, 42 tweets, 18 min read Read on Twitter
MUNDIAL DE PUENTES

PRIMERA RONDA

GRUPO 4
Vamos con el grupo que cierra ya la primera ronda y la semana. EL domingo haré un resumen de la ronda y de lo que habría votado yo (me mojaré) y el lunes seguiremos.

Para mí este es el grupo de la muerte. Es una auténtica incógnita, no tengo ni idea de cuál lo va a ganar.
ELIMINATORIA FIRTH OF FORTH - AKASHI KAIKYO

Pedazo de eliminatoria entre uno de los más grandes puentes de la historia y el más grande literalmente del planeta.
Empecemos con el conocido entre nosotros como el Forth.

Hay dos obras que por más veces que las vea siempre se me escapa un "JO DER" ante ellas. Y ambas las he visto unas pocas veces: el Acueducto de Segovia y el Firth of Forth.

Puente de 1890 de John Fowler y Benjamin Baker.
La forma de este puente es el resultado del miedo. Me explico. El puente iba a ser un enorme puente colgante diseñado por Sir Thomas Bouch. Cuando iba a empezar la obra, en Dundee, al Noreste de Edimburgo, otro puente de este mismo autor cae matando a 75 personas en una tormenta.
El puente de Dundee no era colgante, pero en aquella época en Europa habían caído varios, por lo que entre la mala prensa del autor y el miedo al colgante, se desestimó el proyecto.

Y nació el Forth, un puente viga cantilever de un tamaño salvaje. Fijaos el tren dentro, canijo.
Si uno va por Edimburgo le recomiendo ir a verlo sobre el estuario del Forth, es impresionante, y no me paso ni un poco de entusiasmo.

Es uno de los primeros puentes de acero y, además, rojo; que sabéis que me pueden. De hecho es de mi trinidad de puentes rojos con GG y Garabit.
Y atención al Akashi, que flipas. Los puentes más grandes del planeta llevan años haciéndolos los japoneses y los chinos, pero como os dije me he centrado en occidente porque es más fácil que los veáis. Vamos a Japón.

Este es el puente con más luz del planeta: 1990+1 m.
¿Y eso de 1990+1 m? Veréis, además de ser el más largo está al lado de Kobe, que es un sitio tan bueno para hacer puentes como Langosteira puertos: cero.

Eran las 5:46 am del 17 de enero de 1995 y un terremoto de 7,2 grados en la escala Ritcher sacude la zona y mata 4.000 almas.
Llevaban 7 años de construcción, nada más y nada menos. El puente estaba intacto, hasta que una revisión de su longitud da que las torres se han separado 1 m en el terremoto...joder joder joder. Se había creado una falla entre ellas. Casi nada.

Pero estaba intacto. Lo apañaron.
Resistió porque estaba diseñado contra terremotos, lo malo fue que pilló con el puente sin cerrar. Está diseñado contra vientos del fin del mundo y contra todo. Es un titán.

Lo único malo que tiene es un diseño de torres 60 años antiguo...y que está muy lejos :)
ELIMINATORIA ARRÁBIDA - GEORGE WASHINGTON

En esta eliminatoria volvemos a Oporto y a Nueva York. Si uno quiere aprender de puentes sólo tiene que visitar estas dos ciudades y Lisboa. Te convalidan Puentes I de Caminos con las tarjetas de embarque.
El puente de Arrábida es un arco de hormigón doble obra del gran ingeniero portugués Edgar Cardoso, que tiene otro maravilloso en Oporto que no ha entrado. A veces hay profetas en tu tierra buenos.

Este puentazo fue récord del mundo de arco de hormigón cuando salió en 1963.
Fijaos en las dos fotos de debajo en los detalles del puente. Los dos arcos unidos por las cruces cual obra de encaje de gran belleza. Y los tableros con el canto variable. Y la esbeltez de los montantes verticales entre arco y tablero. Todo muy bello y los detalles cuidados.
Reconozco que he juntado las dos fotos anteriores en una para poder poneros las dos siguientes. Siempre me han gustado las ciudades con desnivel, las ciudades que pueden mirarse, que se miran entre sus barrios. En este caso, además, el puente queda como hilo conductor de tu vista
Un puente que fue muy caro porque se cimbró entero. La cimbra debió ser tan cara como el puente, pero eso, a veces, si hay arte, merece la pena.

