, 51 tweets, 24 min read Read on Twitter
Si bien Tarantino tenía la intención de estrenar KILL BILL (2003-04) como una sola película, la existencia de los dos volúmenes funciona (tanto para Quentin como para nosotros) como la base para desarrollar una de las ideas fundamentales del film: el doble.
KILL BILL es una clásica historia de venganza en la cual un personaje (Beatrix) debe viajar de un punto A a un punto B para, como indica el titulo, vengarse del hombre que arruino su vida: Bill.
Tarantino toma esa historia clásica y decide partirla al medio en dos partes bien diferenciadas. La idea del doble en Kill Bill se hace presente en la misma estructura del film. Veamos como:
KILL BILL VOL. 1 (2003) es una película rodeada de un aire de misterio e intriga. Tarantino nos introduce a esta historia y muy sabiamente, se toma su tiempo para presentar y construir el mundo de la película.
Aún mas importante, Tarantino no revela todas sus cartas en este primer volumen. Quentin coloca el punto de vista de la historia sobre un personaje al cual el mundo le ha ocultado varias verdades y que deberá descubrirlas a medida que avance en su camino de venganza.
La situación de desconocimiento no solo es planteada para el personaje principal sino también para la audiencia. Tarantino no quiere que descubramos, por ejemplo, el nombre de la protagonista, su verdadera identidad, en este primer volumen.
Con este enigma, "¿cual es la verdad oculta detrás de todo este entramado?" se desarrolla KILL BILL VOL. 1. Es por eso que el giro, la revelación sobre el verdadero destino de la hija de la protagonista, no se revela hasta el final de la cinta.
Este cliffhanger funciona como el catalizador para dividir ambas partes de KILL BILL: el primer volumen es el camino para descubrir una verdad y el segundo volumen, el camino para lograr entender lo que queremos hacer con esa verdad.
Tarantino no sostiene el desarrollo de la idea dual solo a partir de la estructura. A partir de un recurso cinematográfico como la split screen, Quentin lleva este concepto un paso mas allá:
Tres son las veces que el director utiliza este recurso formal del lenguaje cinematográfico: dos veces para enfrentar a The Bride con California Mountain Snake y la restante para enfrentar a The Bride con Cottonmouth, dos integrantes de la banda a la que pertenecía.
Antes de pasar a la explicación especifica de porque Tarantino utiliza este recurso tres veces y en esos momentos particulares, es mejor desarrollar un poco el concepto de la Split Screen:
El concepto se delata en su propio nombre, la Split Screen divide la pantalla en dos y obliga al espectador a concentrar su mirada en dos puntos a la vez, en cada lado de la pantalla.
Brian de Palma es el director por excelencia que utiliza este recurso. Por lo general en su cine, la división de la pantalla en dos, contribuye a la idea del doble o dualidad, concepto fundamental en su obra.
Por ejemplo: en los momentos previos al climax de CARRIE, De Palma hace uso de la Split Screen para reforzar la doble personalidad de la protagonista, la doble fachada de esa fiesta de ensueño y otras ideas mas sobre el doble.
Volviendo a Tarantino, veamos como en Kill Bill cada uno de estos usos de la Split Screen tienen su correlato objetivo, su porque dentro de la cinta:
La primera Split Screen toma lugar cuando California Mountain Snake (o Elle Driver para simplificar) visita a The Bride en el hospital. The Bride se encuentra en coma y Elle tiene la intención de matarla pero antes de cumplir con su tarea, un llamado de Bill cancela la operación.
Este primer uso del recurso tiene varios motivos:
-En primer lugar, Tarantino divide y enfrenta la cuestión básica de la vida y la muerte, dos conceptos complementarios y duales por excelencia. The Bride en su estado comatoso, se debate entre la vida y la muerte y Elle tiene la intención de inclinarla hacia la segunda.
-En segundo lugar, Tarantino enfrenta a estos dos personajes, Elle y The Bride porque ambas son dos caras de la misma moneda. Las dos son, según el propio Bill, "sus hijas favoritas" y en esa llamada, se plantea un futuro enfrentamiento entre ellas.
El segundo enfrentamiento entre Elle y The Bride contará con la aparición de la tercera Split Screen dentro de KILL BILL pero antes de desarrollar ese tercer uso, debemos pasar por el segundo:
Esta segunda utilización del recurso se da en el clímax del primer volumen. The Bride debe enfrentarse a todo ese submundo de la mafia japonesa para asesinar a Cottonmouth, mejor conocida como O-Ren Ishii.
Este enfrentamiento a través de la Split Screen, al igual que el anterior, no es casual:
Tarantino dedica uno de los capítulos del primer volumen a desarrollar el background de O-Ren. En el mismo, el personaje de O-Ren sufre un destino similar al de The Bride en el presente.
La famlia de O-Ren es asesinada y ella iniciara su propio camino de venganza para derrocar y destruir al hombre responsable de esa masacre familiar. Las similitudes con la historia de The Bride y Bill, son bastante claras.
Entonces, al igual que en la anterior confrontación (Bride, Elle), O-Ren y la protagonista son dos caras de la misma moneda, dos avatares similares pero a la vez diferentes de la idea y concepto de venganza.
The Bride debe asesinar a un personaje con una historia homónima a la suya pero que ha decidido unirse al mal (Bill) en vez de enfrentarlo.
Con el asesinato de O-Ren, la revelación del destino de la hija de The Bride y el cierre de este primer volumen, pasamos a la segunda parte de esta historia, en la que se encuentra el tercer uso de la Split Screen.
