, 42 tweets, 13 min read
TODO ES RADIACTIVO

¿Miedo a la radiactividad?
La mala noticia: estamos rodeados de radiactividad, nosotros mismos somos radiactivos. La buena noticia: las dosis que recibimos suponen un riesgo muy bajo para nuestra salud.
Te lo explico en un HILO.
1. INTRODUCCIÓN
Los materiales radiactivos y las fuentes de radiación producen RADIACIONES IONIZANTES, que al incidir sobre el organismo humano pueden producir efectos. Para cuantificarlos se utiliza la DOSIS DE RADIACIÓN. La dosis se debe reducir tanto como sea posible.
En España, el @CSN_es vela por la seguridad de las instalaciones nucleares y radiactivas, vigila sus niveles de radiactividad, controla las dosis de radiación que reciben sus trabajadores y limita el impacto radiológico en las personas y en el medio ambiente.
En el gráfico se representa la dosis promedio recibida en un año por una persona de la población española. Los números representan los porcentajes de cada sector respecto a la dosis total.
Los datos para la elaboración de este gráfico han sido recogidos de los informes del Comité Científico de las Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR) y de los informes del propio CSN.
En base a estos datos, la dosis media para la población española se ha estimado en un total de 3,7 mSv/año. De ellos, 2,4 mSv (valor medio mundial según UNSCEAR) se deben a la radiación natural, que no ha sido producida por ninguna actividad humana: FONDO RADIACTIVO NATURAL.
2. RADIACIONES IONIZANTES NATURALES
La mayor parte de la dosis que reciben la mayoría de las personas se debe a la radiación natural, aunque el valor exacto depende de factores como la altitud o los materiales del subsuelo. Nosotros mismos somos radiactivos.
2.1. RADIACIÓN CÓSMICA
La dosis debida a los rayos cósmicos depende la latitud (mayores dosis en los polos que en el ecuador) y la altitud (mayores dosis en las montañas que a nivel del mar). Los edificios atenúan parte de la radiación cósmica.
La dosis media por radiación cósmica es 0,39 mSv/año, oscilando entre 0,3 y 1 mSv/año. Los viajeros habituales de vuelos transoceánicos y personal de cabina reciben una dosis anual más alta que la media a causa de su mayor exposición a los rayos cósmicos.
2.2. RADÓN
El gas radón (Rn-222) procede la desintegración del uranio que se encuentra de forma natural en la Tierra. En España, la dosis media procedente del radón es de 1,15 mSv/año, pudiendo alcanzar valores superiores, de hasta 40 mSv/año en áreas concretas.
La dosis del radón se recibe esencialmente dentro de los edificios, ya que en el exterior se dispersa con facilidad. Las concentraciones dependen de las características geológicas del suelo, tipo de vivienda, materiales de construcción y grado de ventilación de las viviendas.
La mejor forma de evitar concentraciones potencialmente peligrosas de radón es ventilar adecuadamente las estancias de las viviendas, especialmente las situadas en las cotas inferiores y sótanos.
2.3. SUELO Y EDIFICIOS
Recibimos rayos gamma emitidos por los materiales radiactivos naturales existentes en la Tierra. Los materiales de construcción también son radiactivos, así que estamos sometidos a las radiaciones ionizantes al aire libre y en lugares cerrados.
La dosis recibida depende del tipo de las rocas que forman el suelo y de los materiales con que están construidos los edificios. La dosis media en España es de 0,48 mSv/año, pudiendo llegar hasta 0,6 mSv/año en ciertas áreas.
2.4. ALIMENTOS Y BEBIDAS
Los materiales radiactivos están también en nuestro cuerpo y en los alimentos. El potasio-40 es la fuente más importante de irradiación interna (material radiactivo incorporado) ya que está presente en los alimentos y en el agua de bebida.
Existen muy pocas posibilidades de reducir la exposición originada por la presencia de radiactividad natural en la dieta, que da una dosis promedio de 0,29 mSv/año, 0,17 de los cuales se deben al potasio-40. El rango es de entre 0,2 y 0,8 mSv/año.
El marisco concentra el material radiactivo de tal forma que las personas que consumen grandes cantidades de mejillones, ostras, chirlas y caracoles marinos pueden recibir una dosis de radiactividad natural por alimentación hasta un 50% más alto que la media.
3. RADIACIONES IONIZANTES ARTIFICIALES
Las dosis que reciben las personas a causa de las radiaciones artificiales son, sin considerar los accidentes, mucho más pequeñas que las dosis que tienen su origen en la radiación natural, aunque existen muchas variaciones.
3.1. FUENTES MÉDICAS
Los rayos X y los materiales radiactivos se utilizan para el diagnóstico de enfermedades y son, con diferencia, la mayor fuente de exposición a las radiaciones artificiales a que están sometidos los miembros del público.
La dosis media para fines diagnósticos, en un país desarrollado, es del orden de 1,0 mSv/año. Las fuentes de radiación y los materiales radiactivos también se utilizan en el tratamiento del cáncer para lo que se utilizan dosis muy altas con el fin de destruir el tumor.
La dosis recibida en una cierta exploración puede no ser la misma para todas las personas a causa de múltiples factores (edad del paciente, masa corporal, etc). De igual forma, también es diferente para distintas pruebas diagnósticas.
