, fronteras delimitadas, una moneda nacional, etc.
5) Pero es fundamental la eliminación de las aduanas internas, es decir, libre comercio interior. Esto puede ser más o menos problemático por cuestiones políticas, económicas o geográficas. Recordemos el libre comercio fue llevado a cañonazo por las metrópolis a las periferias.
6) Pero está claro que los estados históricos se construyeron mayormente por la violencia, desde un centro hacia una periferia o entre el choque de varios centros hasta que uno somete a otro. Esto genera distintas coaliciones político económicas que encarnan el proceso.
7) La integración territorial termina siendo un tratado de libre comercio entre las distintas zonas con mayor o menor autonomía política (sist. Unitario o Federal), con sus características climáticas, geográficas, culturales, productivas, sus "ventajas comparativas".
8) Igualmente, todos los estados son muy heterogéneos y desiguales en su interior.
A menos que el estado central activamente integre el "interior" por medio de políticas de desarrollo, migratorias, inversiones, cyt, etc.
9) Los estados occidentales post 2da guerra tuvieron políticas muy en este sentido en los años dorados del capitalismo. Claramente bajo incentivos geopolíticos, la guerra fría.
La UE también tiene políticas compensatorias entre sus miembros para equilibrar su nivel de desarrollo
10) Concluyendo, si el libre comercio intraestatal no genera desarrollo equitativo en todo el país, ¿por qué debería esperarse eso entre bloques de países? Es un problema de escalas. Para ejemplo Jujuy y CABA, después de 200 años de libre comercio.
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