, 41 tweets, 15 min read Read on Twitter
MUNDIAL DE PUENTES

FINALES INDIVIDUALES DE CADA GRUPO

EL TOP 8
¡¡Tachán!! Recién terminadas las votaciones de ayer, ya tenemos el TOP 8 del Mundial y hoy hay que quedarse con el ganador de cada grupo, que pasa a las semifinales de mañana. Podéis ver los resultados pinchando cada grupo.

Último hilo del mundial con ocho puentes 😅
Y antes de empezar voy a pediros un imposible: quien sea español, que deje el DNI en el cajón y juegue según le inspiren, no por ser españoles. No hace falta que ganemos, ya tenemos dos entre los ocho. Ya hemos ganado.

Hala, empezamos.
FINAL GRUPO 1 BROOKLYN - MILLAU

Me está gustando mucho cómo estáis votando los puentes de nuestro tiempo vital. Son excelentes y no hace falta que pasen siglos para valorarlos como merecen. Veamos si Millau le aguanta el envite al "Great Bridge"
Hoy, para hablar de Brooklyn toca valorar lo que hizo Washington Roebling. Su padre era el diseñador, que murió antes de empezar la obra, y heredó la obra. Su mujer, Emily Warren la acabó, pero ¿qué pasó con él?

Washington quedó invalido a los pocos meses por una mal desconocido
Entonces eso era la enfermedad de la descompresión: un misterio. Es algo que todos conocemos por el buceo, lo hagamos o no. Y tuvo esa enfermedad porque para cimentar el puente en el río se usaban cajones a los que se inyectaba aire comprimido para que no entrara el agua del río.
Se colocaba el cajón en el lecho y entraban dentro a excavar sometidos a la presión. Washington sabía que se jugaba el puente en una mala cimentación y bajaba varias veces al día a inspeccionar los trabajos. Sumó más horas que ningún operario y eso le hace merecer respeto máximo.
Cuando has hecho obra sabes que esa es la forma de controlar y, además, ganarte el respeto de los tuyos. A él le costó la invalidez permanente y ya no pudo volver al tajo. Aquí es donde entró Emily como enlace entre su marido y el tajo.

Un puente que es todo un drama familiar.
Sigamos desgranando el Viaducto de Millau, de Michel Virlogeux en colaboración con Foster.

Fijaos ahí al fondo a la izquierda el viaducto y con esta foto entendemos muy bien la magnitud del valle del Tarn y su cruce.

La elección de la tipología debió ser complicada. Me explico
Como es sabido, cada proyecto tiene varias alternativas antes de construirse y, según sea el concurso, se decide por dinero solo o también por técnica. Voy a romper una lanza a favor de las valoraciones técnicas de obras grandes: suelen acertar.

Estas son las variantes de Millau
¿Y sabéis qué hace que para los que hemos estudiado de esto sea Millau tan importante? la altura y el empuje los son, pero la grandeza de Millau es los múltiples vanos atirantados seguidos que tiene. Eso es algo súper complejo a la altura técnica de muy pocas personas entonces.
Ya se ha hecho más veces, pero recordad que la ingeniería va de los valientes que se atrevieron los primeros y en este caso, Virlogeux (dejo en esto a Foster descansando un rato) lo bordó.

Cuando yo estudié Caminos, Manterola lo definía como un problema de muy difícil solución.
FINAL GRUPO 2: SALGINATOBEL - ALCÁNTARA

En fin, que sea lo que dios quiera.
Si os acordáis os contaba que la obra de Maillart está desperdigada por muchas carreteras suizas. Pues os diré más, es una obra que sólo tenía cabida en Suiza, en ningún otro país hubiera sido posible

Fijaos en esta foto, en el círculo rojo, para entender dónde está Salginatobel
Suiza, como sabéis, está organizada en cantones, la Federación Helvética y eso.

A principios de siglo XX se produce el relevo entre los tradicionalistas, que querían continuar con los puentes de piedra, y los renovadores como Maillart con el hormigón.
En aquella lucha las grandes ciudades estaban vetadas a diseños innovadores, la grandeza de un puente se asociaba a la piedra, a la escultura y el adorno. Muy pocos puentes colocó Maillart en ellas. Y los menos interesantes.

Pero en los cantones sin grandes ciudades puso muchos.
Y los ponía no porque fueran bellos, sino porque eran los más baratos. Porque además de artista era un fenómeno de las estructuras.

Y así, en el Cantón de Los Grisones le dieron muchísima cancha y les devolvió arte. Como en Schiers, en dicho cantón donde está este puente.
Volvemos a Cáceres. Os he contado mil veces que Alcántara es la máxima expresión de los puentes romanos. Y los es porque es la culminación de siglos de prueba y error y de transmitir el conocimiento en el Imperio. Por eso siempre digo que en Roma nació la ingeniería.
Los puentes romanos sufren una continua evolución desde los años de la República hasta los del Imperio. Se puede ir leyendo el avance en los puentes. Comenzaron haciendo pilas tan grandes como los arcos, cuando no controlaban los empujes de los arcos. Los hacían uno a uno.
Las pilas eran tan grandes, que construían los arquillos de aligeramiento encima para dejar pasar al río y que no los tirase. Acordaos del Fabricio de Roma. En nuestro país tenemos probablemente el mejor de esta época: el primer tramo de Mérida.