La dosis media por usos médicos, para cada miembro de la población de un país del nivel sanitario I (como es el caso de España), se estima por UNSCEAR en 1,28 mSv/año, de los cuales 1,2 mSv/año se deben a técnicas de diagnosis con rayos X y 0,08 mSv/año a medicina nuclear.
3.2. FUENTES AMBIENTALES
La industria nuclear, hospitales y centros de investigación vierten al medio ambiente materiales radiactivos de forma controlada y respetando los límites fijados. Uno de los objetivos del @CSN_es es su reducción sistemática.
El valor medio de la dosis potencialmente recibida en el entorno inmediato de las centrales nucleares españolas se mantiene por debajo de 0,1 μSv/año, que es la dosis que nos produce la ingestión de un solo plátano, debida al citado potasio-40.
La radiactividad liberada en la atmósfera debida a las pruebas de bombas atómicas se va depositanto sobre la superficie de la Tierra (lluvia radiactiva). La dosis media ha descendido desde los años sesenta (0,08-0,14 mSv/año) a los valores actuales alrededor de los 5 μSv/año.
3.3. DIVERSAS FUENTES
Recibimos dosis de radiación como consecuencia de los productos de consumo como detectores de humo, relojes luminosos y viajes en avión (rayos cósmicos). La dosis anual promedio que se debe a estas causas es de 10 μSv, pudiendo alcanzar 1 mSv.
4. PROTECCIÓN RADIOLÓGICA
Las personas que por su trabajo están sometidas de forma habitual a las radiaciones ionizantes se clasifican como trabajadores profesionalmente expuestos. El resto de las personas se clasifican como miembros del público.
Los límites anuales de dosis son fijados, en España, de acuerdo con lo que establecen las directivas de la Unión Europea. Para los trabajadores profesionalmente expuestos el límite es de 100 mSv acumulados en cada cinco años consecutivos, con un máximo de 50 mSv/año.
Para los miembros del público es el límite de dosis es 1 mSv/año. Estos límites no incluyen la radiación recibida a causa del fondo radiactivo ni la que reciben cuando se someten, como pacientes, a diagnosis o tratamientos médicos que impliquen el uso de radiaciones ionizantes.
La reglamentación de protección radiológica requiere que se establezcan controles en aquellas actividades laborales en las que las dosis que puedan recibir los trabajadores como consecuencia de la radiación natural sean significativas.
Es el caso de ciertas actividades laborales llevadas a cabo en lugares subterráneos o de la exposición a radiación cósmica de las tripulaciones aéreas. Existen recomendaciones de la Unión Europea para limitar las concentraciones de radón en el interior de las viviendas.
En España están considerados como trabajadores profesionalmente expuestos y sometidos a control radiológico casi 85.000 personas. Muy pocos trabajadores reciben dosis cercanas o superiores al límite de dosis. La dosis media de los trabajadores expuestos de unos 0,83 mSv/año.
Este valor suele estar entre 1-2 mSv/año para el personal que trabaja en centrales nucleares, 0,4 mSv/año para el personal que trabaja en instalaciones del ciclo del combustible y 0,7 mSv/año para el personal de instalaciones radiactivas médicas, industriales o de investigación.
La mayoría de los trabajadores (el 98,65%) reciben menos de 5 mSv al año (25% del límite de dosis autorizado). Un alto porcentaje de las personas clasificadas en España como profesionalmente expuestas reciben una dosis anual promedio menor de 5 mSv.
5. UNIDADES
5.1. BECQUEREL
Algunos átomos no son estables sino que se desintegran formando otros y dando lugar a un fenómeno que se llama radiactividad. La unidad que mide la radiactividad es el Becquerel. Un Becquerel (1 Bq) es igual a 1 desintegración atómica por segundo.
La cantidad media de radón por metro cúbico de aire en las casas de España es de 24 Bq, es decir, la cantidad de radón es tal que 24 átomos se desintegran cada segundo en cada metro cúbico de aire.
5.2 SIEVERT
El daño producido al cuerpo humano por la radiación ionizante recibida se mide con la dosis de radiación. Igual de radiación produce distinto daño en un cierto tejido biológico y este daño depende del tipo de radiación (alfa, beta, gamma, rayos X o neutrones).
Además, los distintos órganos y tejidos del cuerpo humano tienen diferente sensibilidad y son dañados de forma distinta por un mismo tipo de radiación. El sievert (Sv) es la unidad que mide la dosis de radiación.
En protección radiológica es más frecuente hablar de la milésima parte de esta unidad, el miliSievert (1 mSv = 0,001 Sv) y de la millonésima parte de esta unidad, el microSievert (1 μSv= 0,000001 Sv).
1 microSievert (1 μSv) es:
1/10 de la dosis que recibiría una persona en un viaje en un avión de reacción entre España y el Reino Unido.
1/5 de la dosis media anual recibida por cada persona a causa de la lluvia radiactiva.
1 miliSievert (mSv) es:
La dosis que recibiría por radiación cósmica una persona que viviera 42 días en la cordillera del Himalaya a 6.700 metros de altitud.
Algo más del 40% de la dosis anual promedio que recibe una persona en España a causa de la radiación natural.
6. REFERENCIAS
📖 Dosis de Radiación (CSN) csn.es/documents/1018…
📖 Radiación, Efectos y Fuentes (UNSCEAR) wedocs.unep.org/bitstream/hand…
📖 Estudio epidemiológico en España (2009) csn.es/documents/1018…
📖 Estimación de dosis en base al estudio csn.es/documents/1018…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Operador Nuclear

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!