Profile picture
, 99 tweets, 42 min read Read on Twitter
“El hidrógeno es un elemento de la vida. Es el combustible que mantiene encendido el Sol y otras estrellas. Cada vez que tomamos el sol o admiramos la belleza de un deslumbrante ocaso, disfrutamos del resultado de una gigantesca reacción nuclear”. (Parsons y Dixon, 2013)
El helio se formó durante el Big Bang junto al hidrógeno y el litio. Es el segundo elemento más abundante (después del hidrógeno). Es un gas noble (no se mezcla con otros elementos). Se usa, p. e., para enfriar los imanes superconductores de los escáneres de resonancia magnética.
El litio es el metal más ligero y el menos denso de los elementos sólidos. Se usa, por ejemplo, en baterías que almacenen gran cantidad de electricidad en poco espacio (ión litio), en aleaciones para construcción de aviones y para tratar trastornos mentales (carbonato de litio).
El berilio sólo se genera durante las supernovas. Es un metal de color blanco plateado, fuerte pero ligero, resistente a la corrosión y que funde a muy alta temperatura, por lo que se usa en astronaves (y misiles). Fue clave para descubrir los neutrones.
El boro es un metaloide ingrediente del bórax (sal del ácido bórico), que se ha usado como detergente, fungicida y pesticida. Si se combina boro con nitrógeno, los cristales resultantes son casi tan duros como el diamante, por ello se usa como abrasivo en la metalurgia del acero.
El carbono es un rey de la tabla periódica. Su capacidad para formar compuestos químicos (más de 20 millones) lo convierte en la columna vertebral de la vida. De la atmósfera pasa a las plantas, luego es ingerido por los animales y regresa a la atmósfera cuando estos mueren.
El carbono tiene como alótropos al grafito, el grafeno, el carbón amorfo y el diamante. Todos tienen los mismos átomos pero colocados de manera diferente. El diamante se forma a gran profundidad, en el manto terrestre, donde la temperatura y la presión son muy elevadas.
El carbono define toda un área de la química, la química orgánica, que se centra en el estudio de los compuestos formados por carbono, aunque buena parte de estos no se encuentran en los seres vivos.
En la imagen, un átomo de carbono, con 6 electrones, 6 protones y 6 neutrones.
El nitrógeno forma el 78% de la atmósfera y es fundamental para la vida: el cuerpo lo incluye en proteínas, neurotransmisores y ADN. Los compuestos del nitrógeno han servido para crear la dinamita pero también para salvar vidas con los airbags y duplicar la producción agrícola.
“El nitrógeno pasa divinamente del aire a las plantas, de éstas a los animales y de los animales a nosotros; cuando su función en nuestro cuerpo se agota, lo eliminamos, pero sigue siendo nitrógeno, aséptico e inocente”. (Primo Levi)
El oxígeno -tercer elemento más abundante del universo- ha sido esencial para la evolución de la humanidad. Sus átomos forman el gas incoloro e inodoro que constituye un 21% del aire y es vital para casi todas las formas de vida en la tierra.
El oxígeno comprende el 60% de la masa de los seres humanos. Las células del cuerpo necesitan oxígeno: para el metabolismo, el crecimiento de nuevo tejido y la eliminación de sustancias de desecho.
El flúor es un gas muy reactivo y peligroso en su estado elemental, pero es estable como fluoruro, tal como se halla en la naturaleza. Se añade al dentífrico porque refuerza el esmalte dental. El flúor compone el teflón, útil para viajes espaciales, sartenes y ropa transpirable.
El neón es un gas noble incoloro, el menos reactivo de toda la tabla periódica. No forma compuestos con ningún elemento. Pero si se le aplica una corriente eléctrica a un tubo lleno de neón, genera un brillo anaranjado, lo que hace muy popular su uso en letreros publicitarios.
El sodio es un metal muy reactivo, pero no se halla en estado puro en la naturaleza. Compone el cloruro de sodio, o sal de mesa. El sodio es un electrolito esencial para transmitir impulsos nerviosos y para el equilibro osmótico. Se usa en jabón, vidrio, papel y tejidos.
El magnesio es un metal esencial para los organismos vivos. En el cuerpo se dedica a mantener la estructura ósea y a 300 reacciones bioquímicas (función nerviosa, muscular y cardíaca,regulación de los niveles de azúcar,liberación de energía de los alimentos,síntesis de proteínas)
El aluminio es el metal más abundante en la corteza terrestre. Es dúctil y muy resistente a la corrosión. El óxido de aluminio da un revestimiento muy duro; por ello es útil en las industrias aeroespacial, ferroviaria y naviera, en la construcción y en recipientes para alimentos.
