, 36 tweets, 12 min read Read on Twitter
MUNDIAL DE PUENTES

PRIMERA RONDA

GRUPO 1
Acordaos: pongo primero la encuesta y detrás tres o cuatro tuits de cada puente. Podéis leerlos primero y luego votar...o no, lo dejo a vuestra elección.

Las encuestas duran 22 horas, así no se me mezclan eliminatorias. No hay prisa.
ELIMINATORIA PUENTE DE BROOKLYN-VIADUCTO DE VIAUR.

Mala eliminatoria esta en primera ronda para quienes nos gustan las estructuras. No conozco a nadie que no ame Viaur si sabes de esto.
Poco que decir del Puente de Brooklyn, uno de los puentes más icónicos del planeta. Lo conocemos todos y lo hemos visto en infinidad de series y películas. La primera que se me ha venido a la cabeza ha sido la escena final de Gangs of New York, de Scorsese.
Puente de 1883 que revolucionó la técnica de construir puentes atirantados en el mundo. El alemán Roebling, fabricante de cable, además de ingeniero, inventaba el cable trenzado y mandaba el récord del mundo muy lejos, donde en unas décadas sólo hubiera llegado él mismo.
Roebling muere antes de empezar las obras por tétanos. Un barco le pilla el pie en el muelle e intenta curarse con agua (sin comentarios). La obra la sigue su hijo que queda inválido por la enfermedad de la descompresión y se hace cargo de ella Emily Warren a quien amo for ever.
Esa historia la conté con más detalle en este hilo. Quien quiera puede leerlo (si no lo ha hecho ya) y unirse a mí en la absoluta admiración por aquella mujer.

El puente es el que vertebra NYC y la convierte en la ciudad que conocemos.

Hay puentes que parece volar y otros que parecen directamente no estar. Este es el caso del Viaducto de Viaur en Francia. Es el puente más transparente que conozco, tiene una ligereza y una permeabilidad que sigue sorprendiendo más de un siglo después de su construcción.
Construido en 1902 fue proyecto de Paul Bodin. Y después ha sido copiado hasta la saciedad.

Puente que es una mezcla en su comportamiento entre viga y arco, esta tipología recibe el nombre de "arco equilibrado" y no se me ocurre mejor nombre.
Es uno de los que yo llamaría puentes perfectos. Fijaos en cómo este puente de acero se hacce presente en el paisaje precioso de Francia, es protagonista del mismo y a la vez no le hace sombre sino que lo engrandece.

Dos de mis puentes favoritos que se cruzan en primera ronda :(
ELIMINATORIA SANTA TRINIDAD-MALABADI

Eliminatoria que enfrenta a puentes de piedra: puente renacentista contra puente medieval. Dejad que os cuente un poco antes de votar.
El puente Santa Trinidad lo conoce todo aquel que haya estado en Florencia. De hecho, muchos tendréis fotos con él y el Arno al fondo pues es el que se ve desde el Vecchio.

¿Y por qué está en el mundial este puente? Fijaos en los arcos.
Este puente es el primero que no utiliza arcos circulares, da igual que sean de medio punto o escarzanos (rebajados). Llevamos siglo y pico de Renacimiento y Ammannati, discípulo de Miguel Ángel, traza unos arcos elípticos. Y con ello se carga siglos y siglos de tradición.
Y podría pensarse que desde ahí todo cambió, pero no; tuvieron que pasar otros dos siglos para que los ilustrados franceses, creadores de la Escuela de París de ingenieros llegaran a formas de los arcos semejantes a la elipse.
Porque Ammannati, sin querer, había dado con una forma mejor de arco que dos siglos después se demostró mejor para aguantarse el puente a sí mismo. Otro día os lo explico mejor.

Un puente sobrio y precioso, la próxima vez que vayáis a Florencia dedicadle un rato a mirarlo.
Nos vamos a Turquía. Al Puente Malabadi sobre el río Batman. Se llama así, aunque parezca coña siendo Turquía.