Y Arrábida funciona como despedida, de la ciudad y del río, al lado de la desembocadura del Duero. Te ve largar velas y navegar.
El puente George Washington escribí en un hilo hace no mucho que era el puente más importante del siglo XX. Y realmente lo creo. Importante ingenierilmente hablando. Fue el mayor salto técnico del siglo y del que han bebido todos los demás puentes colgantes...y por Tacoma 😱
Obra de 1931 de Othmar Ammann, que salió del Politécnico de Zurich un poco después que Maillart y educado de la misma forma. Ammann quería hacer puentes gigantes y emigró a EEUU en busca de as oportunidades que en Europa sólo se le daban a vacas sagradas. Y lo acabó consiguiendo.
Puente al que la crisis del 29 dejó desnudo, sin cubrir sus torres de piedra, como estaba previsto, y nos hizo un favor a todos. Porque esa desnudez mostró la capacidad real del acero para ser estético en elementos masivos. Un puente que conmovía al propio Le Corbusier por ello
Con él los puentes pasaron de tener 500 m de luz como mucho al doble de un plumazo, gracias a sus 1.067 m.

Puente sobre el río Hudson que, además es el que tiene más tráfico del planeta con sus 14 carriles para coche. Una locura.

Ammann tuvo tres récords del mundo. Un bestia.
Hoy os voy a ir dejándoos los hilos que tengo de los que salgan por si alguien quiere profundizar en alguno.

Este del George Washington va de Ammann y de esa época de cambios en los puentes colgantes.

ELIMINATORIA ORESUND - PONTE FABRICIO

El quillo Bron (Oresund) contra el puente de la isla Tiberina en Roma.

(Un segundo, que voy a por una cerveza)
El puente de Oresund es, para mí, el mejor puente de los últimos años. Cruza el estrecho del mismo nombre y tiene casi 8 Km de longitud total. Une las ciudades de Copenhague (Dinamarca) y Malmo (Suecia).

Las mejores fotos de este puente están en su propia cuenta de Instagram :)
Un puente que está diseñado pensando en lo que realmente es: una puerta entre dos países en medio del agua. De ahí esas torres tan altas realzando ese significado. Y como hago las torres más altas, puedo poner los tirantes en harpa (paralelos) que lo necesitan. Muy permeable.
Un puente que tiene un tazado en curva únicamente para que tú disfrutes del paisaje del estrecho y del propio puente, por eso cada vez que me decís que habéis cruzado en tren (por dentro de la celosía) os digo: "lástima, os habéis perdido el show"

Mirad dos tuits atrás la curva.
Un puente del que la mayor parte del mismo fue construido en Puerto Real (Cádiz) y que por ello lo llamo el Quillo Bron. Una auténtica machada la que "hicimos" aquí los ingenieros españoles...se vinieron para España, por algo será (reforzando nuestras cosas buenas :).
Os dejo el hilo del puente de Oresund. En él cuento cómo se diseñó y cómo se construyó. Esto no entra en examen.

El Ponte Fabricio es uno de los puentes más antiguos de Roma y al que hay que amar sin peros. Y pensaréis ¿no es más importante el Sant'Angelo? sí, porque en él trabajó nuestro querido @BerniniRocks, pero de esa época es mucho mejor Alcántara. Y este puente es un superviviente.
@BerniniRocks Puente del año 62 d.C. es una maravilla cómo lleva 20 siglos soportando las embestidas del río Tíber. Cuando llegan las avenidas en tromba llegan hasta la parte de arriba del arquillo encima de su apoyo en el río. El milagro es que la máxima llega hasta arriba, JUSTO.
@BerniniRocks Y no acaba ahí la cosa en su lucha con el Tíber. Debajo del agua lo que esconde el puente es lo que veis en la figura: el arco se cierra en forma de túnel de dovelas. Estamos cerca del Foro Romano, al lado de la Cloaca Máxima y los ingenieros lo dieron todo en este puente.
@BerniniRocks Se llama así por su constructor L. Fabricio y que pese a sus forros embellecedores se ve perfectamente el trabajo de la sillería romana en la bóveda del arco. Estamos en el sitio donde para mí nació la ingeniería.