El silicio es un metaloide que fue la base de las primeras herramientas de la humanidad (hechas de sílex o pedernal) y lo sigue siendo de las más modernas, los microchips (semiconductores), que son la base de los ordenadores y de la microelectrónica.
El fósforo es un elemento muy reactivo y esencial para la vida. Su forma más común son los fosfatos (fósforo+oxígeno),que son uno de los componentes del ADN, del ARN, y vitales para almacenar energía en las células.Son importantes para el crecimiento de las plantas y los cultivos
El azufre puede existir en varias formas: polvo, cristal o sólido elástico (y suele oler mal). Es la materia prima del ácido sulfúrico, que se usa para fabricar fertilizantes, refinar petróleo, tratar aguas residuales, y en baterías de plomo y ácido para coches.
El cloro es muy reactivo y tóxico (fue usado como gas en la Primera Guerra Mundial) pero ha salvado muchas vidas. La clorinación del agua potable ha ayudado a erradicar enfermedades que se transmiten por el agua, como la fiebre tifoidea y el cólera. Se usa en desinfectantes.
El argón es un gas noble incoloro e inodoro. El láser azul de argón se usa en cirugía para soldar arterias, destruir tumores y corregir defectos oculares. Se usa en la industria del acero,en producción de titanio y soldadura de aluminio.Y produce el azul eléctrico de los letreros
El potasio: metal muy útil, aunque a ciertas dosis puede ser mortal. Es vital:es un electrolito que transmite impulsos eléctricos entre las células.Con el sudor se pierden electrolitos que hay que reponer.Ricos en potasio son los plátanos, lentejas, melón. Se usa en fertilizantes
El calcio es un metal inestable. Es esencial para casi todos los seres vivos y forma las piezas básicas del esqueleto humano. El óxido de calcio o cal viva se ha usado en construcción. La cal se usa en tratamiento de agua, como fertilizante y en metalurgia como fundente.
El escandio es un elemento muy disperso en la corteza terrestre. Este metal se mezcla con aluminio para mejorar la dureza y propiedades mecánicas de la aleación, y se usa en aviones (como en el caza ruso Mig 29). También se aplica en bates de béisbol y marcos de bicicletas.
El titanio es un metal tan fuerte como el acero pero mucho más ligero y es resistente a la corrosión. Se aplica en aviones y barcos, plataformas petrolíferas y submarinos, en prótesis y equipos deportivos (raquetas, bicicletas). Sus compuestos se usan en pintura y cremas solares.
El vanadio es un metal duro y resistente a la corrosión. Cuando se combina con hierro o con acero, la aleación es más fuerte y ligera, por lo que se usa en ejes, brocas y herramientas. Combinado con aluminio y titanio se usa en motores de reacción y en implantes dentales.
El cromo es un metal duro, plateado y resistente a la corrosión. Se usa en aleaciones con hierro y níquel para endurecer el acero. El cromado se usa como capa resistente a la corrosión. Es importante para los seres vivos como micronutriente.
El manganeso es un metal que combinado con el acero da una aleación muy dura. Es importante como micronutriente: compone proteínas y enzimas. Se almacena en los huesos, hígado y riñones. La exposición a dosis elevadas puede ser peligrosa. Se halla en el fondo marino como nódulos.
El hierro es un gigante de la tabla periódica. Es el elemento más abundante del planeta y genera el campo magnético de la Tierra que nos protege de la radiación y el viento solar. Es un metal fuerte y al alearse con el carbono se convierte en acero.
El hierro se forma en el interior de las estrellas y corre por nuestras venas y arterias con la hemoglobina, una proteína que contiene átomos de hierro y sirve para transportar el oxígeno hasta las células del cuerpo.
Las aplicaciones del hierro son incontables, desde rascacielos y buques, a coches y herramientas cotidianas. Este gigante tiene un punto flaco: forma óxido de hierro (herrumbre). Pero tiene solución: revestirlo con estaño o galvanizarlo con zinc.
El cobalto es un metal que se utiliza para crear superaleaciones estables a altas temperaturas que se usan en turbinas de gas y motores a reacción. También se usa en el refinamiento del petróleo. Es parte de la vitamina B12, esencial para cerebro, sistema nervioso y sangre.