Acabado de construir en 1155 este puente fue durante los siguientes dos siglos el puente más grande del planeta. Y tiene otra característica por lo que está aquí
Es el arco ojival más grande del mundo (utilizado en un punte, claro). Y para mí es el exponente más claro de puente medieval. De hecho, los puentes de Ceret (Francia) y Zhaozhou (China) podrían haber ocupado este hueco del concurso, pero no son ojivales.
El susto que me llevé el otro día por el llenado de un embalse en la Provincia de Batman, en Turquía, no me lo quitó nadie. Pero este está en ese río, no en la provincia. Hasta que lo comprobé me subieron las pulsaciones.
ELIMINATORIA MILLAU-GARABIT

Vamos a Francia en ambos casos. Se enfrentan dos de los ingenieros franceses con más trascendencia en la historia: Virlogeux contra Eiffel.
El Viaducto de Millau es una de las obras más importantes de los últimos tiempos. Si tuviera que definirlo sería el puente que cabalga por encima de las nubes. Y es que con sus 250 m de altura del tablero sobre el suelo, es el puente con las pilas más altas del mundo.
Y diréis ¿pero el puente no era de Norman Foster? y la verdad es que es de Virlogeux y de Foster que trabajaron en el puente juntos, pero si no decís que es del francés, faltaríamos a la verdad.

Creo que Foster enriqueció el puente, esto es así.
Mirad dónde creo que Foster lo enriqueció: fijaos en cómo las pilas se abren en V al llegar desde abajo al tablero y, una vez que pasan por él, se transforman en las torres en V invertida que vuelven a cerrarse. Para mí el cuidado formal del puente ganó trabajando juntos.
Tuve la suerte de que me invitaran a ver las obras un día y estuve encima de la pila más alta, de esos 250 m...y era una cosa para verlo y (mucha gente) sufrirlo.

Puente a lo bestia, a la francesa. No lo habríamos hecho aquí así. Pero la tecnología de empuje fue española ;)
El Viaducto de Garabit es, para mí, la obra cumbre de Eiffel. Y, ojo, que esto hay que tenerlo muy claro cuando hablamos de este monstruo de la ingeniería: Eiffel era empresario, los diseños corrían por cuenta de sus socios o colaboradores.
Así, cuando decimos "esto es de Eiffel", estamos siendo injustos con una o varias personas. En este caso, el diseño fue de Boyer y Koechlin, mejorando un diseño anterior de Seyrig, su socio en el María Pía de Oporto.

Fijaos en ambos: abajo María Pía y arriba Garabit.
Y es que el de Oporto no ha entrado porque es mejor diseño Garabit, pero ambos fueron récord del mundo en su momento. Si os fijáis en el tablero, en Garabit está más cuidada y la alineación no se pierde al llegar a la clave del arco. Un "pequeño" detalle...
Un puentazo de 1884 (casi a la vez que Brooklyn) y, encima rojo, que reconozco que tengo debilidad por los buenos puentes rojos.
ELIMINATORIA QUEENSBORO-VASCO DA GAMA

La última de la primera ronda del grupo y de hoy. Mañana seguiremos con el Grupo 2.
Queensboro: El otro puente icónico de Nueva York, imposible no pensar en él y acordarse de la "Manhattan" de Woody Allen. Lo tenemos muy visto en series y pelis. Y es un puente que me gusta mucho, como tantos que están saliendo y saldrán en el Mundial, no tiene foto mala.
Antes hablábamos de Roebling en Brooklyn y ahora tenemos que hablar de Gustav Lindenthal. La historia de NYC no se entiende sin su figura. Diseñó varios de los puentes, entre ellos éste, y fue uno de los personajes más influyentes del principio del siglo XX americano.
En este puesto podrían haber estado los puentes del Mississippi o el Astoria, pero creo que este es el más representativo para el imaginario colectivo. Y a mí, me gusta mucho, la verdad.

Puente viga de 1908 de 360 m, que no lo había comentado.
Y acabo por hoy con el Vasco da Gama. Portugal es, además de un país maravilloso que frecuento, tierra de muy buenos puentes y diseñadores. Entre otras cosas, porque tanto el Duero como el Tajo, cuando salen de nuestra tierra camino del Océano, se vienen arriba e impresionan.
Puente inaugurado para la Expo de 1998 es obra de Armando Rito y Virlogeux, "coño, el de antes"; exacto, y todavía nos lo volveremos a encontrar.

Puente de 13 Km de longitud encima del Tajo la mayor parte. Una de esas obras que son una barbaridad.
Hasta hace no mucho era el puente más largo de Europa y eso, (acordaos, que en puentes no es vital porque lo que manda es la separación entre pilas, apoyos...) no sería mucho decir si no fuera porque están en el agua: y eso sí es mucho decir.

Un puente que impresiona mucho.
Y, comentario aparte, ya siento que no haya entrado el 25 de abril también de Lisboa, pero siendo 32 puentes su hermano mayor (Golden Gate) manda.

Hasta aquí por hoy. Hagan juego y mañana canto los resultados.

Que tengáis buena noche.
* Atirantados no 🙄, (esto es lo malo de improvisar) colgantes. Aunque la de atirantados también con el cable trenzado, pero quería poner colgantes. Perdonad.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to The General
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!