Pero antes... ¿que mas se puede decir de la estructura que tiene Kill Bill como una obra completa que se encuentra en esos dos volúmenes?
Como ya dijimos, en el Volumen 1. The Bride debe llegar a una verdad que le es esquiva: el destino de su hija. Esta primera parte del camino esta cargada de batallas, enfrentamientos y principalmente, juegos formales que Tarantino realiza para/con el cine.
Tarantino juega con la idea del multigenero en este primer volumen: nos encontraremos con un mix entre escenas animadas, en blanco y negro, enfrentamientos con un uso estilizado de los colores y varias ideas mas. Este primer volumen actúa como un patio de juegos.
En cambio el segundo volumen de KILL BILL es un camino con varios obstáculos que, exceptuando uno que desarrollaremos a continuación, se resuelven a partir de conversaciones y enfrentamientos dialécticos cara a cara.
El primer volumen de KILL BILL se define por la acción y el segundo se define por la charla. Esta clara división no solo añade profundidad a la elección de dividir esta historia en dos partes sino que también al uso de la Split Screen que hemos desarrollado.
The Bride en el primer y en el segundo volumen se tendrá que enfrentar a representaciones similares a su personaje. La Split Screen funciona como un elemento que añade a esos enfrentamientos con O-Ren o Elle, un carácter de dualidad mas claro.
En el primer enfrentamiento, que no hemos mencionado hasta el momento, The Bride asesina a Copperhead, otro de los miembros del clan de Bill. Esta acción se lleva a cabo en un cuarto donde la hija de Copperhead, presencia su muerte.
Luego, The Bride se enfrenta sin saberlo a Elle pero la confrontación es detenida por el propio Bill y dejada de lado hasta mas adelante. Por qué este enfrentamiento es postergado? Porque antes, The Bride debe vencer a otro de sus dobles, O-Ren.
Una vez que O-Ren es asesinada, llega el turno de enfrentarse cara a cara con el último avatar doble que tiene The Bride: Elle Driver.
Como hemos marcado previamente, Elle y The Bride son los dos personajes mas perfectamente dobles que existen en ambos volúmenes y justamente por eso, su enfrentamiento es el último que debe llevar a cabo The Bride antes de encontrarse con Bill.
Aquí es cuando aparece de manera totalmente justificada, la tercera Split Screen. Tarantino empata a ambos personajes en este enfrentamiento para remarcar la idea dual de ambas. Las dos hijas rubias preferidas de Bill, deben enfrentarse para obtener a una ganadora.
Una vez que este último obstáculo doble de The Bride fue derrotado, es hora de encontrarnos con la verdad y sentarnos como adultos para resolver este gran problema. Es hora de hablar con Bill.
The Bride (o Beatrix) llega a la casa de Bill y finalmente es revelada la verdad que tanto le ha sido ocultada: su hija, B.B (nombre para nada casual que ahora desarrollaremos), esta viva.
De todo el tercer acto del Volumen 2. se pueden destacar infinidad de cosas pero para no extender demasiado un hilo ya bastante extenso, es mejor centrarnos en un monologo de Bill en particular: el de Superman.
Este monologo de los superheroes y de la dualidad de Clark Kent/Superman, alegoriza el concepto de la personalidad dual de The Bride/Beatrix que Tarantino desarrolló durante toda la película y que hemos tratado de resumir en este hilo.
Este enfrentamiento final no es entre Bill y Beatrix, es en realidad entre The Bride y Beatrix. Durante el resto del film, The Bride se encargo de eliminar a distintos avatares similares a su personaje pero ahora debe enfrentarse al último, ella misma.
La conclusión a la que llegan tanto Beatrix como Tarantino es sumamente adulta. The Bride/Beatrix se da cuenta de que jamás va a poder eliminar por completo a su pasado y por eso, deberá aprender a convivir con él.
Ella como personaje y el ser humano en general, esta compuesto de matices blancos y negros, dando lugar a una personalidad gris como toda persona debiera tener. Si el mal no puede ser erradicado en su totalidad, hay que aprender a cargar con él a nuestras espaldas.
Para ponerlo en palabras acordes a lo que hemos desarrollado: Beatrix no puede vivir su vida como en el Volumen 1. de KILL BILL, sino que debe encontrar un punto intermedio como al que llega en el Volumen 2. teniendo a su hija como el catalizador del cambio.
Justamente, el nombre de su hija es un reflejo de esta nueva vida que la protagonista deberá llevar: B.B. Dos veces la misma letra, la B, una para la vida de The Bride y otra para la vida de Beatrix. A partir de su hija, Beatrix encuentra la solución para una nueva etapa.
En el comienzo de ambos volúmenes, Beatrix se encuentra llorando en el piso por el acto atroz que Bill ha cometido en el intento de asesinarla. Los planos para estos momentos son cerrados y "sofocan" al personaje.
En el final del Volumen 2 y de esta obra en general, Beatrix se encuentra nuevamente llorando en el piso pero esta vez de felicidad, tras haber recuperado a su vida y a su hija. Se elige un cenital y con este plano mas "abierto", se refleja un personaje mas liberado.
No solo eso sino que además en el comienzo del volumen 2, Beatrix se encuentra manejando sola y en blanco y negro. En cambio en el plano final del film, el color ha vuelto a su vida y ya se encuentra acompañada por su hija.
Para cerrar este hilo, no hace falta decir mas nada ya que Tarantino lo resume en una sola placa. El mundo de Beatrix, por fin ha vuelto a la normalidad.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Manuel Mamud
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!