El níquel es un metal dúctil que resiste la oxidación. Se usa en aleaciones con acero para hacerlo inoxidable y resistente a la corrosión. Es útil para la industria de la automoción y aeroespacial. También en monedas, catalizadores y en turbinas de gas y motores de cohetes.
El cobre es un metal dúctil y buen conductor de la electricidad. Se usa en equipos eléctricos, fontanería y cableado. Es esencial para los organismos, facilitan la liberación de energía en las células y el mantenimiento del tejido conectivo (especialmente en corazón y arterias).
El zinc es un metal esencial para los seres humanos, para otros animales y para las plantas. Más de 200 tipos de enzimas contienen zinc y participan en nuestro desarrollo, crecimiento, digestión, sistema inmunitario y fertilidad. Se usa para galvanizar hierro y acero.
El galio es un metal blando que se funde en la mano a temperatura ambiente, aunque no se encuentra en su forma libre en la naturaleza. Se usa en electrónica (semiconductores -arseniuro de galio- para ordenadores y móviles) y en medicina (diagnóstico de tumores cancerosos).
El germanio es un metaloide duro. Es un semiconductor que se usa en transistores, dispositivos electrónicos, fibras ópticas, óptica de infrarrojos (binoculares de visión nocturna y detectores de infrarrojos para aplicaciones científicas), en paneles solares y en LED.
El arsénico es un metaloide tóxico. Se usa en aleaciones con plomo (para baterías) y en la electrónica de semiconductores como dopante (altera sus propiedades eléctricas), como en el arseniuro de galio, que logra unos microchips más rápidos que los de silicio (aunque más caros).
El selenio es esencial para los seres humanos como micronutriente (aunque puede causar mal aliento y hedor corporal). Interviene en una enzima antioxidante y en otra para la producción de hormonas en la tiroides. Es un semiconductor y se usa en electrónica (fotosensores) y vidrio
El bromo es muy tóxico y reactivo en estado natural (su olor recuerda al cloro), aunque raramente se encuentra así. En forma de bromuro sí es estable, seguro y abundante. Se usa como retardante de llama, en extintores y como ignífugo en muebles y tejidos.
El criptón es un gas noble sin color ni olor y es poco reactivo. Cuando lo atraviesa una corriente eléctrica emite luz blanquecina. Se usa en flashes y luces estroboscópicas.El láser de flúor y criptón se aplica en cirugía, en microchips y en la investigación de la fisión nuclear
El rubidio es un metal alcalino, blando, muy reactivo y que se oxida con rapidez en el aire. Puede arder espontáneamente y reacciona violentamente con el agua. Se usa en relojes atómicos, que son los dispositivos de medición del tiempo más precisos.
El estroncio es un metal muy reactivo. Su carbonato da los colores rojos de los fuegos artificiales. El estroncio común no es radiactivo pero su isótopo 90 es uno de los componentes más peligrosos de la lluvia radiactiva de los desastres nucleares, como el de Chernóbil.
El itrio es un metal y una tierra rara. No se da en la naturaleza en su forma metálica pura. Se usa en la producción de superconductores y de granates sintéticos para láseres, cortar metal y cirugía. Tiene 30 isótopos radiactivos; el Y-90 es eficaz en el tratamiento del cáncer.
El circonio es un metal conocido por su dióxido (la circonita), que se usa en joyería por su semejanza con el diamante y en cerámica(motores, cuchillos , fundas dentales).El circonio, ligero y resistente al calor y la corrosión, se usa en motores a reacción y materiales abrasivos
El niobio es un metal dúctil que se usa en la producción de acero, del que mejora su dureza y maleabilidad. Se usa en superaleaciones con níquel, cobalto y hierro para motores a reacción, turbinas y cohetes. También se usa en imanes superconductores para resonancias magnéticas.
El molibdeno es un metal que se usa para crear aleaciones de acero de gran dureza y resistentes a altas temperaturas (en aeronaves, motores, filamentos). Ofrece buena conductividad eléctrica y resistencia a la corrosión. Es esencial para los organismos como componente de enzimas.
El tecnecio es un metal radiactivo y la mayor parte se produce en reactores nucleares. Se usa en técnicas médicas de imagen para detectar tumores cancerosos, trastornos de la sangre y el daño causado por una parada cardíaca, entre otros.