Poco a poco estrechan las pilas.
Hasta el punto en que el arquillo ya es innecesario y lo que hacen (algunas veces) es prolongar el tajamar hasta la calzada, ganando en rigidez y, por supuesto, en belleza. Y de esta época ya imperial son el SAnt'Angelo en Roma, Bibey en Galicia y Alcántara, por citar algunos.
FINAL GRUPO 3: GOLDEN GATE - PORTUGALETE

Final entre dos puentes bellos en estructura metálica. No digo, además, que entre dos puentes rojos porque Portugalete fue siempre negro ;)
Hoy en el Golden Gate vamos a hablar de su impulsor y piedra angular: Joseph Strauss.

Nacido en Cincinnati fue el que dio el paso al frente cuando se planteó si era posible construir el GG. Un hombre con una voluntad de hierro no tan buen diseñador de puentes...ya ya, un segundo
Y es que el buen hombre presentó como primera idea lo que veis debajo, ejem ejem. Tan monstruo lo vieron que tuvo que justificar al Departamento de Defensa que en caso de guerra al caer no bloquearía la entrada a la bahía

La ciencia no estaba lista para hacer un puente de 1.200m
Hasta que llegó Ammann en Nueva York pocos años después y lo petó a lo bestia con su George Washington reventando la luz máxima al doble por encima de los 1.000 m.

Y ahí es cuando Strauss, que era un aguililla, sugiere que Ammann (y alguno más) sea asesor técnico del GG.
Y se cambió el diseño gracias al asesoramiento y a Clifford Paine, que este sí que era el brillante ingeniero que necesitaba ese puente. Del trabajo de Paine y del arquitecto Morrow (que os conté ayer) salió este diseño.

"Hasta el Golden Gate los puentes se pintaban como barcos"
Seguimos hablando de puentes bellos:

El puente transbordador de Vizcaya fue incluido en el listado del Patrimonio Mundial el 13 de julio de 2006. Y diréis "hombre, pues normal"...y la respuesta es que no, que de normal nada, que un puente como Alcántara no está incluido.
Era un puente que, cuando se abrió, doscientas personas cruzaban la ría sin interferir con el tráfico marítimo. Abajo podéis ver la góndola actual, que incluye coches en su cruce.

Una de las cosas que más me gustan de este puente es toda la modernización que sufrió en 1995.
Y me gusta porque cuando lo lees dice que se modernizaron los elementos en esa fecha al caducar la concesión de ¡100 años! Me parece una pasada.

De Portugalete hay mucha información confusa que prefiero no desgranar, es para especialistas. Lo que sí hago es admirar su diseño.
Y es que de los pocos puentes de este tipo en uso, además de ser el más antiguo, es el más bonito y más elegante.

He tenido la suerte de estar en el de Middlesbrough (abajo) y es una pasada también. No es casual que estos puentes estén en ciudades muy industrializadas.
FINAL GRUPO 4: FIRTH OF FORTH - ORESUND

Último grupo y otro duelo que me tiene intrigado. Vamos a ver qué sale.
Os cuento alguna cosa más del Forth.

El otro día veíamos cómo se construyó desde las enormes pilas hacia el centro de manera simétrica, llegando a la zona central que como la foto esté muy lejos, casi ni se ve.

Esa viga está sólo apoyada en las vigas enormes, no está empotrada.
Mirad, os he puesto en amarillo la viga central de la que hablo. Si os fijáis en su parte de arriba, tiene la curvatura al revés que las vigas grandes, que vienen desde las pilas bajando el canto. Y eso se debe a que no está realmente conectada. Es como si fuera un puente aparte.
Y esta que os pongo ahora es la foto que veréis en TODOS los libros de puentes de la humanidad que hablen del Forth, porque es la forma que explicaban visualmente cómo funcionaba el puente. Las vigas gordas funcionan en voladizo y la pequeña simplemente apoyada.

Ya la he puesto.
Peeero en cambio no la construían así. Si os fijáis la viga pequeña sale del mismo voladizo. Y eso es porque durante la construcción la bloqueaban a la grande y, una vez estaba terminado el puente, la desbloqueaban. Un remedio de ingeniero sencillo a algo difícil de otra forma.
Acabamos la noche con Oresund, os voy a contar alguna cosa más de cómo se construyó el Quillo.

Esta noche nos centramos en ese insignificante 15% que no fabricamos en España :P

Se construyó a lo bestia también, como se hacen las cosas en esos países. Con la cabria Svanen.
Y es que por aquellos países del norte de Europa tienen interiorizado algo que aquí nos cuesta meternos en la cabeza: que cuando te enfrentes al mar hazlo rápido y de una vez.

Utilizan medios súper caros, pero que a la larga son más económicos porque no pierden días de demora.
En la anterior foto se ve cómo prefabricaron en tierra los casi ocho kilómetros de pilas de los vanos de acceso, los que hacíamos en Puerto Real. Una vez que las cimentaciones en el mar estaban terminadas llegaba Svanen y las colocaba en su sitio una tras otra. Muy limpio.
Lo único que no pudo hacerse así, como es lógico, es el vano atirantado central que es demasiado alto y largo para eso.

La otra forma de hacer las cosas hubiera sido hacerlas un situ, yendo miles de días a pelearse con el mar. Lo tienen muy estudiado: en el mar caballo grande.
Y con esto acabo las finales de cada grupo. Con muchas ganas de ver qué habéis votado...y un poco de miedo también.

Dos apuntes:

- Las fotos de Brooklyn y de Golden Gate de hoy son de @PedroCobo_Foto. Gracias.

- Si alguien quiere profundizar sobre obras de hierro: @pontdefer
@PedroCobo_Foto @pontdefer Me despido por hoy. Mañana vuelvo con las semis.

Pasad buena noche, majos :)
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to The General
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!