, 8 tweets, 2 min read Read on Twitter
Viene creciendo la precepción que en algunas ciudades venezolanas y en particular en Caracas, se ha reducido la criminalidad violenta, por lo que los ciudadanos comienzan a sentirse más seguros. Pero, la realidad no es tan obvia y detrás de las apariencias el delito avanza. #Hilo
En primer término, en Venezuela viene ocurriendo un proceso de organización del crimen auspiciado desde el régimen, esto ha generado que los delincuentes obtengan mayores ganancias con menos riesgos porque ahora tienen acceso a negocios mucho más grandes.
El Estado Criminal recluta a las bandas y las convierte en la base de una pirámide que trafica, extrae y comercia drogas, oro, hidrocarburos y cualquier cantidad de bienes de los que se lucran malandros militares y civiles.
Adicionalmente, les dejan el terreno libre para que extorsionen a los pocos que aun producen honestamente riquezas en el país, que en caso de no doblegarse les queman los negocios o les secuestran a la familia.
Hemos llegado al estadio de la Pax Criminal que he definido antes como un sistema en equilibrio frágil donde las mafias que ostentan el poder se han territorializado y están obteniendo grandes beneficios del del delito.
Ya la población no tiene valor, por ello no la asaltan, pues no es necesario. Ahora el delincuente tiene acceso directo a la fuente de la riqueza, que, al robarla, empobrece a la sociedad y la hunde aun más en la miseria. Un modelo destructivo que produce una percepción de calma.
La Pax Criminal ofrece tres opciones:
convierte al ciudadano en delincuente como medio para su subsistencia,
le obliga a cargar el peso de la crisis hasta que lo eyecta del país
o hace que se refugie en una burbuja para protegerse de la dificilísima realidad.
Podremos superar este drama sólo cuando se quiebren por alguna vía, los equilibrios frágiles que sostienen al régimen y sus capos asuman que el costo de mantenerse sea mayor al de negociar una salida. Nunca es tarde para entender que la revolción siempre fue un proyecto criminal
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Alberto Ray
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!