El rutenio es un metal duro, resistente a la corrosión y al ataque de ácidos. Se emplea en aleaciones con platino y paladio para endurecerlos, y tiene aplicaciones en joyería y en contactos eléctricos resistentes al desgaste. También se usa como catalizador en procesos químicos.
El rodio es un metal inerte, duro y resistente a la corrosión y a los ácidos. Es escaso y está considerado un metal precioso. Se usa en aleaciones, en joyería (para añadir brillo y protección) y en los convertidores catalíticos de los coches (que reducen los gases nocivos).
El paladio es un metal plateado, maleable y resistente a la corrosión. Se usa en los convertidores catalíticos de los coches., y también en electrónica en capacitadores cerámicos multicapa, muy utilizados en ordenadores, teléfonos y televisores.
La plata es un número uno: es el metal con mejor conductividad eléctrica y térmica y el más reflectante. Ha sido considerado un metal precioso desde hace siglos y hoy se usa como inversión, en joyería, en paneles solares y conductores, catalizadores y en medicina como antibiótico
El cadmio es un metal extremadamente tóxico (la UE restringe su utilización). Su popular uso en baterías de níquel cadmio hoy se sustituye por otras más potentes y menos tóxicas, como las de níquel metal hidruro o de ión litio.El consumo de tabaco expone a la inhalación de cadmio
El indio es un metal blando y maleable que se usa, como óxido de indio, en televisores y monitores LCD, donde funciona como conductor transparente de la electricidad. El indio y sus compuestos también se usan en semiconductores, espejos,aleaciones fuertes y duras y en odontología
El estaño es un metal blando pero importante en soldadura y en aleaciones (es resistente a la oxidación) como el peltre. Al acero lo protege de la corrosión. La primera aleación de estaño producida a gran escala fue el bronce (estaño+cobre), hace 5.000 años (Edad del Bronce).
El antimonio es un metaloide que se presenta sobre todo en compuestos con otros elementos. En diversas aleaciones (sobre todo con plomo y estaño) y compuestos se usa en rodamientos, baterías de coches, plásticos ignífugos y semiconductores.
El telurio es un metaloide quebradizo y escaso que es útil en metalurgia para aleaciones con plomo, acero y cobre, puesto que los hace más maleables. Uno de sus compuestos, el subóxido de telurio,se usa en la capa de datos de los DVD y Blue Ray, en chips, vidrio y paneles solares
El yodo es esencial para los seres humanos y para muchos animales: es clave para hormonas tiroideas que tienen funciones metabólicas y de control del desarrollo, entre otras. Tiene aplicaciones como antiséptico y desinfectante. Uno de sus compuestos se aplica a la sal yodada.
El xenón es un gas noble escaso usado en lámparas de descarga de alta intensidad, en luces de neón, en flashes de alta velocidad, en láseres y en combustible para sistemas de propulsión por iones en los satélites. Cuando lo atraviesa una corriente eléctrica emite luz azulada.
El cesio es un metal muy reactivo (se inflama con el aire y explota al contacto con el agua). Se usa en relojes atómicos,que estandarizan el tiempo en telefonía móvil e internet. Uno de sus isótopos radiactivos fue liberado a la atmósfera en los desastres de Chernóbil y Fukushima
El bario es un metal muy reactivo con el aire. Es blando pero sus compuestos son tan densos que se usan en perforaciones petroleras. Otro compuesto se usa como contraste en radiografías gastrointestinales. Las sales solubles de bario son tóxicas y se han usado como raticida
El lantano es el primero de los 15 elementos lantánidos o metales de tierras raras, que tienen propiedades químicas similares. Se usa en las baterías de los coches híbridos (niquel hidruro). La mayoría de #lantánidos se usa en aleaciones y tienen múltiples aplicaciones
"Vivimos en la sociedad de las tierras raras: sin ellas tendríamos que volver a los años 60. Toda la evolución de internet, ordenadores, teléfonos móviles, pantallas planas, se basa en sus aplicaciones", explica Ricardo Prego Reboredo.
➡️ v @CSICdivulga
El cerio es un metal lantánido, o tierra rara, (el más abundante) con aplicaciones beneficiosas para el medio ambiente. El óxido de cerio se usa en convertidores catalíticos y en motores diésel, en los que reduce la emisión de las partículas contaminantes.
El praseodimio es un metal lantánido (o tierra rara) maleable y dúctil. Es valioso por sus propiedades magnéticas, eléctricas, químicas y ópticas. Se aplica en componentes de alta durabilidad para motores de aviación y también en las máscaras de soldadura.
