Ya que los consejos sobre carteles gustaron, vamos con un hilo sobre el medio digital que más poder tiene en esta última etapa de la campaña: What'sApp.
Abro hilo:
Primero, por su alcance: todo el mundo usa WApp. adolescentes, jóvenes, no tan jóvenes, personas mayores (y algunas muy mayores), de todos los niveles económicos.
Segundo (y lo más importante), porque su mensaje es PERSONALIZADO.
Las cadenas hartan. La gente no quiere recibir más WApp largos que ya leyeron, donde la mitad del contenido es falso y que dicen "reenvialo a 10 contactos para...".
Escribí VOS. Usá TUS palabras. TUS razones. TUS motivos.
A los grupos nadie, o casi nadie, les da bola. A los mensajes reenviados, tampoco.
Tomate el trabajo de escribirle a cada persona. Copiá y pegá lo más importante, pero al menos el inicio del mensaje debe ser "hola, fulano".
WhatsApp es poderoso porque el mensaje llega de una persona conocida, con la que hay un vínculo. No escribas lo mismo para todos. Uno no le habla igual a su hermano, a su amigo del alma, a su compañero de trabajo y al vecino. Elegí el tono.
Introducí cosas personales tuyas: ¿la pasaste mal por algo específico durante el kirchnerismo, y quien te leerá lo sabe? Contalo, recordalo. ¿Vos o tus familiares se beneficiaron por medidas de este gobierno? Contalo. Sin inventos. Sé sincero.
El tema, el argumento, también debe ser personalizado. Vos SABÉS a quién le escribís. ¿La República o la libertad significan algo para él? Hablá de eso. ¿Le enoja el adoctrinamiento escolar? Enfocate en el tema. ¿Sólo le importa el bolsillo? Andá por ahí.
Si le vas a escribir a alguien para decirle "todos los que votan a los Fernández son cómplices, no seas sorete y votá a Macri", no te sorprendas si no tenés buena respuesta. Queremos el voto de quien piensa distinto. Evitá descalificaciones e insultos.
Comenzá, desde el inicio, aclarando que respetás la opinión de la persona a la que le escribís, pero que es importante para vos compartir tu posición y por qué le pedís que apoye a Macri. Luego, cumplí con ese respeto, no pelees ni insistas.
Algunos, tal vez varios, te respondan. Es lo lógico. Y si vos les hablaste, tienen derecho a contestarte y a dar su opinión también. Aceptala con respeto, dialogá con educación, y si no hay acuerdo, agradecé el tiempo dispensado. Es lo correcto.
Parece obvio, pero siempre hay que repetirlo: si vas a mandar WApps pidiendo que voten a Macri, no se lo mandes a la gente que ya sabés que lo vota. No necesitamos aplausos, necesitamos votos. Mandalo a indecisos o a gente cuya postura desconocés.
No te gastes en queres cambiar su opinión. No necesitás discutir ni pelear, va a ser una pérdida de tiempo para ellos y para vos. Sí a quienes están enojados con Macri pero no son K, sí a quienes votaron otras opciones o en blanco...
Acá, el que tiene vergüenza pierde. Nadie (al menos, nadie cuerdo) te va a odiar porque le mandes un mensaje diciendo "hola Fulano, no sé si lo sabés, pero estoy muy comprometido con la campaña de Macri, me tomo la libertad de pedirte tu voto porque... etc
Cada uno sabe a quién NO debe escribirle (a un pariente K, a sus jefes, a colegas si puede dañar la convivencia), pero todos tenemos un ENORME espectro de gente a la que nos da cosita escribirle y, sin embargo, no hay razón para no hacerlo. JUGATE.
Darle RT a esto NO EQUIVALE a mandarle WhatsApps persuasivos a la mayoría de tus contactos.
Igual, al RT lo agradezco. Es más, te lo pido. Pero te pido que, también, dediques unas horas a usar nuestra arma más poderosa para captar votos.
Si alguien te sorprende con su respuesta, y te encontrás con que tenés un aliado inesperado, ¡sumale a la causa! Explicale de qué va esto, y pedile que haga lo mismo que vos. El alcance que podemos lograr es inmenso.