Al lado, el puente Rotto no desalojaba igual el agua y murió.
@BerniniRocks ELIMINATORIA CLIFTON - VECCHIO

En esta va a tocar sufrir a muchos de nosotros. El segundo puente de Brunel que aparece frente a otro icono. Volvemos a Florencia.
@BerniniRocks Si os acordáis de Brunel (dos reverencias) del otro día, era uno de los ingenieros más importantes del XIX de UK. Parió mil obras para el ferrocarril y este puente colgante de carretera en Clifton.

Este puente lo decidieron 12 personas "sabias" del pueblo. Y tardaron décadas.
@BerniniRocks Puente de colgante de cadenas terminado en 1864, ya con Brunel muerto. Decía el gran ingeniero sobre este puente que "la obra más importante que he hecho en mi vida es poner de acuerdo a los 12 hombres de este jurado". Hay miles de bocetos suyos y de otros autores.
@BerniniRocks El sitio es una barbaridad de bonito, además. En el XIX varios puentes rememoraron culturas antiguas, si os fijáis las torres de Brooklyn son góticas y en este puente Brunel optó por la inspiración egipcia. Y claro, son unas pilas únicas, muy singulares.
@BerniniRocks Puente magnífico y sostenible a tope ;) Brunel reutilizó las cadenas de otro puente que había construido en Londres no muchos años atrás y que había sido sustituido muy pronto para construir la estación de Charing Cross.

Clifton y Royal Albert...¿cómo no saber quién es Brunel?
@BerniniRocks Vamos con el último puente de los 32. Ha costado que saliera otro de los puentes icónicos de nuestra cultura. Volvemos a Florencia. Volvemos al Arno. Hablemos del Puente Vecchio.

Obra de Tadeo Gaddi en 1345 es, con el Santa Trinidad, el milagro de puentes de Florencia.
@BerniniRocks Me lo leeréis mil veces: de Roma al Renacimiento en los puentes no se avanzó casí nada; menos en el puente Vecchio.

La cosa es que Roma inmortalizó el arco de medio punto y el medievo evolucionó hacia el ojival, que es un arco más conservador, menos arriesgado para construir.
@BerniniRocks No es hasta el Renacimiento y, sobre todo, hasta el siglo XVIII cuando los constructores se atrevieron con los arcos carpaneles (Pont Gabriel), elípticos (Santa Trinidad)...arcos que se comportan mejor, pero que empujan mucho más.

¿Y entonces el Ponte Vecchio en el XIV?
@BerniniRocks Pues es uno de esos misterios que tiene Florencia. Que un tío en 1345 se atrevió a hacer un arco ESCARZANO (circular rebajado). Y eso es de ser muy muy atrevido, porque ese arco empuja en horizontal a las pilas una barbaridad. Pero ahí está.

Mirad la foto anterior.
@BerniniRocks Ya me vais conociendo...¿¡¡¡no pensaríais que está en un mundial de puentes por tener tiendas!!!? :)

Os dejo un hilo de hace tiempo sobre este puente y los dos milagros de Florencia.

@BerniniRocks Y con esto acabo la primera ronda. Toca descansar. EL domingo os hago un resumen rápido y el lunes vuelvo a la carga.

Un placer compartir con vosotros estos primeros cuatro días de mundial. Ojalá lo esteis disfrutando tanto como yo.

Pasad buena noche, majos :)
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to The General
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!