El neodimio es un metal lantánido importante para la fabricación de imanes de gran potencia (en aleación con hierro y boro, o NIB), que son superiores a cualquier otro imán permanente. Se usa en motores eléctricos de coches híbridos, en discos duros y en láseres Nd-YAG.
El prometio es un metal lantánido muy radiactivo y escaso. Se usa en baterías atómicas, que emplean las emisiones del isótopo prometio-147 para generar electricidad y que alimentan instalaciones que deben operar de forma autónoma largo tiempo (satélites o estaciones científicas)
El samario es un metal lantánido (tierra rara) que se usa para producir imanes muy potentes (samario-cobalto), solo superados por los de neodimio, aunque los compuestos de samario resisten temperaturas más elevadas. Uno de sus isótopos es útil para eliminar células cancerosas.
El europio es una tierra rara muy reactiva: se oxida al aire y reacciona con el agua. Sus compuestos tienen propiedades fosforescentes que se usan para emitir luz roja, en bombillas fluorescentes y láseres, y como protección contra la falsificación en billetes de euro.
El gadolinio, una tierra rara, es el mejor absorbente de neutrones entre los elementos estables, y por ello se usa en reactores de fisión nuclear (en los que los neutrones son las partículas que perpetúan las reacciones en cadena). También se usa en técnicas de imagen médica.
El terbio es un metal lantánido (tierra rara) maleable, dúctil y reactivo. Una de sus aleaciones, el Terfenol D, se expande y contrae cuando se le aplica un campo magnético (y vibra en sincronía). Se usa en sensores, solenoides y sónares.
El disprosio es un metal lantánido (tierra rara) muy reactivo, con aplicaciones en imanes de alta potencia (neodimio-hierro-boro), en barras de control absorbentes de neutrones de centrales nucleares y en la iluminación comercial de alta intensidad.
El holmio es un metal lantánido (tierra rara) que tiene el momento magnético más alto de todos los elementos. Se usa en escáneres de resonancia magnética y en láseres seguros para la vista pero con poder de corte para cirugía y odontología, y en comunicaciones por fibra óptica.
El erbio es un metal lantánido (tierra rara) reactivo que no se encuentra en la naturaleza en su forma metálica pura. Sus compuestos se aplican como amplificador de láseres para telecomunicaciones por fibra óptica y en gafas de sol (al añadirse al vidrio le da un color rosado).
El tulio es un metal lantánido (tierra rara) muy raro y difícil de extraer. Tiene aplicaciones en equipos de rayos X portátiles que se pueden usar en ambulancias. Se usa como dopante (junto al holmio y el cromo) en láseres YAG para cirugía.
El iterbio es un metal lantánido (o tierra rara). Se usa como dopante en láseres y en el acero inoxidable, del cual mejora su dureza y otras propiedades mecánicas.
El lutecio es el último metal de la serie de lantánidos (tierras raras). Resiste la corrosión en aire seco, pero no si hay humedad. Se usa en aleaciones y como catalizador. Su isótopo radiactivo 176 se usa para establecer la edad de minerales y meteoritos.
La necesidad de las tierras raras en la sociedad actual es fruto de tres propiedades: magnéticas, ópticas y químicas. Aunque las características químicas de las tierras raras son muy parecidas, no lo son sus propiedades físicas, lo que explica la especificidad de sus aplicaciones
Un teléfono móvil puede contener hasta 62 metales diferentes, entre los cuales están, al menos, ocho de las tierras raras y, si se consideran los diferentes modelos, se alcanzarían a juntar todas menos el radiactivo prometio. #TierrasRaras
El hafnio es un metal químicamente casi idéntico al circonio. Es resistente a la corrosión y al calor, por lo que se emplea en superaleaciones (con niobio, titanio o wolframio). Se usa en motores de cohetes y en corte por plasma. Es uno de los mejores absorbentes de neutrones.
El tantalio es un metal denso, muy duro y resistente a la corrosión por ácidos, y buen conductor de calor y electricidad. Se usa en condensadores en ordenadores y videoconsolas, y en tornillos para fracturas óseas. Puede crear superaleaciones para toberas de cohetes y aviones.
El wolframio (o tungsteno) es el metal más fuerte a altas temperaturas. Servía para hacer los filamentos de las bombillas incandescentes (ya casi sustituidas por las fluorescentes de bajo consumo). Añadido al acero lo hace muy fuerte. Se usa en minería, metalurgia y construcción.
