, 27 tweets, 8 min read Read on Twitter
MUNDIAL DE PUENTES

FINAL

Y

TERCER Y CUARTO PUESTO
Os doy la bienvenida a la gran final del Mundial de Puentes. Hoy sabremos el ganador y completaremos el podio con el tercer y cuarto puesto.

Hoy pongo la encuesta y quien lo tenga claro que vote. Para los demás voy a hacer un alegato por cada finalista ¿por qué hay que votarlo?
Voy a ser imparcial por una simple razón amo a los dos (y a los otros dos, obviamente), pero si la final la hubiera dictado mi corazón estarían Salginatobel y Brooklyn 😂

Para acabar el preámbulo: Alcántara está por derecho propio, no por español. Que no me tenga que enfadar :P
¿POR QUÉ HAY QUE VOTAR AL GOLDEN GATE?

(Insisto en que para Alcántara va la misma pregunta)

El Golden Gate simboliza una de las mejores virtudes de la raza humana: el afán de superación. Y es una de las características de todas las ingenierías: poder llegar, más lejos, antes...
La ingeniería es una rama de la ciencia cuya principal razón es responder a las necesidades de la sociedad. Y así, nació el GG, con una sociedad que necesitaba crecer, que necesitaba conectar la aislada San Francisco con los estados del norte. Y la prensa empezó a moverlo.
Y pese a que el reto tecnológico era increíble y, para aquellos años casi imposible, la voluntad de un perdiodista, un ingeniero local y otro nacional, y un juez de condado hicieron real el deseo de la población. Por eso es un puente tan amado, porque era un hijo muy deseado.
Mirad, esta es mi foto favorita del GG. Para mí simboliza lo que fue este y tantos otros puentes: la lucha del hombre contra sus propias limitaciones. Lo grande que podemos ser cuando hay una voluntad común de que algo salga adelante.

Y, en el fondo, la soledad de los valientes
De su belleza ya hablé. Así como de lo fructífera que es la asociación entre diferentes disciplinas que, cuando hay talento, acaba dando el fruto de una obra de arte, que es lo que es el Golden Gate.

Obra de arte, icono, orgullo y una excelente estructura. Si no, no estaría aquí
¿POR QUÉ HAY QUE VOTAR A ALCÁNTARA?

Alcántara nos une con otra de los principales rasgos del ser humano: el anhelo por perdurar, el anhelo de vencer al tiempo y a la muerte de alguna forma, con nuestra obras. Tenemos la suerte de que el autor del puente lo dejara escrito.
"Perpetua mansuri in seculi mundi" reza una inscripción en el templo romano adyacente a Alcántara. Algo así como que el puente está diseñado para durar tantos siglos como el mundo.

Cayo Lacer quiso que su obra le perviviera, que fuera eterna. Y por ahora, Lacer, no vas nada mal.
Y como llevo varios días leyendo que no debería estar ni en semis, tengo la seguridad de que no es fácil entender su grandeza. Y le pasa a muchos puentes, que si están bien diseñados se pierde la escala de su tamaño

Vamos a Roma y nos caemos de culo con el panteón (con razón) 👇
La visión de Alcántara durante siglos debió ser por su altura como el que ahora contempla Millau, una salvajada con sus 53 metros.

Vamos a Segovia y miramos hacia arriba al acueducto asombrados de su altura y de lo que hicieron los romanos. Pues tomad otro montaje a escala 👇
Dejemos de pensar como españoles en estas cosas y apreciemos la barbaridad que tenemos en nuestra casa.

Don Carlos Fernández Casado (reverencia larga) dejó escrito aquello de "nadie construya puentes en España sin haber pasado por España". Para cuando comencé había ido dos veces
FINAL GOLDEN GATE - ALCÁNTARA

Votad con la tranquilidad de que todos los puentes y, sobre todo los últimos ocho, con unos u otros criterios son merecedores del triunfo. ¡Hala, majos!
Vamos con el tercer y cuarto puesto. Que hay que otorgar el bronce y diplomas olímpicos :P
Del puente de Brooklyn podría hablar otros tres concursos seguidos. Reúne las mismas virtudes que las comentadas en San Francisco, pero con una diferencia sustancial, para cuando llegó el Golden Gate, el salto tecnológico inicial ya lo había dado Roebling en NYC 70 años atrás.
Y eso para mí lo convierte en más importante a nivel histórico.

Miles de personas trabajaban en Manhattan provenientes de Brooklyn a diario en ferry, dependiendo del mal tiempo. Imaginad lo que debió ser ver crecer aquellas torres, lo más alto de la ciudad en años.
Esas torres de homenaje gótico, de granito, que se levantaban como una visión de seguridad de que la empresa se conseguiría.

Igual que os dije del Vecchio en Florencia, Brooklyn no es un puente de Nueva York, Brooklyn es Nueva York.

(La foto anterior es de mi hija :)
Acabamos con el Forth. Me ha sorprendido mucho que a varias personas en este mundial (sobre todo mujeres) no os haya gustado este puente. Todo bien, eh, cada uno lo que le guste.

No conozco ingeniero que no ame este puente. No es racional, como todos los grandes amores :)
Mirad, esta es mi foto favorita del Forth. Me pueden las fotos en las que el ser humano es tan insignificante frente a la obra que él mismo ha acometido.

Es un puente que, para cuando se construyó, fue un salto en la utilización del acero.
Y, además, la cura al orgullo malherido por el accidente sobre el Tay. Todas estas historias van pasando de generación en generación y hace que hoy en día sea un puente muy querido por los escoceses. Saben, además, que tienen una rara avis...muy escocés todo.
No os he puesto la foto de cierre del Forth. Era esta, perdonad. Siempre que veo estas fotos me pregunto cómo sería hacer esos planos...los que hicieran...
TERCER Y CUARTO PUESTO: BROOKLYN - FIRTH OF FORTH
Y hasta aquí he llegado por hoy. Mañana os pondré los resultados.

Me habéis pedido la bibliografía. Complicado. Llevo más de veinte años leyendo de esto; pensando y mirando puentes. Muchas de lo compartido son mis reflexiones. Os pongo unos cuantos que he revisado estos días.
Aquí acabo dos semanas de trabajo en tuiter con el mundial, que han dado fin a unas cuantas horas pensando qué 32 puentes poner. En eso es en lo que más tiempo empleé. En entregaros algo que fuera de alta calidad. Confío en haberlo conseguido.
Muchas gracias a todos por haber jugado en esta locura que se me ocurrió hace dos meses.

Quien lo haya seguido entero tiene ya más cultura general que muchos ingenieros, que la asignatura de Puentes incomprensiblemente no era obligatoria.

Pasad buena noche majos :)
(¿No sabéis que no hay que irse del cine antes de que acaben los títulos de crédito?)

"Vengo a hablarle de la iniciativa CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PUENTES 2020..."
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to The General
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!