El renio es un metal de transición, y uno de los elementos más escasos de la corteza terrestre. Resistente a la corrosión y con un punto de fusión elevado, se usa en superaleaciones (con níquel) para las palas de las turbina de los motores a reacción de los aviones de guerra.
El osmio es el metal más denso de los que se encuentran en la naturaleza. Su óxido es tóxico (su tetróxido produce un vapor muy nocivo). Se usa en aleaciones que requieren dureza y durabilidad, como puntas de plumas estilográficas, contactos eléctricos y pivotes de instrumentos.
El iridio es un metal con un alto punto de fusión, resistente a la corrosión y útil en aleaciones. Abunda en los meteoritos. Se usa en puntas de bujías de automóviles, en motores de aviación y en crisoles. Su isótopo radiactivo 192 se usa en radioterapia para enfermos de cáncer.
El platino es uno de los elementos más escasos de la Tierra. Es un metal precioso maleable y nada reactivo;resistente al desgaste, a los ataques químicos y buen catalizador. Se usa en joyería,en convertidores catalíticos y sus compuestos son eficaces contra varios tipos de cáncer
El oro es el menos reactivo de los metales, lo que explica la longevidad de su esplendor. Resiste al aire, al agua,a los álcalis y a la mayoría de ácidos. Es maleable, dúctil y buen conductor eléctrico. Se usa en inversiones, como moneda, en joyería y en dispositivos electrónicos
El mercurio es el único metal líquido a temperatura y presión estándar. Es muy tóxico: produce daños en el cerebro y en el sistema nervioso central. Su uso en termómetros y barómetros se ha ido sustituyendo por instrumentos digitales.
El talio es uno de los elementos más tóxicos. Es un metal plateado que se deslustra en contacto con el aire. Sus compuestos (como el sulfato de talio) se han usado como insecticidas y raticidas, aunque la mayoría de países los han prohibido.
El plomo es un metal que ha tenido muchas aplicaciones (en gasolina, fontanería, pinturas, esmaltes) aunque hoy se han abandonado por su toxicidad (es una neurotoxina que daña el sistema nervioso). Se sigue usando en escudos contra la radiación en máquinas de rayos X y escáneres.
El bismuto es un metal pesado de color plateado y baja toxicidad. Al oxidarse al aire forma una capa iridiscente. Por su baja toxicidad, ha sustituido al plomo en muchas aplicaciones. Se usa en linotipias, cosmética (esmalte de uñas), pintura (amarilla) y pirotecnia.
El polonio es un metaloide radiactivo. Su isótopo 210 es miles de veces más tóxico que el cianuro de hidrógeno. Lo descubrieron Marie y Pierre Curie en 1898. Se suele producir en un reactor nuclear bombardeando bismuto con neutrones. Se usa como calentador en sondas espaciales.
El astato es el elemento más escaso de la corteza terrestre. Es radiactivo e inestable en su forma natural. Nunca se ha podido ver a simple vista (se vaporiza por su propia radiactividad). Sus isótopos se sintetizan en laboratorio; el 211 se usa en radioterapia contra el cáncer.
El radón es un gas noble que se forma a partir de la desintegración natural de uranio y torio en rocas graníticas. La desintegración radiactiva del elemento emite radiaciones que si son inhaladas prolongadamente pueden dañar los pulmones y provocar cáncer.
El francio es un elemento muy radiactivo e inestable. Se crea en un acelerador de partículas bombardeando torio con protones, o en un reactor nuclear bombardeando radio con neutrones. Se pueden encontrar algunos de sus átomos en la desintegración de la uraninita (imagen).
El radio es un metal alcalinotérreo radiactivo descubierto en 1898 por Pierre y Marie Curie. El núcleo de sus átomos es inestable y con el tiempo se desintegra emitiendo energía. Todos sus isótopos son muy radiactivos. Se ha aplicado en tratamientos contra el cáncer.
El actinio es el primero de los 15 elementos actínidos; todos son radiactivos y la mayoría letales. Se produce bombardeando radio con neutrones. Se ha usado en generadores de viajes espaciales lejos del Sol y en radioterapia. Resplandece en la oscuridad con un color azul pálido.
El torio es uno de los elementos radiactivos más abundantes. Se añade al magnesio para producir una aleación fuerte, ligera y resistente a la temperatura. Es fuente potencial de combustible para reactores nucleares de fisión (es tres veces más abundante que el uranio).
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to CSIC
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!